Celebración de Caacupé 2020: Es un evento riesgoso y apelan a la conciencia ciudadana

El viceministro de Salud, Julio Rolón manifestó que, si bien existe un protocolo sanitario establecido para las festividades de la Virgen de Caacupé, apelan a la conciencia ciudadana y de ser posible, que los feligreses sigan el festejo religioso desde sus hogares. Sostuvo que para Salud es un evento riesgoso por lo que instó a cumplir con las medidas sanitarias para evitar un brote.

“Desde el punto de vista sanitario, ya representa un riesgo una reunión de 10 a 12 personas, en caso de no respetar el distanciamiento social, no utilizar el tapabocas y no lavarse las manos. Está categóricamente prohibido que asistan adultos mayores de 60 años, niños y adolescentes. Si no se respetan las normas sanitarias vigentes, a partir de ahí probablemente surja un foco o un brote del virus”, expresó el viceministro de Salud, Julio Rolón al programa Tempranísimo de la radio 970 AM, tras ser consultado sobre la festividades religiosas a realizarse el próximo 8 de diciembre en la ciudad de Caacupé.

Al respecto, el alto funcionario señaló que desde el Ministerio de Salud asumen la propia postura de la Iglesia Católica, que pidieron en esta oportunidad, que los feligreses pasen las fechas festivas en sus hogares y realicen la peregrinación de forma espiritual y de corazón.

Indicó al mismo tiempo, que desde el punto de vista sanitario, estamos en una situación delicada y que persiste el riesgo de aglomeración, que si bien se tomarán todas las precauciones según el protocolo establecido, nada de eso garantiza que la conducta humana finalmente respete dichas normas sanitarias.

Rolón hizo énfasis a que gran parte pasa por la conciencia ciudadana. “Para nosotros es un evento de riesgo, pero mediante el apoyo de las autoridades pertinentes y apelando a la conciencia de la ciudadanía, esperemos que todo salga bien”, afirmó.

Adelantó que el evento será un examen importante y que marcará un antes y después, advirtiendo de que de acuerdo a los casos, si no se respeta el protocolo, se suspenderá la actividad incluso un día antes.

Por su parte, el Dr. Eduardo Jara, director de la Tercera Región Sanitaria, manifestó su preocupación por dicha celebración debido a que puede convertirse en un principal foco de contagio. No obstante, el especialista mencionó que mediante el protocolo dispuesto, se realizarán varios filtros de control durante la peregrinación, además que tendrán acompañamiento de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Cabe recordar que el protocolo para la celebración de Caacupé fue presentado ayer en conferencia de prensa por parte de las autoridades y representantes de la Iglesia.

 

Beber y conducir: dolo eventual depende de la interpretación fiscal

Con la imputación por dolo eventual a la conductora que atropelló y mató a una joven madre, se desatan opiniones contrarias entre varios abogados. Algunos creen que es correcto y otros piensan que la figura resulta inaplicable.

En derecho penal rigen reglas de aplicación estricta, donde la literalidad de la norma es el elemento fundamental para juzgar la conducta de las personas.

Así lo explica el abogado Jorge Vasconcellos, quien define al dolo eventual como la construcción de una doctrina, mediante el conjunto de opiniones dispares de un grupo de estudiosos.

“Hay sectores que sostienen la existencia del dolo eventual, otros la desconocen. Se construyeron varias categorías de responsabilidad penal para la culpa del dolo, imprudente conciente, imprudente inconsciente”, comentó Vasconcellos en una entrevista con Abc Tv.

Respecto al fiscal Itálico Rienzi, quien en el caso de la joven que atropelló y mató, formuló imputación no solo por dolo eventual, sino por exposición al peligro en el tránsito terrestre y otros delitos, opinó que no existe interrelación entre estos dos tipos penales distintos.

Una postura similar sentó el abogado Ricardo Preda, quien considera que la figura de dolo eventual no puede aplicarse a los conductores que manejan alcoholizados y que una imputación de esa naturaleza es una decisión “para las graderías”.

También detalló que hablar de un dolo eventual requiere que la persona se represente mentalmente la posibilidad concreta de causarle la muerte a alguien, algo que no sucede directamente en los casos de accidentes fatales.

 

Piden a Abdo la “cabeza” de Dany Durand: “No podés insistir con un equipo perdedor”

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, se encuentra nuevamente en la cuerda floja luego de amenazar a los congresistas que buscan mayor control a los gastos del Programa del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis).

Al parecer de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, ya no existen más justificativos para seguir sosteniendo a Dany Durand en el gabinete del Gobierno, ya que posee un tendal de acusaciones por sus actuaciones irregulares, a lo que se suma su amenaza a los congresistas.

“Comparando con el fútbol, no podés insistir con el equipo perdedor, por más que le quieras al jugador, le debés cambiar si no rinde”, indicó en entrevista en el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen.

La legisladora sostuvo que Durand está perjudicando la imagen del país y por ello el presidente Mario Abdo debe tomar cartas en el asunto y mandarlo a su casa.

“Este señor se tiene que ir, no puede estar instigando a cometer hechos punibles contra diputados. Es desesperante leer todas las denuncias con pruebas, en contra de este señor. No puede seguir en el cargo”, indicó.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de interpelación al ministro Durand por sus amenazas en contra de legisladores, luego de que estos aprobaran una normativa que pretende que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya no pueda realizar transferencias directas a organizaciones que son las que eligen “a dedo” a las constructoras para la ejecución de obras.

“Lo que se aprobó del Fonavis es que el proceso previamente pase por la Dirección de Contrataciones Públicas”, aclaró Vallejo.

 

Continúa la protesta frente a Salud: Funcionarios del IPS exigen pago de gratificación

Un grupo importante de funcionarios de varios sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS) continúa con la manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública a fin de exigir a las autoridades sanitarias el pago de la gratificación establecida en la Ley de Emergencia.

Distintos sindicatos de funcionarios de la previsional comenzaron con la protesta desde este miércoles frente al Ministerio de Salud. La medida es a fin de exigir que se agilicen los trámites para el pago de las gratificaciones por exposición al Covid-19, establecido en la Ley de Emergencia.

Al respecto, Nancy Solis, dirigente de uno de los sindicatos, manifestó que necesitan que el titular de Salud, Julio Mazzoleni, firme el documento que luego será remitido a Hacienda y permitirá la transferencia de 60 millones de dólares para el pago de gratificación a todos los funcionarios.

“En un principio se manifestaron 10 sindicatos, esta mañana ya somos 12. No pudieron hablar ayer con Mazzoleni porque estaba de viaje, fueron atendidos por el viceministro Julio Rolón y por otras autoridades que no brindaron ningún tipo de solución”, expresó Nancy Solis, en entrevista con el programa Tempranísimo de Universo 970 AM.

La portavoz indicó que la protesta continuará y que además fueron convocados más funcionarios afectados para sumarse a la lucha y sostuvo que la medida de fuerza no será levantada hasta que se firme dicha nota.

Solis señaló que las autoridades se ensañan con el IPS, ya que los funcionarios del Ministerio de Salud y del Hospital de Clínicas ya percibieron sus gratificaciones.

Por su parte, la licenciada Sonia Villamayor dijo que desde hace 4 meses vienen solicitando dicho pago.

"Hace 8 meses que el IPS está al frente de la batalla contra el virus, la previsional es imprescindible en este momento porque hemos abarcado prácticamente casi todo, inclusive gente no asegurada", expresó a radio Ñanduti.