Chikunguña: ante graves casos infantiles, pediatras buscan unificar protocolo

No existe un protocolo único ni satisfactorio para el tratamiento de la chikunguña, principalmente para las formas graves que se presentan en Paraguay. El Ministerio de Salud y la Sociedad de Pediatría trabajan e unificar criterios para los casos preocupantes que se reportan.

Solamente en febrero, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, diagnosticó a 4.470 pacientes con chikuguña.  De ese total, 250 fueron hospitalizados por manifestaciones graves de la enfermedad, con una edad media de tres meses.

Así lo confirmó la doctora Viviana Pavlicih del Acosta Ñu, quien reveló que, internacionalmente no existe un protocolo que satisfaga a las condiciones que presentan los pacientes pediátricos en nuestro país.

Le puede interesar: Anuncian reducción provisoria del precio del combustible

No es que Paraguay no tenga, sino que no encontré uno acorde a la gravedad de los casos que tenemos en niños muy pequeños”, comentó la doctora,  en entrevista con la 730 AM.

Informó que en respuesta a este vacío, se está trabajando con la Sociedad Paraguaya de Pediatría, a fin de homogenizar el protocolo, ya que actualmente, cada profesional da un tratamiento distinto.

La doctora aclaró que no cuestiona la forma en que se realizan los tratamientos, sino que la presentación clínica no está descrita en los protocolos de manejo internacional.

Lea también: Pelea a cuchillazos entre chespis: Centro de Adicciones pide más profesionales

Paraguaya detenida en Chile por presuntamente matar a su bebé

La paraguaya mantenía el cuerpito de su bebé oculto en el interior de su vivienda, ubicada en la capital regional de Magallanes, Chile, siendo aprehendida por el delito de parricidio.

Una paraguaya, de 31 años, de iniciales M.B.V., fue detenida el viernes pasado en Punta Arenas, Chile, por su presuntamente matar a su bebé recién nacido, un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) de dicho país. El bebé había nacido el sábado 5 de octubre en el Hospital Regional de Magallanes, y su desaparición generó preocupación entre las autoridades.

El subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Punta Arenas, detalló que la investigación comenzó tras una denuncia que alertaba sobre la desaparición del menor. “Se nos informó que una mujer, de nacionalidad paraguaya, había dado a luz el fin de semana, pero no se tenía información sobre el paradero del recién nacido”, señaló Bravo.

Lea: ‘Armatráfico y narcotráfico’, dos caras de la misma moneda en una lucha peligrosa

Los detectives, en coordinación con la Fiscalía, acudieron al domicilio de la compatriota, quien confesó que su bebé había fallecido y que había ocultado su cuerpo dentro de la vivienda. Aunque la madre ofreció su versión de los hechos, las autoridades no entregaron detalles sobre las circunstancias que rodearon la muerte.

El equipo de la Brigada de Homicidios, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística, llevó a cabo un examen del cuerpo del lactante para determinar si existieron signos de intervención de terceras personas en su fallecimiento. “Estamos realizando un examen externo al bebé para verificar la presencia de lesiones atribuibles a terceros”, explicó el subprefecto Bravo.

Tras estas primeras indagaciones, la fiscal Wendoline Acuña solicitó la detención de la compatriota, acusada de parricidio. “Confirmamos que dentro de la vivienda se encontró el cuerpo sin vida de un bebé de pocos días, y todo indica que su muerte habría sido causada por su propia madre”, afirmó la fiscal.

La detenida será presentada ante el Juzgado de Garantía, donde se definirá su situación judicial mientras continúa la investigación para esclarecer los hechos.

Lea: Niño sufre amputación tras accidente entre una moto y una camioneta

Fuente: La Tercera.

Por lavado de dinero, decretan prisión de Jaime Franco, vinculado al caso Pecci

El narcotraficante Jaime Franco, condenado a 18 años de cárcel por narcotráfico, en una investigación liderada por Marcelo Pecci, esta vez fue imputado por lavado de dinero. Se solicita para él la medida de prisión preventiva.

