Caso Cecilia: Fiscal recuerda que Magna Meza y Cristaldo Mieres lideres del EPP siguen prófugos

El fiscal Rogelio Ortúzar quien acusó y logro la condena que recayó sobre Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, dijo que la investigación de este caso no está agotada, ya que existen muchos prófugos.

Para Ortúzar hay mucho trabajo que hacer todavía y una vez que hayan nuevos datos de los involucrados en el secuestro y muerto de Cecilia, se va a tratar de capturarlos e ir siendo incorporados al proceso. El fiscal recordó que hay prófugos en estado de rebeldía como los cabecillas del EPP Magna Meza, Manuel Cristaldo Mieres y otros.

Sobre el arrepentimiento que demostró Óscar Benítez al momento de declarar y confesar que participó del secuestro, el agente del Ministerio Público dejó entre ver que no era real, ya que argumentó que por largos años se mantuvo prófugo, pero una vez que fue sometido a la justicia le vino al arrepentimiento ya que sintió que iba a recaer sobre él la máxima pena.

Sobre los 34 años al que fue condenado Benítez, el fiscal dijo que estaba dentro de lo que se esperaba ya que las prueban que se presentaron eran contundentes y fue así ya que los miembros del Tribunal de Sentencia antes de dar a conocer su fallo resaltaron el buen trabajo que realizó el Ministerio Público al momento de presentar las pruebas contra el acusado.

 

Senad incautó marihuana oculta en encomiendas provenientes de EEUU

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que operan en el aeropuerto Silvio Pettirossi, retuvieron una encomienda proveniente de Estados Unidos gracias a la ayuda de los canes antidrogas. Tras la apertura del paquete, la marihuana con alto niveles de THC estaba oculta en latas de durazno, cuyo peso alcanzó casi 4 kilos.

Tras retener la encomienda aérea, fue trasladada hasta el Palacio de Justicia para su posterior verificación. Los intervinientes comprobaron que se trataba de un intento de ingreso de marihuana perteneciente a una variedad con altos niveles de THC. La droga había sido puesta en latas de durazno para su camuflaje.

La encomienda proveniente de la ciudad de San Diego, California, tenía como destino final Ciudad del Este. La sustancia, de una textura pastosa, tono amarillento y aroma cítrico, fue puesta en 7 cajas dentro del paquete interceptado. Acción que fue observada en la inspección desplegada bajo la supervisión del Juez Gustavo Amarilla.

La variedad Lemon juice, es un tipo de cannabis producido en complejos laboratoriales de Estados Unidos, encuentran buena receptividad en el Brasil según las investigaciones. El costo en ese país puede alcanzar los 4.000 dólares por kilo, pero en esta región sería mucho mayor.

Su efecto es uno de los más potentes dado la alta concentración del componente psicoactivo y su consumo se da generalmente mediante el uso de narguile, o pipas de agua en la que se capta la esencia de limón.

La droga fue puesta en latas de durazno por los narcotraficantes, que posteriormente pesada, alcanzó un total de 3 kilos 644 gramos.

A través de este tipo de operativos, la Senad viene frustrando desde hace meses el ingreso de estupefaciente con similares características, ya que se han registrado reiterados decomisos con estos rasgos. Mecanismos de detección que tienen como base la suma de colaboraciones por parte de Aduanas y la DINAC.

 

Silvia Cubas dijo que hay muchas más personas que deben ser detenidas

Silvia Cubas se mostró satisfecha con la condena que recayó sobre Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de su hermana y remarcó que siempre apoyan el trabajo de la Fiscalía ya que es la única forma de honrar la memoria de Cecilia, pero recordó que todavía hay muchas más personas que deben ser detenidas y juzgadas.

Al borde de quebrarse la hermana menor de Cecilia dijo que este es el cuarto juicio por el caso, pero que van a seguir apoyando las investigaciones ya que existen todavía muchos prófugos que tienen orden de captura y otros que todavía no se conocen sus identidades que también participaron del secuestro y muerte de Cecilia. Silvia Cubas fue la única representante de su familia que siguió el juicio a Benítez que finalizó con la condena de 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad.

Silvia Cubas dijo que espera que alguno de los condenados en algún momento se arrepienta y confiese de los detalles del caso y sobre todo identifique a todos los que participaron del hecho. Actualmente existen prófugos varios prófugos y algunos salieron del país, pero el Ministerio Público los tiene identificados y con pedidos de captura.

Finalmente dijo que Cecilia era una persona que brillaba con una sonrisa, una nueva y que solo brindaba cosas buenas y que así la quiere recordar.

 

Emergencia Nacional presta asistencia a personas vulnerables durante heladas

Este lunes último, el invierno se hizo sentir con todo su rigor y personas en situación de calle pudieron guarecerse en el establecimiento habilitado por SEN en el polideportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Aproximadamente unas cincuenta personas se cobijaron en dicho lugar ubicado en el microcentro de la capital.

Las mismas accedieron a una cama para pernoctar, además de otras comodidades como baño para higiene personal, comida y cobijas.

El operativo de asistencia se activa en ocasiones en las que el frío acecha con toda su rudeza. Precisamente, esta semana en curso será una de las más frías según Meteorología.

Se anuncian marcas termométricas entre 0º y por debajo de los 0º en casi todo el territorio nacional, previéndose que este sea el ciclo más duro del invierno paraguayo.