CDE: imputan a otro implicado en asalto a depósito de mercaderías

El Ministerio Público realizó una nueva imputación contra un presunto implicado en asalto a depósito de mercaderías en Ciudad del Este.

La agente fiscal Estela Mary Ramírez formuló una nueva imputación contra César Rafael González (34), alias “Salas’i”, esta vez por tentativa acabada de homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal. Con anterioridad, lo había imputado tanto a él como a un cómplice de nombre Esteban Diosnel Irala Guillén por un caso de doble homicidio. Éste último permanece prófugo.

La presente investigación refiere, que el 6 de julio pasado, el hoy encausado habría participado en un atraco a un depósito de mercaderías, propiedad de Milciades Flores Casco. En la ocasión, a las 03:00 horas de la madrugada, César González y otras cinco personas irrumpieron en el local situado sobre la avenida Eusebio Ayala y Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este.

Los presuntos asaltantes llegaron al lugar a bordo de dos vehículos diferentes, redujeron a tiros a un guardia de seguridad de la empresa SAG, de nombre Bernardo Ramón Otazú Ayala, quien resultó herido con un disparo en el tobillo izquierdo. Luego, se apoderaron de un lote de mercaderías, incluyendo Vaper, perfumes, equipos de gimnasio y otros artículos.

Agentes policiales alertados llegaron al lugar y fueron recibidos a tiros por los sospechosos. Posteriormente, tras varios allanamientos, la Fiscalía recuperó parte de los objetos robados y también detuvo al hoy imputado durante un allanamiento realizado en el barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná.

Nota relacionada: Policías se enfrentan a delincuentes tras asalto en depósito de CDE

La carne paraguaya entró como tema en proselitismo político en EEUU

La carne paraguaya, en el mercado estadounidense, se convirtió en un tema proselitista, de cara a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del país norteamericano.

Los legisladores ejecutan el fuerte lobby de ganaderos locales, quienes ven con malos ojos la competencia fuerte que representa los cárnicos made in Paraguay, que pasó todas las pruebas legales y sanitarias para entrar al mercado de EEUU.

Los senadores Mike Rounds y Jon Tester arremeten, sin argumento sólido alguno, contra el acuerdo logrado por nuestro país, para competir con uno de los productos estrella paraguayo en el exigente ámbito consumidor norteamericano.

El ribete preocupantes de este nuevo ataque, viene por el lado del tipo de pedido presentado ante el congreso por los parlamentarios. En efecto, ahora lo hicieron bajo la figura de cláusula de Revisión, que puede efectivizarse a través de la decisión del Senado que requiere de mayoría simple.

“En tres meses presentaron un proyecto de ley y dos proyectos de resolución. Pero el actual es el más peligroso porque entró por senadores y ahí necesitan solo mayoría simple para aprobar, es decir necesitan menos cantidad de votos”, dijo el doctor José Carlos Martins, director del Servicio Nacional de Salud Animal, en respuesta.

Esto dicho en otros términos, implica predominancia de lo político por sobre lo jurídico, en el que Paraguay lleva las de ganar.

“Estamos conversando todas las semanas con el embajador Dos Santos pero creemos que esto va a terminar después de las elecciones, además estamos en comunicación permanente con el USDA y le hemos invitado al secretario de agricultura al Paraguay, para el seminario internacional de ganaderías”, añadió Martins.

Te puede interesar; Sillas van, sillas vienen; la histórica tradición en convenciones del pLRA

Chequeo mamario: cuándo y cómo hacerse

La Unidad de Mastología de Clínicas cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. Está dirigido a atender a las pacientes con cáncer de mama con un riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética y también a mujeres sanas, pero que tengan una historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

La doctora Valeria Sanabria refirió que el cáncer de mama aumenta su incidencia con la edad, por ello se recomienda empezar la detección precoz a partir de los 40 años, con una mamografía anual. La misma puede estar acompañada de una ecografía mamaria como estudio complementario, resonancia magnética u otros estudios, dependiendo del caso y obviamente la consulta también anual con el oncólogo.

Agregó que entre los 35 y los 40 años se podría recomendar a las pacientes, si quieren hacerse una mamografía de base como se llama. También recomiendan el auto examen mensual, a fin de detectar algún bulto o algo anormal en los senos.

Detalló que quizá en una paciente sana, a quien identifican como de alto riesgo, tendría que empezar el control mamario mucho antes de los 40, el cual va a incluir controles más personalizados, donde se van a analizar qué tipos de estudios se le va a pedir y brindarle la orientación debida. Esto sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay en toda Latinoamérica están viendo un 10% de cáncer, en la edad etaria que va desde los 30 a 40 años.

Todas las pacientes, a partir de los 20 años, pueden acudir a la consulta para un primer chequeo mamario y en el consultorio le enseñemos cómo revisarse, como hacerse el autoexamen. Además, le señalamos cuáles son los signos de alarma, pero a una paciente por encima de 30 años ya la recomendación oficial es la consulta anual con el mastólogo, no los estudios mamográficos todavía, pero ya el especialista la irá evaluando”, destacó.

Instó a no esperar a sentir dolor para consultar, porque el cáncer de mama no duele en sus inicios. Si al palpar se siente una masa o algo diferente en la mama, independientemente de la edad, afirmó que hay que ver al mastólogo.

Los signos más típicos de un cáncer son la retracción del pezón o sea su deformidad, deformidad en la piel u hoyuelos en la piel. “Obviamente un tumor, aunque no duela, va a ser sospechoso o si hay pérdida de sangre por el pezón. Lastimosamente todos estos signos ya son tardíos porque quizás el tumor ya está un poco más grande. No debemos esperar a tener algún síntoma o algún signo para consultar, aunque no les duela nada, aunque no sientan nada, aunque estén súper bien, a partir de los 40 años”, recalcó la especialista.

Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la correcaminata durante la inauguración del Puente Héroes del Chaco.

“¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico! ¡Nuestro nuevo puente Héroes del Chaco ya es una realidad!”, escribió el presidente de la República, Santiago Peña, en sus redes sociales.

El mandatario encabezó la correcaminata de 5k que representó la jornada de inauguración de la megaobra que une las dos regiones del país.

Puede interesar: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Este domingo, el paso por el Puente será completamente peatonal ya que además de la correcaminata habrá diversas actividades de la mano de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) a lo largo de toda la jornada.

Para los niños que se acerquen este día se contará con espacios de prácticas como el fútbol, basquetbol, vóley, handball y 10 deportes más para complementar la actividad.

Lea también: Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El acto oficial con presencia de las autoridades y un espectáculo de luces para hacer brillar aún más la megaestructura se prevé a las 20:00 horas. Se aguarda la participación de la ciudadanía para disfrutar del show, que podrá ser visto incluso desde la Costanera de Asunción.

La habilitación del puente para los vehículos livianos será desde este lunes 4 de marzo, indicaron desde el MOPC.