¿Célula nazi en las Tres Fronteras? Investigan a estudiantes universitarios

La Policía Civil del Estado del Paraná, Brasil, realizó una serie de allanamientos tras detectar la existencia de una célula nazi en la región de las Tres Fronteras, creada por universitarios de la ciudad de Foz de Yguazú.

De acuerdo a los datos, los estudiantes participan de grupos de trabajan en la divulgación de discurso de odio y contenidos racistas, así como de apología nazista, utilizando recursos como internet.

El descubrimiento de la existencia de la célula nazi fue en la triple frontera, integrado por el Puerto Yguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Yguazú (Estado de Paraná, Brasil) y la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná, Paraguay).

Se tuvo acceso a copias de conversaciones y posteos realizados por uno de los estudiantes del grupo, lo que aceleró todo el proceso de investigación. “En esos mensajes el investigado hacía apología al nazismo, posteando contenido de odio y racismo en un grupo de universitarios”, refiere Rodrigo Souza, delegado responsable por la investigación.

Lea: Fue a renovar su cédula, pero quedó detenida por tener orden de captura

Uno de los sospechosos usaría un software para evitar que el IP de su computadora no fuera rastreado. Con este aplicativo, el investigado accedía a grupos de diseminación de odio en la red.

La Policía Civil informó que realiza un análisis preliminar de los celulares requisados. Los aparatos serán sometidos a pericia técnica. “Fueron encontrados diversos videos, fotos y mensajes con contenido racista, así como de apología al nazismo”.

En esa línea, los investigadores continúan trabajando para identificar a las posibles conexiones entre los investigados y los otros grupos en la deep web, que es una parte de internet que intencionalmente está oculta de los motores de búsqueda, para lo cual opera con direcciones de IP enmascaradas y solo es accesible con un navegador.

La Policía Civil ejecutó seis órdenes judiciales. La operación incluyó búsquedas domiciliarias. No fueron divulgados los nombres de los involucrados ni las universidades en cuyas facultades están matriculados.

Es la primera vez que se tiene registro y hay una investigación en pleno desarrollo sobre la existencia de personas que cultivan y divulgan el nazismo.

El trabajo de investigación de la Policía Civil continúa, por lo que se espera nuevas operaciones y más detenciones en las próximas horas.

Se aguarda que los seis detenidos puedan aportar más datos para poder dar con los demás integrantes y determinar qué tan grande y real es este grupo que utiliza internet profundo, conocido en inglés como “deep wed”, que es la parte de internet oculta, es decir, no está indexado por los motores de búsqueda.

Por ahora, se desconoce si entre los investigados están brasileños que cruzan a diario la frontera para estudiar en universidades privadas de Ciudad del Este y Presidente Franco.

Lea más: Senabico y la administración provisoria de bienes narcos: ¿en qué consiste el proceso?

Migraciones reactiva puestos de control de Ñeembucú, clausurados por inundaciones

La Dirección Nacional de Migraciones informó que los puestos de control migratorio de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá fueron habilitados nuevamente para el registro y el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional.

Los puestos vuelven a estar en funcionamiento tras el restablecimiento del cauce hídrico en la zona de Ñeembucú.

El cierre de los puestos de Paso de Patria, Puerto Itá e Itá Corá se produjo en noviembre pasado debido a la subida del río, a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y funcionarios que prestan servicio en estas dependencias.

Semanas atrás, los puestos migratorios de Itapúa y Misiones volvieron a operar, también clausurados temporalmente por la emergencia en ambas zonas.

En total, las últimas inundaciones provocadas por la crecida de los ríos, principalmente el río Paraná, inhabilitaron 12 de los 42 puestos de control migratorio en el país.

Desde Migraciones comunicaron que con la reapertura en Ñeembucú, todos los puestos de control migratorio que fueron afectados por la crecida del río, vuelven a operar normalmente, en sus horarios habituales.

El diputado Walter Harms y otras tres personas mueren en accidente aéreo

El trágico hecho ocurrió cerca del peaje del Guayaybí, según datos preliminares, todos los tripulantes murieron en el acto.

Según reportaron, los fallecidos regresaban de Santani, donde fueron para participar del festejo por el cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D´Ecclesiis.

Uno de los fallecidos es el diputado Walter Harms.

Presumen que la avioneta al despegar, rozó la copa de un árbol de tajy, lo que provocó la caída.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó sus condolencias a través de las redes sociales.

“Mis más sentidos pésames a toda la familia Harms Vergara por la pérdida de nuestro colega y amigo Walter, pronto partiste para encontrarte con tu amada Gladys”, sostuvo.

En desarrollo.

Cuatro camiones cisterna se incendiaron en San Antonio

El siniestro fue controlado rápidamente por los bomberos, pero pobladores quedaron alertados debido a que los camiones, aparentemente, estaban cargados. De momento se desconoce cómo se originó el incendio.

Durante la tarde de este sábado, cuatro camiones cisterna fueron completamente consumidos por las llamas. Los mismos estaban estacionados uno al lado del otro frente a una empresa.

Te puede interesar: Las hipótesis sobre el paradero de Alexis Sosa, a un mes de su desaparición

El hecho ocurrió en el barrio Achucarro de la ciudad de San Antonio, y fue uno de los empleados quien se percató de lo que estaca sucediendo y rápidamente retiró otros vehículos estacionados.

Las primeras informaciones señalaban que se trataba de tres camiones, sin embargo, fueron 4 los afectados por las llamas.

Los bomberos voluntarios lograron contener el fuego y se encuentran trabajando en el enfriamiento de los tanques.

Lea también: Carne bovina: exportación asciende a casi 300.000 toneladas en lo que va del año