Censo: desmontan críticas y explican por qué “somos menos” de lo que creíamos

Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Fuego Cruzado. Imagen: GEN.

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó los argumentos técnicos y criterios considerados para la validación del Censo Nacional 2022, cuyos resultados causaron gran controversia y dudas tras su divulgación oficial.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, Iván Ojeda señaló que, al haberse logrado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su puesta en marcha, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 fue fiscalizado minuciosamente antes de pasar a la siguiente etapa.

Admitió que, en principio, también les habían generado ciertas dudas los resultados del censo, ya que al compararlos con las proyecciones notaron que las mismas estaban muy por encima y no se ajustaban a la realidad. Esto se debe, en parte, a que las mismas estaban basadas en datos del censo del 2000 y no del último censo del 2012.

Ello los obligó a realizar una encuesta post censal, que incluyó nuevas visitas casa por casa para confirmar si había personas que quedaron sin llegar a ser visitadas por los censistas el año pasado. Los resultados confirmaron que el 94% de los hogares efectivamente fue censado el año pasado.

Posteriormente, se hizo una segunda verificación en el Comité Técnico de Población, integrado por instituciones públicas, organismos internacionales e investigadores independientes, a la que fue convocado también el Ministerio de Salud para verificar las estadísticas vitales (nacimientos y defunciones). “En la proyección nacen 140.000 niños por año y los datos de Salud decían que están en torno a 85.000 o 90.000”.

Asimismo, acudieron al Ministerio de Educación y Ciencias para solicitar datos del número de estudiantes del sistema educativo en base al Registro Único del Estudiante (RUE). Al cotejar la franja de estudiantes de 7 a 15 años, cuya cifra es de 906.000 personas, confirmaron que los datos del censo tenían bastante similitud, indicó Ojeda.

Otra verificación fue la de la cantidad de mujeres en edad fértil en un promedio de 15 a 49 años de edad. Los números de la Encuesta Permanente de Hogares y del Censo Nacional 2022 sobre la cantidad de mujeres (alrededor de 1.500.000) también arrojaron coincidencias y “tenían coherencia”, expresó.

“En estos 21 años pasaron muchas cosas, una migración muy fuerte a España con una inmigración interesante”, indicó el titular del INE, aclarando que, según los informes facilitados por España, existen cerca de 100.000 paraguayos registrados legalmente. Mencionó, a su vez, otros factores como la pandemia de COVID-19 que alteraron las estadísticas.

Ojeda sostuvo que estas fueron una serie de validaciones técnicas que se hicieron para “estar muy seguros” antes de salir a divulgar públicamente los resultados del Censo 2022. Igualmente, resaltó que todo este proceso fue acompañado por técnicos de altísimo nivel y bajo la fiscalización de organismos internacionales, siendo validados en un Comité Técnico de Población.

Según datos de las Naciones Unidas, medio millón de paraguayos salió del país y ya no regresó, cifra considerable atendiendo a la población actual, refirió. A esto se le suma que la migración a España “tiene rostro de mujer”, siendo potenciales madres quienes partieron a buscar mejores oportunidades en el continente europeo.

Otro dato al que hizo mención es la tasa de fecundidad, que hoy está en torno a 2,3 hijos por mujer en edad de vida fértil, muy por debajo del promedio de 5,6 hijos que se tenía en la década de 1960 en Paraguay, de acuerdo a lo que manifestó el titular del INE. “Hoy las parejas toman una decisión de tener un hijo muchas veces en base a un análisis responsable económico”, agregó.

Ojeda resaltó que la evidencia recolectada a través del Censo Nacional 202 contribuirá a la formulación e implementación de políticas públicas, así como a diversos enfoques que puedan ser realizados a nivel de gobierno o entidades privadas a la hora de planificar inversiones, por ejemplo.

Asimismo, adelantó que continuarán en la siguiente etapa que abarca un proceso de validación y de conciliación de resultados, el cual abarcará una serie de mesas técnicas y trabajos finales para ajustar los detalles pendientes.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también