Caso Pecci: elementos clave desbaratan versión de Correa

Varias inconsistencias en las afirmaciones del articulador del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, el colombiano Francisco Correa Galeano, restan verosimilitud a su relato sobre cómo ocurrieron los hechos. La defensa de una de las procesadas por el asesinato desacredita la versión de Correa. Pecci no investigó a HC ni a allegados y llamativamente desapareció de la versión del testigo el sujeto a quien conocían como Chino, el que habría sido contactado por los mandantes que ordenaron el crimen.


Fuente: La Caja Negra

Las declaraciones del sicario Francisco Correa no resisten ningún análisis y carecen de sustento y valor probatorio. Son varios los puntos que des­virtúan por completo su ver­sión sobre quiénes ordenaron asesinar al exfiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia.

Durante el desarrollo del jui­cio por el homicidio del fis­cal Marcelo Pecci, el pasado viernes, el sicario Francisco Correa formuló graves acu­saciones, a la espera de que el principio de oportunidad lo beneficie con la reducción de la elevada pena e incluso con la posibilidad de quedar en libertad por su colaboración en el proceso investigativo.

El fiscal de asuntos interna­cionales Manuel Doldán con­firmó que Francisco Correa declaró el 4 de junio de 2022 que Pecci supuestamente había perjudicado a una per­sona querida por un “expre­sidente” o “presidente” o “patrón”; sin embargo, sus expresiones carecen de sus­tento, ya que aludió que esa persona estuvo en una cárcel de Francia y el punto no coin­cide con ningún paraguayo que se conozca.

Esta incoherencia coincide con el dato revelado por el fiscal Doldán, quien compar­tió un mensaje que recibió de parte de una alta autoridad colombiana a la que, por res­peto y discreción, no puede mencionar.

“La verdad es que Francisco Luis en este momento tiene en su cabeza una realidad distorsionada, producto de la información que él cono­ció, de manera directa e indirecta, pero también de lo que escucha en medios de prensa locales e internacio­nales, y de las teorías especu­lativas que se generan en los medios”, expresa el mensaje de la autoridad colombiana, que lo leyó el propio Doldán al aire, en una entrevista con Abc Cardinal.

Hace un año, en su pri­mera declaración, los inves­tigadores preguntaron a Correa sobre la identidad del supuesto expresidente impli­cado, pero respondió que des­conocía su nombre. Tras esa declaración de Correa vinie­ron a Paraguay el director de la Policía Judicial de Colom­bia y agentes de la DEA con el objetivo de investigar en deta­lle las causas que investigaba el fiscal Pecci. Tras esa visita no pudo recopilarse ningún dato que sustente las expre­siones del sicario.

¿Por qué sorpresivamente ahora sí lo recuerda? ¿Mintió hace un año o lo está haciendo ahora para mostrar una supuesta actitud colaborativa con la justicia para acogerse a los beneficios? ¿O estaría reci­biendo alguna directriz de los narcotraficantes con quienes mantiene contacto en prisión? Son preguntas que, por ahora, quedan sin respuesta.

¿QUIÉN ES FRANCISCO CORREA?

Francisco Luis Correa Galeano está acusado por homicidio agravado y fabri­cación, tráfico, porte o tenen­cia de armas de fuego, ya que habría articulado y planeado el homicidio de Marcelo Pecci, desde la ciudad de Medellín, inclusive liderando reunio­nes para asignación de roles, entregando dinero y armas a los demás implicados, y en tal sentido, la Fiscalía de Colombia requeriría una pena de más de 50 años de cárcel para el ahora encausado. Por el momento su condición es la de testigo, pero desde el 19 de enero de 2024 deberá enfren­tar juicio por su activa partici­pación en el crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Francisco es un exmilitar, se habría retirado del Ejército para posteriormente formar parte de la banda criminal Los Paisas, quienes opera­ron por años en el marco del paramilitarismo en Colom­bia. El sujeto fue capturado junto a otras cuatro perso­nas en junio de 2022 y fue el único vinculado al cri­men, que no aceptó los car­gos. Luego, tras un acuerdo con la Fiscalía de Colombia para eventualmente bene­ficiarse con el principio de oportunidad, decidió apor­tar información.

