Caso Pecci, A Ultranza y mención a Tío Rico: Marset habla desde la clandestinidad ¿en Paraguay?

Sebastián Marset rompió el silencio y decidió hablar en entrevista exclusiva con un canal uruguayo desde la clandestinidad. El mismo reiteró su inocencia y dijo desconfiar de la justicia paraguaya, así como de la de Bolivia.

En la entrevista divulgada en el programa “Santo y Seña” del Canal 4 de Uruguay, Marset habló sobre varios temas, incluyendo la causa que lo involucra en Paraguay en el marco del operativo “A Ultranza PY”.

“Para mí esa operación no tiene muchas raíces, sí puedo estar involucrado pero hay muchas cosas que no son como las cuentan”, afirmó el narco uruguayo desde la clandestinidad en charla con la periodista Patricia Martin.

Asimismo, dijo que existen pocos fundamentos para incriminarlo en esta causa, deslindándose de las acusaciones de las autoridades paraguayas. “De todo lo que incautaron en esa operación, no tienen nada (contra mí)”.

Te puede interesar: Marset aparece en un video contando detalles de su escape y agradece por “el aviso”

También habló sobre la empresa registrada a nombre de su esposa Gianina García Troche, supuestamente utilizada para el lavado de dinero, y sostuvo que al mudarse a Uruguay ya no pudieron tuvieron forma de utilizar dicha firma. “No sé de dónde sacan ellos, hablan de miles de millones de guaranies, es pura historia eso”.

Al ser consultado sobre su supuesta vinculación con la muerte de Marcelo Pecci, tal y como se mencionó tiempo atrás, Marset negó categóricamente tener nexo con el asesinato del exfiscal. “No tengo ni un 0,1% que ver en eso, no existe nada mío en eso. No conocí a Marcelo Pecci, lo conocí cuando escuché (sobre el caso) en la tele. Erarron feo, no hay nada contra mí en ese caso”.

Sobre el tema, dijo haber sacado un video filmado desde su celular -también desde la clandestinidad- para expresarse al respecto y desmentir las acusaciones vertidas ya que “era la única forma de defenderse” en ese momento. “Por suerte las cosas están saliendo a la luz”.

Antecedentes: Presidente de Colombia apunta a Marset por ordenar asesinato de Marcelo Pecci

“Cuando hablan de Sebastián Marset, dicen dicen…quiero ver algún día. Si me capturan, quiero ver de todo lo que dicen de qué tienen pruebas”, expresó, reiterando nuevamente la falta de evidencias que lo incrimen en los hechos de los que se le acusa en Paraguay y Bolivia. Asimismo, afirmó no tener alianzas con ninguna facción criminal.

Sobre el pasaporte falso con el que llegó a ser detenido años atrás en Dubai, dijo que tramitó dicho documento sin tener que recurrir a ninguna coima y utilizando los conductos legales. “No fue (un pasaporte) express”.

“El 90% de lo que dicen es mentira”, sostuvo al referirse a las acusaciones vertidas desde Bolivia, último país del que se tienen registros de su estadía. Apuntó contra el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, y lo culpó de supuestamente acusarlo de manera infundada.

Leé también: Levantan el código rojo a la esposa de Marset y genera reacción fiscal

También desmintió haber ordenado el secuestro de un agente policial durante el operativo en Santa Cruz de la Sierra y confirmó que en aquella oportunidad sí recibió la información previa de que planeaban capturarlo. “Me avisaron (del procedimiento), entonces agarré dos valijas y me fui”.

Al preguntarle su percepción sobre la justicia, admitió que desconfía de las autoridades bolivianas más que de las de Paraguay, aunque desde su perspectiva, ambos son países corruptos. “No confío en nada de ellos”.

En otro momento, también dijo que existen “personas inocentes procesadas”. Acto seguido, mencionó a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, y manifestó que “lo metieron en una cárcel y lo tienen aislado porque puede decir muchas cosas acerca de la política y la corrupción”. “Es mas por eso”, añadió.

Se reanuda el periodo ordinario en el Congreso, cambiarán día de sesión

Ambas cámaras reinician hoy el periodo parlamentario. En el caso del Senado, volverán a tener sus sesiones los jueves, en vez de los miércoles. En Diputados, ya se debate la definición de la Mesa Directiva.

Este lunes 4 de marzo comenzaron oficialmente las actividades legislativas 2024, luego de un largo receso que se extendió hasta el viernes.

En la Cámara de Senadores se prevé retornar a la tradicional sesión de los jueves, luego del último periodo en que coincidieron con los Diputados los días miércoles.