El juez Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Jaime Franco, imputado por lavado de dinero tras un allanamiento a su celda, de donde incautaron dinero en efectivo que no pudo ser justificado.

En total encontraron 174 millones de guaraníes y 12.000 dólares, 500 euros y monedas sudafricanas. El origen de estos billetes se desconoce y se presume que son producto del lavado de dinero.

Lea también: Avivados del caso ANDE quieren dejar G. 125 millones como “honorarios”

“La hipótesis que tenemos es que, desde la cárcel él seguía obteniendo dinero ilícito, a los efectos de poder utilizarlo en el sistema financiero normal”, comentó el fiscal de la causa, Luis Piñ+ánez, en una entrevista con radio Universo 970 AM-Nación Media.

Jaime Franco ya se encuentra en la Agrupación Especializada, donde cumple una condena de 18 años de cárcel por narcotráfico. Esa investigación fue liderada en su momento por Marcelo Pecci, quien logró que el Tribunal imponga esta sentencia.

Este antecedente es uno de los argumentos que sostiene la hipótesis que vincula a Jaime Franco en el homicidio de Marcelo Pecci.

Puede interesarle: Shopping convirtió una plaza en un patio de comidas

‘Armatráfico y narcotráfico’, dos caras de la misma moneda en una lucha peligrosa

El ministro de Defensa Nacional abordó la creciente problemática del armatráfico en Paraguay y su relación con el narcotráfico. Subrayó la importancia de la reglamentación de leyes y la inversión en tecnología para mejorar el control de armamentos.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González subrayó que el tráfico de armas y el narcotráfico son “dos caras de la misma moneda” y que su interrelación plantea desafíos significativos para la seguridad nacional.

En ese contexto, hizo referencia a las prácticas ilícitas de derivación de armas hacia otros países de la región, mencionando que “se traen armas a nuestro país y se ensamblan”, lo que representa una logística compleja. Afirmó que las acciones del gobierno fueron cruciales para combatir esta situación, señalando la decisión del presidente, Santiago Peña, de reglamentar una ley que llevaba 14 años sin implementación.

Al respecto, destacó que esta reglamentación otorga a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) herramientas legales necesarias para actuar de manera más efectiva.

Lea: Niño sufre amputación tras accidente entre una moto y una camioneta

González explicó que, además de la reglamentación, era fundamental invertir en tecnología y capacitación del personal, asegurando que el sistema integrado creado anteriormente fue fortalecido, aumentando su funcionalidad del 15% a niveles más operativos. “Esto permitió mejorar la trazabilidad de los armamentos y, como resultado, un control más efectivo por parte de Dimabel”, expresó el ministro en entrevista con Universo/Nación Media.

El ministro reconoció que, a pesar de los esfuerzos, todavía existen “miles de armas” en circulación debido a acciones pasadas y que el desafío es considerable. “Estamos peleando a pecho gentil contra estos delincuentes”, afirmó, al tiempo que mencionó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones de control y fiscales, tanto a nivel nacional como internacional.

González también se refirió a la preocupante estadística que posiciona a Paraguay en los primeros lugares de tráfico de armas en la región, lo que consideró un grave problema, especialmente en un contexto donde el narcotráfico creció. Reconoció que, aunque el gobierno actual asumió la responsabilidad desde agosto del año pasado, los efectos de años de inacción en este ámbito son evidentes.

“Nosotros no vamos a ocultar la magnitud del problema. La lucha contra el tráfico de armas y el narcotráfico es compleja y peligrosa, le va bien al narcotráfico y se nutre del armatráfico, y viceversa, son dos sectores sumamente peligrosos”, enfatizó.

En cuanto a las expectativas a futuro, el ministro se mostró optimista sobre la posibilidad de mejorar los resultados en la lucha contra el armatráfico. “Cuanto más pasa el tiempo, mejores resultados obtendremos”, afirmó, destacando que se incorporará nueva tecnología, además de realizar un reemplazo en los recursos humanos para garantizar el cumplimiento de la misión de la institución.