Católicos y evangélicos se horrorizan por una fiesta: por convocar al diablo, acusan

Grupos conservadores y referentes de iglesias cristianas han expresado su indignación contra el festival “Horror Fest” que se realizará en los próximos días en Asunción, catalogándolo inclusive como “un evento enfocado al miedo, el terror y todas las cosas del maligno”.

En las últimas horas han empezado a difundirse a través de las redes sociales y grupos de Whatsapp una serie de comunicados que guardan relación con el denominado “Horror Fest Paraguay”.

Uno de ellos ha sido el de la Coordinación Nacional “Somos Muchos Muchos Más”, que ha brindado su postura en contra de la realización de este evento alegando que “tiene como finalidad la exposición de diferentes contenidos de terror extremos”.

En tal sentido, realizaron una denuncia pública sobre las restricciones que deben operar respecto a la concurrencia de menores de edad a eventos de esta naturaleza, los cuales “afecten su desarrollo psíquico y los exponen a peligro físico al ser expuestos a escenas que no se hallan en condiciones de procesar, pudiendo replicarlas con sus pares”.

Por su parte, la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP) también ha sentado una postura contraria al festival, expresando lo siguiente en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook: “Pastores y líderes miran con preocupación evento que se está preparando para los próximos días en Asunción. El evento se denomina Horror Fest, “Fiesta del horror” en castellano. Los que conocemos la Palabra de Dios tenemos más que claras las consecuencias espirituales de estos actos que, disfrazados de ‘show’ y bajo la atractiva presentación de ‘efectos especiales’, ‘maquillaje artístico’ y ‘diversión’ son verdaderos actos espirituales con efectos calamitosos a corto y largo plazo”.

En el texto también hacen mención a que, además de las consecuencias espirituales, también pueden producirse “consecuencias psicológicas y físicas”, señalando que “participar del terror desensibiliza ante todo lo maligno, incluyendo asesinatos, suicidios y todo tipo de violencia”, además de otros varios argumentos.

Otro de los sectores que expresó su indignación por el “Horror Fest” es el de la Iglesia Católica. Pese a que no existe un comunicado oficial, circula a través de varios grupos de Whatsapp un mensaje que refiere que “es un festival enfocado al miedo, terror, y todas cosas del maligno” e insta a los fieles a “doblar rodillas para que no tengan éxito”.

“Imaginen 10 días entrada gratuita para adorar a Satanás. Es muy fuerte. POR FAVOR CLAMEN AMADA IGLESIA”, reza parte del texto que aparentemente es un pedido del Padre Fabio Recalde, cura párroco de la Catedral de Ciudad del Este.

La primera edición del “Horror Fest 2018” se celebrará del viernes 11 al domingo 20 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal López. El evento incluirá caracterizaciones alusivas a series televisivas y películas del género del terror, entre otros temas. El ingreso será libre y gratuito y se llevará a cabo en el horario de 14:00 a 23:00 horas.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.