Es noticia: Muere el periodista deportivo Héctor Corte

Desde la oposición anuncian que continuarán intentando juntar los votos para revertir la expulsión de la exsenadora Kattya González, despojada de su investidura el 14 de febrero pasado, por supuesto tráfico de influencias. Sin embargo, no cuentan con votos para lograrlo.

Por su parte, la Cámara de Diputados prevé adelantar la definición de la elección de Mesa Directiva, donde Raúl Latorre surge como el principal candidato y el que, ya tendría el acompañamiento necesario para la reelección.

Al margen de este punto, uno de los primeros proyectos que tratarían sería el de Hambre Cero en las Escuelas, con las modificaciones introducidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea también: Le derramó nafta a su pareja, le prendió fuego y fue detenida

Residentes de varios hospitales realizan “brazos caídos” en apoyo a médicos rurales

Médicos residentes de diversos hospitales del país impulsan una medida de “brazos caídos”, en apoyo a los pasantes rurales, a fin de exigir una justa bonificación salarial para los mismos.

Profesionales de blanco de distintos puntos del país realizaron este lunes una medida de protesta, como parte de las reivindicaciones en favor de los médicos especialistas rurales.

Uno de estos puntos fue el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde los médicos residentes decidieron hacer “brazos caídos” durante algunas horas, a fin de sumar su apoyo a los pasantes rurales.

Nota relacionada: Residentes anuncian “brazos caídos” para reclamar pago justo a médicos rurales

De igual manera, residentes del Hospital Nacional de Itauguá y del Hospital General del Luque, al igual que del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), también decidieron plegarse a la convocatoria.

La medida de fuerza se llevó a cabo en reclamo a la reciente resolución emanada por el Ministerio de Salud que modifica la bonificación salarial para los médicos rurales, equiparando el monto a G. 4.600.000 por 36 horas trabajadas.

Los manifestantes repudian este ajuste y sostienen que, para muchos de sus colegas del interior, el salario que percibirán de ahora en más será insuficiente. Asimismo, exigen que se tengan en cuenta los años de formación y la cantidad de horas de trabajo.

Leé también: Médicos se manifestaron frente al Panteón de los Héroes para exigir “salarios justos”

Según explicaron, a partir de ahora ya no se tendrá en cuenta el desarraigo para el pago de salarios a pasantes rurales, por lo que un médico, independientemente de su lugar de origen o residencia, cobrará el mismo monto.

Hasta hace poco, la ciudad de Asunción era considerado el “punto cero” y, a medida que aumentaba la distancia a la que era enviado el médico, el monto que percibía era mayor. Con esta nueva resolución, el “punto cero” es el domicilio del pasante rural, por lo que cambian de forma notable las condiciones de pago, mencionaron.

Cardiopatías: defectos congénitos con mayor frecuencia de aparición en Paraguay

Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave.

En Paraguay, si bien aún se desconoce la incidencia real de bebés que nacen con un defecto congénito, a través del Registro Nacional de Defectos Congénitos (RENADECOPY) del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos (PNPDC), se tiene la información de los de mayor frecuencia de aparición.

Las cardiopatías son los de mayor frecuencia, seguidos por los defectos del tubo neural, las fisuras orales (labio o paladar hendido), el pie bot, las cromosomopatías representadas por el Síndrome de Down. Los defectos congénitos contribuyen como causa principal en la mortalidad infantil y los bebés que sobreviven resultan muchas veces con una discapacidad física y mental a lo largo de la vida.

El Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos promueve la unidad con otros organismos de prevención de defectos congénitos, incluyendo la OMS, La March of Dimes (Nacer Sano) y los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), para aumentar la concientización y conocimiento de los defectos congénitos.

No todos los defectos congénitos pueden prevenirse, pero las mujeres pueden aumentar la probabilidad de tener un bebé sano si adoptan comportamientos sanos antes y durante el embarazo.

Como, por ejemplo, mantener una dieta sana, tomar 400ug de ácido fólico por día, hacer controles prenatales, estar al día con las vacunas y evitar beber alcohol y fumar, lo que reduce el riesgo de defectos congénitos.

Para mejorar los resultados de los niños, los programas de vigilancia y de investigación en defectos congénitos, como el RENADECOPY, son esenciales.

La vigilancia permite contar con estimaciones precisas del número de niños con defectos congénitos, así como investigar los factores que pueden contribuir a la aparición de defectos congénitos, lo que permite identificar las oportunidades para intervenciones que puedan llevar a mejores resultados de salud.