MÁS INCONGRUENCIAS

Desde la semana pasada enfrenta juicio otra de las implicadas en el crimen de Marcelo Pecci. Se trata de Margareth Chacón, acusada de formar parte del esquema de los hermanos Pérez Hoyos. En el marco de la audiencia y ante la falta de consistencia en la argumentación del “testigo” de la Fiscalía, el abogado Luis Henriquez, quien es defen­sor de Chacón, impugnó las declaraciones del sicario, no solamente por las incoheren­cias y los llamativos “olvidos”, sino porque el acusado admi­tió que habló exclusivamente para acogerse a los beneficios del principio de oportunidad.

Otras de las llamativas incoherencias en la decla­ración de Francisco Correa es que, según su nueva ver­sión, supuestamente Mar­celo Pecci investigó y apresó a un hermano de Horacio Car­tes y de Miguel Insfrán, y que por eso se habría ordenado su muerte. Sin embargo, en rea­lidad el exfiscal Pecci no tenía en sus carpetas a Cartes ni a nadie de su entorno, con lo cual se desbarata de raíz este argumento.

BORRÓ AL CHINO DE SU RELATO

Correa en sus primeras declaraciones, en junio del año pasado, dijo que había un Chino que tuvo un papel determinante en el homicidio. “Yo no lo conozco ni sé quién es, pero siempre que hablaba con Ramón y con Andrés, ellos me hacían referencia al Chino. Sé que es ciudadano chino o asiático, ellos me lo referían como intermedia­rio entre un narcotraficante de nacionalidad paraguaya y otro al que le decían El Pre­sidente. Creo que es expresi­dente del Paraguay”, respon­dió aquella vez.

Pero en su declaración del viernes pasado, Correa ya omitió al Chino en el relato y dijo que Tío Rico y el expresi­dente fueron los que contac­taron con los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón.

Otro aspecto más que llama­tivo es que las personas a las que decía desconocer y de las que ni siquiera estaba seguro quiénes eran, repentina­mente aparecen con nombre y apellido: Miguel Ángel Ins­frán y Horacio Cartes.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, informó que de momento no hay nada nuevo en el horizonte inves­tigativo del caso Pecci, según analizaron en una reunión telemática con Colombia. También recordó que el acusado está en busca de una salida negociada y que no tiene una credibilidad asentada.

Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá

En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.

La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Histórica visita de canciller británico en Paraguay: promete fortalecer lazos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este martes a nuestro país. Entre sus primeras actividades se resaltó la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Se trata de la primera visita al Paraguay de un ministro de Relaciones Exteriores británico.

David Cameron, actual canciller y ex primer ministro, manifestó que para él es un gran placer pisar tierras paraguayas, ya que en su anterior cargo tuvo la oportunidad de abrir la embajada de su nación en nuestro país.

Puede interesar: ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

Asimismo, señaló que existen muchas coincidencias entre el Reino Unido y Paraguay, por lo que esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones.

Cameron viene de una visita a la Isla Malvinas, en el marco de fortalecimiento del compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lea también: Senador de Estados Unidos responde a invitación de Peña y llega a Paraguay



ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) informó que se logró la entrega de unos 1.355 anteojos de receta, previa consulta oftalmológica de los beneficiados.

Según la presidenta de la Fundación Panambi Incorporación, Juwelita Suderman, en la ANR fueron entregados 1.355 anteojos de receta.

Puede interesar: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

Cabe mencionar que cada interesado, previa consulta oftalmológica y con receta médica realizaba el retiro de sus anteojos, sin costo alguno.

En principio, estaba prevista la entrega de 500 anteojos, pero al superar la cantidad de inscriptos se aumentó el stock, totalizando de esta manera 1.355 consultas y 1.355 anteojos entregados.

Lea también: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La organización fue un trabajo conjunto, de la Comisión de Mujeres y Secretaría de Salud de la ANR.