Cien focos de incendios: bomberos deben sofocarlos con equipos precarios

Actualmente hay más 100 focos de incendio a nivel país, en su mayoría controlados por los bomberos voluntarios, quienes con mucha garra sofocan las llamas utilizando equipos muy precarios.

El capitán Eduardo Mendez, comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), indicó a la radio Universo y el canal GEN, que no cesan los focos de incendio a nivel país y que de momento se contabilizan 100, pero que en su totalidad están controlados y por suerte algunos ya extintos.

Dijo que es difícil determinar a ciencia cierta la causa de los incendios, porque son varios los factores que contribuyen para el inicio de las llamas, tales como la alta temperatura, la sequía, la baja humedad, el efecto lupa de las botellas, la quema de campo o de basuras, los que realizan fogatas en el monte, etc.

El entrevistado señaló que en la capital preocupa la zona de la Costanera de Asunción y los basurales de los bañados. En Cordillera están los pastizales de San Bernardino, Arroyos y Esteros y otras localidades aledañas. Pero la zona más crítica se da en San Pedro y Amambay, por la dimensión y cantidad de incendios.

Sobre los equipos de los bomberos para trabajar, Mendez reconoció que tienen materiales precarios y lamentó que no se haya invertido en recuperar varios equipos perdidos con los incendios del año pasado. “Siempre falta, yo creo que estamos igual que el año pasado, no mejoramos demasiado ni empeoramos. En tema de equipamiento tenemos falencias porque los incendios del año pasado fueron muchos y de gran magnitud, y muchos equipos se rompieron o averiaron, no se pudo reponer en un 100%, entonces no aumentamos nuestra capacidad en equipamiento, pero sí aumentamos en recursos humanos”, agregó.

 

A 2 años de la muerte de Renato: “Murió porque cayó en las peores manos”

Ya pasaron dos años del trágico 20 de agosto de 2019, cuando el pequeño Renato Rojas Talavera falleció en el sanatorio Migone. Su familia pide justicia al estar segura que existió negligencia médica.

Rosi Angulo, abuela de Renato, compartió un hilo en Twitter donde hace un relato de lo que pasó con su nieto hasta su deceso en el sanatorio ubicado en Asunción. “Desidia, abandono, conducta negligente, inexperiencia, burla, desorden, y por sobre todo fue víctima de la codicia de los dueños del Migone que ya tiene la muerte de varios niños por negligencia médica”, subraya.

Un 20 de agosto, pero de hace dos años, la familia de Renato lo llevó al sanatorio Migone por un cuadro de fiebre. Allí los médicos le realizaron un baño templado, placa de pulmones, análisis de sangre y tres hisopados, todo esto indicado por su médico tratante, el doctor Antonio Arbo.





Los parámetros se estabilizaron, bajó la fiebre, comenzó a oxigenar y saturar mejor y ritmo cardíaco fue normal. Conforme a la versión de Angulo, la placa realizada al pequeño demostró que no había neumonía (según las expresiones de Laura Sena, médica procesada por el fallecimiento del niño), por lo que dependiendo de cómo salieran los análisis, al mediodía iba a tener su alta médica.

Renato se queda dormido, pero luego vomitó la leche que había tomado anteriormente y que había sido autorizada. Aquí empieza la agonía de Renato. La doctora Laura Sena indica Ceftriazona (indicado por el doctor Arbo) y Ondansetron, medicamento que está contraindicado para niños menores y con cardiopatía, según señala la abuela del niño fallecido. Luego de la aplicación, Renato se descompensó, pero en ese momento no había ningún personal de blanco junto a él atendiendo algún efecto secundario del medicamento.



“Renato estaba solo. Su mamá empieza a pedir ayuda: "está pálido", "le falta aire". Nadie le hace caso, los médicos de Urgencias eligen su almuerzo, y la llaman Pastorcito Mentiroso. La doctora no acude, está en consultorios, tienen que llamarle dos veces y acude lentamente”, indica Rosi Angulo.

Agrega: “La vida de mi nieto parece no importarle a ninguno de los médicos que están en esa sala, desprovista de ética y humanidad. Cuando Laura Sena llega al box, se queda sin reacción, es mi hija la que le dice "hacé algo", entonces ella vuelve a salir lentamente a buscar su estetoscopio”.

Renato comenzó a convulsionar pero la doctora no estaba en ese lugar. De ahí en más se suceden todas las cosas que pueden observarse en el circuito. "No saben ni donde está el aspirador", dice el licenciado Quintaba al ver que las enfermeras corrían y buscaban cosas sin encontrarlas.

La familiar del pequeño señala además que la doctora Sena no intubó al niño que se estaba ahogando y no pide código rojo, sino que este recién se activa cuando otra médica pasaba casualmente por el sitio, cuando eso ya había pasado 14 minutos desde que la mamá de Renato pidió ayuda por primera vez.



Cada minuto que pasa, es una posibilidad menos que Renato sobreviviera. Las imágenes del circuito son elocuentes, tienen imagen y sonido.

