Casos de influenza aumentan y sigue bajo el porcentaje de grupo de riesgo inmunizado

Las muertes por influenza se dan en personas que tienen factores de riesgo como el caso de los asmáticos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares, adultos mayores y niños menores de 3 años o que cuenten con cáncer o con alguna comorbilidad.

La influenza es una enfermedad que si se complica puede desencadenar en la muerte del paciente. Las vacunas antigripales disponibles protegen sobre todo contra el virus de influenza A que es el que registra un importante aumento de casos.

Los que mueren por influenza son las personas que tienen factores de riesgo, como el caso de los asmáticos, diabéticos, personas con problemas cardiovasculares, adultos mayores y niños menores de 3 años o que cuenten con cáncer o con alguna comorbilidad, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Insistió con que los grupos de riesgo deben acudir para recibir la inmunización.

Explicó que históricamente los casos graves de influenza y la mortalidad asociada se registran en este segmento de la población. “Es por eso que estamos priorizando la vacunación en los grupos de riesgo”, aclaró.

También deben aplicarse la vacuna antigripal, aquellas personas que están al cuidado de niños, de adultos mayores y cuidadores de enfermos como el personal de salud. Cerca de 700.000 dosis de la vacuna antigripal ya fueron aplicadas hasta la fecha.

A la par otras afecciones respiratorias están en aumento como el virus sincitial respiratorio como el más predominante. “Afecta a todos los grupos de edad, pero se presenta con mayor gravedad en niños pequeños y mayores de 60 años de edad”, informó Sequera.

La vacuna antigripal protege contra los virus de la influenza que más circulan en esta temporada, sobre todo la influenza A que actualmente registra un alza; sin embargo, no protege contra el virus sincitial respiratorio, motivo por el cual es importante intensificar las prácticas de higiene como medida preventiva.

Sequera enfatizó en la importancia de las medidas higiénicas como el lavado de manos con frecuencia, el sano distanciamiento con personas enfermas y solicita a los que ya cuentan con cuadro respiratorio, cumplir con el reposo, previa consulta médica.

“Las personas que están enfermas deben quedarse en la casa a reposar para recuperarse y de esta manera impedir la dispersión masiva del virus, principalmente en los entornos laborales, escuelas y universidades”, señaló.

Recordó que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza o malestar general se acuda a la consulta médica a fin de evitar complicaciones del cuadro o desenlaces fatales.

Fiscalía allana casa de exsecretario de Nenecho

En el marco de la investigación de un hecho punible, la Fiscalía realiza el allanamiento de un domicilio en San Lorenzo. La casa pertenece al exsecretario del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La vivienda de Wilfrido Cáceres, exsecretario de Óscar Rodríguez, es la casa allanada desde esta madrugada por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

La investigación guarda relación con presuntos hechos punibles ocurridos durante la pandemia, bajo la administración del actual intendente.

Esta misma vivienda fue objeto de denuncias en el año 2020, cuando la Contraloría General de la República detectó irregularidades en las compras hechas bajo el rótulo de Covid-19 y, al mismo tiempo, la institución encontró inconsistencias en las declaraciones juradas de Cáceres.

En aquel entonces, Cáceres ocupaba el cargo de director de finanzas de la Municipalidad de Asunción, pero después estas denuncias y escraches renunció. Posteriormente, obtuvo el cargo de asesor de la Intendencia.


ANDE festeja acuerdo tarifario pero abre nuevas batallas: obras y otras fuentes de energía

Tras el exitoso acuerdo binacional sobre la tarifa de energía de Itaipù, ahora se viene el desafío de invertir los ingresos que, por tres años, implicará importante despegue en varios frentes. El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó las urgencias y proyecciones ante el nuevo escenario.

El presidente del ente eléctrico señaló al programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, que el acuerdo en Itaipù, llega en un momento en que el consumo en nuestro país, subió de forma significativa. Esto empuja a la adquisición de mayor volumen eléctrico de la usina.

“Vamos a aumentar un 10% con relación al año pasado, de la potencia contratada. Entonces se va a aumentar un 10% para poder atender la demanda de energía eléctrica, del crecimiento de consumo de energía eléctrica en Paraguay en los últimos dos años, que fue de 12. 5%”, dijo.

Este escenario eléctrico, agregó, no tendrá ningún impacto en el precio que el consumidor paga por la provisión.

“En ningún momento va a haber aumento de la tarifa (para el usuario) debido a este aumento de la potencia en la tarifa de la potencialidad, no va a repercurir en aumento para los clientes”, afirmó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Sosa remarcó que la inyección de recursos que surge a partir del acuerdo tarifario, permitirá mejorar la infraestructura de la ANDE, para abordar la demanda del mercado.

“Se va a realizar mucha inversión, que de hecho ya veníamos mejorando las inversiones del sistema eléctrico paraguayo. Vamos a aumentar el nivel de inversión en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. En los últimos 3 años el promedio de la inversión llegó a 300 millones de dólares y ahora tenemos como meta este año llegar a 370 millones de dólares de inversión. Existe la obligatoriedad (en tres años) de retirar el 100% y esto va a depender de la demanda. Un punto muy importante es que se estableció la posibilidad de vender directamente al mercado eléctrico brasileño”, mencionó.

Las inversiones, continuó, son fundamentales para llegar a la soberanía energética, y este es el mandato del Presidente Santiago Peña.

