Cierres de ruta podrían perjudicar turismo en Semana Santa: “Nos puede llegar a joder”

Desde el gremio que aglutina a los emprendedores de turismo rural se muestran preocupados por la posibilidad de que se registren nuevos cierres de ruta, pues sostienen que esta medida acarrearía un impacto negativo durante la Semana Santa.

Ana Caballero, presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR), manifestó su preocupación ante el anuncio de los camioneros de que vuelvan a realizarse nuevos cierres de ruta, en rechazo al subsidio a los emblemas privados.

“Es preocupante que hagan una amenaza de esta clase, tomando en cuenta que lo que pretenden es violatorio a la Constitución Nacional y las leyes. Las rutas del país no se pueden cerrar”, refirió a Universo 970-Nación Media.

Según indicó, existe mucha expectativa para esta Semana Santa y un eventual bloqueo podría afectarles de manera negativa, sobre todo para el turismo interno y rural que se ha preparado de la mejor manera con varias reservas.

“Nos puede llegar a joder estas amenazas que están haciendo los camioneros”, indicó a la emisora radial.

Caballero sostuvo que esta medida de fuerza perjudicaría no solo a los emprendedores turísticos sino a todos los que se ven beneficiados con el movimiento de turistas, incluyendo a los vendedores de productos como chipa, miel negra, cerámica.

Finalmente, recordó que todos tienen derecho a manifestarse pero no en perjuicio de otras personas u otros sectores. “Tenemos derecho a recorrer nuestro país de punta a punta, eso nadie nos puede cercenar y menos un grupo de camioneros”.

“Sin rumbo y con sueños truncados”: el dolor del cadete desvinculado de la Academil

El joven Rubén Medina dijo sentirse desorientado y con los sueños truncados tras ser desvinculado de la Academil. Además, desmiente la acusación de robo que pesa en su contra.

“Me siento confundido, no sé cómo asimilar todo lo que me está ocurriendo, porque todos tenemos sueños y cuando parecía que los iba a cumplir, pasaron cosas y eso me choca bastante “, expresó en diálogo con C9N Rubén Medina, el cadete desvinculado de la Academil.

El joven, visiblemente afectado todavía por la situación, mencionó que fueron tres años de larga lucha, donde atravesó todo tipo de pruebas y que faltaba solo un año y medio para poder llegar a la meta que se había propuesto al iniciar la carrera en la Academia Militar.

“No sabría explicar cómo me siento, qué rumbo darle a mi vida porque ese era mi sueño y no se pudo. Truncaron mis sueños y esta lucha es para que otros jóvenes no pasen lo mismo que yo. Me siento desconcertado porque un día me expulsan, y al otro, me llaman a declarar”, lamentó el joven.

En cuanto a la denuncia por robo que pesa en su contra, desmintió dicha acusación, por lo que esta mañana se presentó ante la Justicia Militar para brindar su versión y demostrar su inocencia.

Sostuvo que no sabe qué garantías tiene sobre el proceso, no obstante, dijo que tiene fe y confía en las autoridades que están a cargo a fin de que puedan limpiar su nombre, ya que se lo inculpa de algo que no hizo.

“Hacemos la denuncia de forma conjunta para que otros jóvenes no pasen lo que estoy pasando. Esta es una carrera a la que tenés que ponerle pecho y seguir, pero tampoco es fácil estar ahí dentro”, especificó.

Cabe mencionar que la semana pasada el padre del cadete agredido contó que su hijo sufrió “traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda”.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Capiatá, donde expuso que en la hora 25, los más antiguos abusan de los cadetes de años inferiores.

 

Gremios rechazan propuesta de crear subsidio para los combustibles

Los gremios del sector industrial, empresarial y productivo repudian la intención de crear un subsidio a los combustibles, por lo que exigen el rechazo del proyecto que crea el Fondo de Estabilización y también la derogación de la ley que subsidia a Petropar.

A través de un comunicado difundido este lunes, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Fecoprod, CNCSP y Feprinco expresaron su negativa a la propuesta de subsidiar los combustibles tanto de Petropar como de los emblemas privados.

Por ello, exigen al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional que se rechace el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización así como la derogación de la ley vigente que subsidia los combustibles de la petrolera estatal.

Según sostienen, esta figura solo generará “distorsiones e incentivos perversos en el mercado”, además de que no es sostenible en el tiempo y que no existen los recursos para el efecto.

Los gremios firmantes del comunicado afirman que el subsidio nunca ha sido ni será una alternativa válida de solución para un problema como el que tenemos en este momento y sobre el cual no tenemos control.

Entre otras cuestiones, plantean convocar a los sectores afectados por este tema para discutir el funcionamiento del mercado de los combustibles, así como la necesidad de fortalecer el rol regulador de Petropar.

Asimismo, piden que el aporte intergubernamental de Petropar sea producto de su utilidad y no parte de su estructura de costos para evitar distorsiones en el mercado, que se pueda dar una reducción gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al consumo de combustibles y la incorporación del IVA como herramienta de formalización para toda la cadena.

Mantienen el régimen habitual de visitas a cárceles en días santos

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dispuso que las visitas a Personas Privadas de Libertad (PPL) en días santos sea la que se desarrolla de manera habitual.

Con la disposición, el calendario de visitas sigue de la misma manera, con los días martes, jueves, sábado y domingo santos habilitados en el horario determinado entre las 09:00 a 14:00 horas.

“El Ministerio de Justicia cumple con el derecho que tienen las PPL del encuentro con sus seres queridos, al tiempo de acompañar el continuo levantamiento de las medidas sanitarias entorno a la vigente pandemia”, dice el comunicado del ente estatal.

Asimismo, se garantiza que todas las jornadas de visitas son realizadas con los acostumbrados y estrictos procesos de control y seguridad, de manera a entregar seguridad tanto a las PPL como a las personas que ingresan a sedes penitenciarias para las visitas.