‘Cerebro’ del crimen de Pecci puede recibir un “perdón total” a cambio de información
Francisco Luis Correa, sindicado como articulador del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, podría tener un perdón total de la justicia colombiana a cambio de información relacionada al hecho ocurrido en mayo del 2022.
El abogado Francisco Bernate Ochoa, confirmó que hoy se debía realizar la audiencia preparatoria para el juicio oral para Francisco Luis Correa, acusado como el cerebro del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
Sin embargo, la diligencia fue suspendida a pedido de la defensa del sindicado, ya que Correa desea seguir ofreciendo información sobre el crimen y realizó la entrega de un documento con colaboración que podría ser fundamental para la Fiscalía colombiana.
En conversación con la 730 AM, el abogado señaló que de ahora en más la Fiscalía entrará a determinar los beneficios por su colaboración, que podría ser la figura del perdón parcial o incluso el perdón total.
Cabe mencionar que el inicio del juicio está previsto para el 19 de enero de 2024, pero antes se podría dar el acuerdo entre Correa con la Fiscalía, que posteriormente debe ser validado por un juez.
En el marco del caso Pecci, Wendret Carrillo (tirador), Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, fueron condenados por los cargos de homicidio y porte ilegal de armas a 23 años de cárcel.
Por su parte, Francisco Luis Correa, inicialmente se declaró inocente, pero luego indicó a dos hombres y una mujer (los hermanos Pérez Hoyos y Margareth Chacón, esposa de Andrés Pérez Hoyos) como los que dieron el encargo.
Andrés y Ramón Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años y medio de prisión, como los estructuradores y financistas del homicidio de Marcelo Pecci.
Capturan a importante miembro del EML
En la noche de este sábado se produjo la detención de Lourdes Teresita Ramos, integrante importante del grupo armado EML.
La detención se produjo en la noche de este sábado en la localidad de Belén Cue, departamento de Concepción.
Fu durante un operativo de la FTC encabezado por el fiscal Pablo Zarate en una zona boscosa, cercana donde fue secuestrado el ganadero Félix Urbieta.
Lourdes Teresita Ramos es hija de Alejandro Ramos Morel y Lourdes Ramírez, líder de este grupo armado.
“Los integrantes fueron cayendo abatidos pues no se han entregado poco a poco, solamente han quedado dos miembros activos, Lourdes Teresita, a quien hemos aprehendido, y Lourdes Ramírez, la esposa de Alejandro Ramos”, comentó a la 1020 AM el Gral. Abel Acuña, comandante del CODI.
Prevén un domingo caluroso con algunos chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia para hoy un ambiente muy caluroso y húmedo.
La previsión indica que las temperaturas máximas podrían oscilar entre 36 y 39°C en gran parte del territorio nacional, aunque la sensación térmica podría ser aún mayor.
Para hoy se prevén chaparrones, que incluso podrían estar acompañados de actividad eléctrica, principalmente en el sur, este y norte de ambas regiones.
El pronóstico indica que un sistema de tormentas podría ingresar al país el lunes 17, afectando inicialmente el sur de la región Oriental y extendiéndose a más zonas del país durante el transcurso de ese día y el martes.
Reportan descenso de consultas por gripe y los casos de COVID-19
Las consultas por gripe y los casos de COVID-19 disminuyen, pero las hospitalizaciones por infecciones respiratorias continúan afectando especialmente a niños y adultos mayores.
Al cierre de la semana epidemiológica (SE) 05, se registraron 11.328 consultas por gripe, lo que representa una disminución del 14% en comparación con la semana anterior.
La curva de tendencia actualmente se encuentra por debajo del umbral de alerta, lo que indica una estabilización de los casos.
En cuanto a las hospitalizaciones, hasta la SE 05 se contabilizan 918 pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de los cuales 144 corresponden a la última semana.
El mayor porcentaje de internados corresponde a adultos, aunque también se reporta una cifra importante de pacientes pediátricos.
De los hospitalizados en la última semana, el 29% son menores de 18 años, siendo el 52% de ellos menores de 2 años. Por otro lado, el 71% de los internados son adultos, de los cuales el 50% tiene más de 60 años.
Los virus respiratorios que continúan circulando entre los pacientes hospitalizados incluyen Rhinovirus, SARS-CoV-2 e Influenza, seguidos por el Virus Sincitial Respiratorio, Parainfluenza y Adenovirus.
No se registraron casos de pacientes vacunados en esta temporada.
COVID-19
Se confirmaron 74 nuevos casos de COVID-19 al cierre de la SE 05, lo que representa una disminución del 50% en comparación con la semana anterior.
Los casos confirmados provienen de 11 regiones del país, siendo el 61% de ellos reportados en el área Metropolitana, específicamente en Central (38%) y Asunción (23%).
Durante este período, se procesaron 1.122 muestras para SARS-CoV-2, con una tasa de positividad del 6,6%. Se registraron 13 hospitalizados por COVID-19, uno de los cuales ingresó a cuidados intensivos.
La mayor carga de hospitalizados se observa en dos grupos etarios: menores de 5 años (23%) y adultos mayores de 60 años (25%).
Al cierre de la semana, se confirma un fallecimiento por COVID-19, procedente del departamento Central.