Sesión casi fatal de quimioterapia: “Enfermera reconoce que se equivocó”

El doctor Julio Rolón, director del Incan, confirmó el caso de sobredosis durante una sesión de quimioterapia a raíz de un error de la enfermera, quien ya fue separada del cargo y se le abrirá un sumario administrativo.

En entrevista con el canal Gen – Nación Media, el doctor Julio Rolón indicó que la institución se hará responsable por lo ocurrido con la paciente con cáncer que fue víctima de una negligencia durante una sesión de quimioterapia. La joven acudió días atrás a someterse a una quimioterapia en el INCAN, aunque recibió una sobredosis durante el procedimiento, recibiendo 5 veces más de la dosis indicada.

A raíz de esta situación, la paciente oncológica tuvo que ser internada inmediatamente en Incan y posteriormente fue trasladada al sanatorio La Costa, para garantizar que allí reciba el mejor tratamiento con los especialistas del área. “Ella está estable según el oncólogo Mario Meller. Se verán las complicaciones que se presentan en los próximos días. Su salud está siendo resguardada y vigilada. No tiene aplasia medular como se informó”, dijo.

Rolón sostuvo que el hecho ocurrido es uno gravísimo y que desde el primer momento se reconoció el error humano. “La propia enfermera reconoce que se equivocó. No intentó justificar con nada, simplemente ocurrió. Vamos a analizar ahora su formación y nivel de sobrecarga laboral, vamos a tratar de encontrar una razón”, agregó.

Como la enfermera en cuestión es funcionaria permanente, se activará ahora el mecanismo para el sumario administrativo. De momento la trabajadora ya fue separada de su cargo (ella se encargaba de las mezclas de las drogas), de acuerdo con el director.

Por último dijo que ya será decisión de la familia si acciona judicialmente contra la enfermera por la negligencia.

Diputados manifiestan respaldo a jueces y fiscales tras amenazas de Sebastián Marset

La Cámara de Diputados manifestó su apoyo a los jueces y fiscales, en respuesta a las amenazas proferidas desde la clandestinidad por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de declaración “Que rechaza todo tipo de amenazas al sistema de Justicia y respalda la labor del Poder Judicial y el Ministerio Público en procesos y causas relacionadas con el crimen organizado”.

La propuesta fue presentada por el titular de Diputados, Raúl Latorre, y tiene como propósito principal expresar un apoyo del cuerpo legislativo a los jueces y fiscales, ante las últimas amenazas de Sebastián Marset.

Nota relacionada: Ministerio Público expresa respaldo a fiscales y repudia amenazas de Marset

Desde la clandestinidad, el narcotraficante uruguayo -que permanece prófugo de la justicia tanto en Paraguay como así también en Bolivia y Uruguay- amenazó con “remover de sus puestos” a los encargados de la causa “A Ultranza PY” en la que está vinculado.

El texto señala que estas expresiones pueden considerarse como “una intimidación directa contra las instituciones republicanas y en particular contra el sistema de justicia”.

Leé también: Ante amenaza de atentados de la mafia, Corte dice a jueces: “No están solos”

Reconocemos y valoramos la dedicación de los magistrados, agentes fiscales, relatores, asistentes fiscales y funcionarios en general, que asumieron la difícil y delicada misión de perseguir hechos punibles que flagelan la legislación nacional”, reza el documento.

Durante la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó por mayoría el proyecto de declaración, manifestando así su pleno respaldo y confianza hacia las autoridades judiciales de nuestro país.

El motivo por el que los Tucanos se comprarán por vía directa

La adquisición de seis aeronaves “Súper Tucano”, para la defensa aérea paraguaya, se realiza por vía directa, debida a una estrategia contra el crimen organizado. De forma paralela avanza el proceso para adquirir los radares.

El ministro de Defensa, Óscar González, habló este miércoles sobre la adquisición de herramientas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. En ese marco, está confirmada la próxima operación: la compra de seis aeronaves A29 para la defensa de espacio aéreo.

Esta compra será por la vía de la excepción, es decir, de forma directa. Esta decisión tiene un argumento y un respaldo jurídico que el Gral. González expuso.

“Son artículos de defensa y es muy conveniente que se haga por ese medio, porque no podemos publicar las características de nuestros radares, por ejemplo, eso sería como dar el tema de al crimen organizado”, explicó el ministro. También detalló que la ley ampara al Ministerio de Defensa a hacer este tipo de adquisiciones.

Lea también: Traslado de embajada a Jerusalén en era Cartes: gesto político que mata falso relato

En una adquisición regular, a través de un llamado a licitación, los detalles de los productos solicitados son de acceso público, incluso para delincuentes. Por ello, se opta por no facilitar esta información.

La inversión será de 93,3 millones de dólares y además de los aviones, el paquete incluirá: un kit de vuelo, un equipo de comunicación, equipos para vuelos nocturnos, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de emisiones y de entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento.

Además, la presencia de un representante técnico de Embraer durante un año en Paraguay, así como el entrenamiento para ocho pilotos y 12 mecánicos. La garantía es de 12 meses.

Para concretar la compra, se prevé un préstamo el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil. Este empréstito necesitará la autorización del Congreso Nacional.

En cuanto a los radares, se prevé la adquisición de siete a nueve unidades, las cuales, bastarán para una cobertura del 100 % del espacio aéreo. El monto y el proveedor, de momento se mantienen en reserva hasta que se concrete la operación.

Además, HOY: Tekoporã Mbarete anuncia desembolsos para hoy


Concurso en Diputados: avanza proceso de contratación de 50 nuevos funcionarios

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó los avances del Concurso Joven impulsado por la institución para la incorporación de 50 nuevos funcionarios.

Raúl Latorre anunció la conclusión del período de recepción de solicitudes de revisión para el concurso. “De los 1.968 inscriptos iniciales, 224 no fueron admitidos en primera instancia; hemos recibido 92 pedidos de revisión, los cuales están siendo evaluados, actualmente”, informó.

Agregó que el listado final de los no admitidos, tras la evaluación de estas revisiones, será publicado el próximo miércoles a través de los portales digitales de la Cámara de Diputados.

Puede interesar: Intervienen cárcel de CDE por ingreso de dispositivos durante la noche

“Una vez publicada la lista definitiva, la institución coordinará con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Centro Nacional de Cómputos para establecer la fecha y el lugar de los exámenes”, remarcó.

Anticipó, igualmente, que después de concretar estos detalles con la UNA, se llevará a cabo una reunión informativa en la que se comunicarán los últimos pormenores relacionados con el proceso de evaluación a los participantes del concurso.

Lea también: Choferes de plataformas gestionan compra de autos eléctricos ante suba del combustible

Asimismo, reafirmó que este Concurso Joven es una iniciativa de la Cámara de Diputados para incorporar nuevo personal mediante un proceso transparente y competitivo.