Minutos previos a la muerte de Renato (Parte 1)

Minutos previos a la muerte de Renato (Parte 2)

Rosi sostuvo que el Migone estaba desprovisto de todo y tenía que correr a la farmacia a buscar elementos que debían estar en el carro de auxilio. “Estábamos en un sanatorio de alta complejidad, los médicos se negaron a ayudar, se burlaban de su mamá, buscaban elementos de reanimación y no había nada. Y mucho menos un tutor con experiencia que pudiera manejar la ineptitud de los que estaban con Renato al hacer la crisis”, agregó.

“RENATO NO MURIÓ NI DE NEUMONIA, NI DEL CORAZÓN. MURIÓ PORQUE DESGRACIADAMENTE CAÍMOS EN LAS PEORES MANOS”, escribió en mayúsculas la mujer que sigue rogando justicia por su nieto, mientras desde el sector médico alegan que no ocurrió negligencia médica y que la doctora Sena está siendo acusada injustamente por la Fiscalía.

La abuela además dio a conocer el estudio ecocardiografía realizado a fines de mayo, donde se ve que el corazón de Renato no estaba hipertrofiado ni engrosado, desmintiendo la versión que hicieron correr después de la autopsia hecha por Ingrid Rodríguez.


 

Anuncian censo a camioneros: deberán formalizarse

Mientras la SET tiene registro de unos 14.000 camioneros, el gremio habla de 40 a 60.000. Debido a esta diferencia, el acta de entendimiento firmada ayer contempla un censo para formalizar a todos los que se dedican al rubro y evitar conflicto de precios.

“El sector de camioneros y choferes se comprometen a un proceso de formalización con apoyo de los organismos y entidades del Estado”, señala la cláusula séptima del acta de entendimiento firmada ayer miércoles por los camioneros y el Gobierno para levantar el paro.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció en conferencia de prensa que el censo será encabezado por al Dinatran (Dirección Nacional del Transporte).

“Esto va a ser muy importante para poder formalizar, así vamos a ser la cantidad, porque algunos hablan de 50.000 y otros de 60.000”, explicó Orué.

Durante la presentación del decreto del Ejecutivo firmado el martes pasado y mediante el cual se crea la Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga dependiente de la Dirección Nacional de Transporte, Óscar Orué confirmó que la SET tiene registrados apenas a unos 14.000 camioneros.

La función principal del Comité Técnico será establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tractocamión y semirremolque, así tomo todo lo relacionado entre sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El fin es garantizar las condiciones justas.

Según el decreto, los parámetros para determinar el costo operativo son: mano de obra directa e indirecta incluyendo cargas sociales; precios de los combustibles; depreciación de las unidades de transporte (considerando la vida útil media de la flota a nivel nacional); mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos; limitaciones de carga y su implicancia en el transporte; distancia y volumen de la carga, naturaleza del bien a ser transportado.

 

Defensa Pública asistió a 11.000 reclusos de distintas penitenciarías del país

La población penitenciaria cuenta con un total de 15.000 personas privadas de libertad en las distintas penitenciarías del país, de las cuales alrededor de 11.000 fueron asistidas por la Defensa Pública.

María Segovia, defensora general, detalló que las 11.000 internos asistidos reciben atención jurídica efectiva, cercana y amigable para la protección de los derechos humanos por parte de los Defensores Públicos.

Asimismo, la Defensoría Pública asiste a personas en situación de pobreza, niños, niñas y adolescentes que son víctimas de maltrato y mujeres víctimas de violencia.

La institución asiste también a personas extranjeras, migrantes que al ingresar a un nuevo país, se encuentran en mayor desprotección de sus derechos.

En ese sentido para hacer frente a todo ello, cuenta con un equipo especializado de defensores que atienden temas relacionados a migración y movilidad humana, a personas pertenecientes a pueblos indígenas además de la labor desplegada en salvaguarda de los derechos de la niñez propiamente.

Segovia recordó que en el año 2020 se superó la cifra de 75.000 personas privadas de libertad atendidas desde la Defensa Pública. Por otro lado, refirió que durante el primer semestre de este 2021, a través de la representación legal brindada por Defensores Públicos del Fuero Penal, se logró un total de 1.470 libertades de personas que se hallaban recluidas.

De acuerdo con los datos brindados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, la institución registró un total de 41.699 audiencias sobre diferentes casos en los que interviene, y el Fuero Penal fue el que registró mayor cantidad de ellas con un total de 27.455.

En estas audiencias, los Defensores participan activamente ante el Juez competente de modo a efectivizar el acceso a la Justicia y a la información sobre las causas de quienes utilizan los servicios de la Defensa Pública, además de resguardar el debido proceso en el ámbito de su competencia.

En caso de necesitar atención y asistencia del Ministerio de la Defensa Pública, las personas pueden contactar a la línea 133, habilitada de lunes a domingo de 07:00 a 23:00. Mayor información se encuentra en la web institucional de la Defensa Pública al que puedes acceder al http://www.mdp.gov.py/.