“Estamos ejecutando obras muy importantes en los últimos tiempos, necesitamos agilizar la ejecución, las obras, y elevar el monto de la inversión en forma anual para que realmente estemos en mejores condiciones. Porque definitivamente no podemos ejercer nuestra soberanía energética si no tenemos calidad de servicio. A lo que el presidente apunta es que esa soberanía energética se ejerza a través de la utilización de la energía para el desarrollo de nuestro país, generando empleo e industrializando nuestro país. La Ande es una institución que cuenta un plan maestro bien definido, es decir, tiene identificado cuales son las obras para poder acompañar el crecimiento vegetativo y también para poder mejorar la calidad de servicio, ejecutando las obras de estrategia para poder tener la abundancia necesaria”, acotó.

Te puede interesar: Reactivarán la azucarera de Iturbe con una inversión de USD 10 millones, estiman cientos de empleos

NUMEROS

¿Cuánta es la suma que se requiere invertir para estar a punto con la necesidad del mercado? Sosa afirma que lo ideal en cuestión de cifras es alto, pero que si se llega a una meta que está cerca, ya se podrá tener pista para el despegue.

“Requiere una inversión de 6.500 millones de dólares en 10 años. Es decir US$ 650 millones de dólares en forma anual, que es la inversión necesaria en línea de transmisión y distribución de energía eléctrica y generación, para poder comenzar a diversificar la materia de generación. Nosotros creemos que este crecimiento importante de los últimos dos años, se debe principalmente a que tenemos varios contratos hasta el año 2023, contratos que tenemos hoy día y que tiene vigencia hasta el año 2027. Nosotros hicimos un cálculo aproximado, que si nosotros llegamos en promedio a invertir 400 millones de dólares en transmisión y distribución, vamos a estar a la altura de las empresas distribuidoras más eficiente la región. Si llegamos a un promedio de 400 millones de dólares de inversión para poder realizar una reingeniería optima”, sostuvo.

Te puede interesar: Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

En IPS, crisis prevista para 2038 ya llegó, con corrupción y mal manejo: ajustan los cinturones

Recurrentes hechos de corrupción durante la anterior administración, decisiones políticas con consecuencia financiera, mala gestión, son algunas de las herencias que quedó en IPS, que empuja a la urgencia de reformas.


La gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Vanessa Cubas, señaló al programa A Fuego Cruzado, emitido por GEN, que los cambios que se preparan dentro del plan de soluciones de la crisis que afronta el ente, tiene el estatus de urgencia.

“Es un paquete de medidas administrativas y también de reformas legales. Nos vemos obligados a plantearlas por la situación y por las condiciones en las que hemos encontrado la institución en agosto del año 2023. Esto no es un secreto, es público, las crisis existe en el Instituto de Provisión Social. En sus finanzas, en el fondo enfermedad y maternidad. Hemos heredado deudas multimillonarias en dólares, tenemos problemas. Por eso para prestarle las atenciones de salud que nuestra población asegurada se merece, estamos trabajando arduamente para que eso cambie. También hemos heredado problemas en el fondo de jubilaciones y pensiones, el cual está desequilibrado”, expresó Cubas.

La misma subrayó que algunas de las fórmulas ya están aplicadas, una de las cuales se refiere al aumento que, con criterio político, se tomó para alzar el monto percibido por personas que no llegaron a aportar lo que manda la ley.

“Entonces son necesarias algunas medidas que ya han sido aprobadas por el consejo de administración. El Consejo de Administración ha resuelto revocar resoluciones del año 2020 y del año 2021 a través de las cuales el Consejo de Administración, con argumentos legales de dudosa legalidad y también sin considerar las condiciones financieras y el impacto actuarial que fue advertido por las instancias actuales de la institución, elevando el piso jubilatorio que por ley debe ser respetado”, acotó.

La pandemia del Covid, sumado a los malos manejos, determinaron que el cuadro crítico, previsto que se llegaría al 2038 (si no se tomaban medidas correctivas) ya llegó, con todo lo que ello implica.

Te puede interesar: Donar sangre y motivar a otros, las MUSAS que inspiran a salvar vidas

“Esa situación precisamente surgida de la pandemia fue el descenso de los ingresos, sumado a esas decisiones que aumentaron los gastos adelantaron la crisis, que comenzó el año 2020, continuó en el año 2023, llegando a usar la renta de las reservas. Eso significa el 28% de las rentas de la reserva. Si nosotros continuamos así, en esta velocidad y en este mismo camino de egresos y de gastos, dentro de unos años la renta ya no nos va a alcanzar. Y esa es la situación, nuestro modelo de financiamiento del IPS es el de capitalización colectiva con un fondo de reserva. Esa reserva hoy tiene casi 2.500 millones de dólares en el sistema financiero. Con esto no solamente no se está ahorrando, sino que se está usando la reserva. Eso significa que a mediano y largo plazo estaremos recibiendo a 900. 000 activos, para los cuales es posible que si seguimos gastando del mismo modo, no tengamos el dinero para pagarle su jubilación”, remarcó.

Un aspecto que abrió la polémica, referente al promedio de los últimos salarios que definirà la jubilación a recibir, fue abordado por Cubas. Señaló que el plan de elevar de tres últimos años a los diez años de promedio salarial para la jubilación a cobrar, es una necesidad que surge de los cálculos financieros, así como de un criterio que, según la misma, es de justicia.

Te puede interesa: Paraguay registra USD 8.000 millones de inversiones extranjeras