¿Circunstancia o milagro? el cerebro de Chiquitunga sigue siendo un misterio

El cerebro incorrupto de Chiquitunga es un misterio. Foto: formacioncatolica.org.

Las condiciones en las que se conserva el cerebro de María Felicia de Jesús Sacramentado, próximamente a ser reconocida como la beata Chiquitunga, son sorprendentes. Según la teoría, la “computadora” del cuerpo se desintegra rápidamente pero la de ella aún se mantiene, sin haber sido sometida a procesos de conservación.

María Guggiari Echeverría falleció en abril de 1959 y se desconoce cual fue la enfermedad que la llevó a su prematuro fin, a los 34 años. La feligresía católica espera ferviente que sea reconocida oficialmente como beata por la Santa Sede ya que se convertirá en la primera santa paraguaya.

Sus milagros ya fueron analizados y reconocidos como tales pero alrededor de toda esa historia de fe se desprende un hecho que despertó curiosidad tanto fuera como dentro de la Iglesia Católica: el estado de conservación en el que se encuentra su cerebro.

El Dr. Elio Marín, uno de los neurocirujanos más reconocidos del país, tuvo contacto directo con el cerebro de la futura beata. Recordó que las monjas carmelitas realizaban en el 2011 un proceso de higiene de los restos de Chiquitunga cuando dentro del cráneo encontraron una estructura pétrea, pequeña y de color marrón oscuro.

Las monjas dieron aviso a profesionales por lo que acudió el Dr. Marín en compañía de la Dra. Alba Núñez de Diez Pérez. “Contactan conmigo por cuestiones médicas. Paso a evaluar eso y encuentro que hay una estructura de un tamaño aproximado a una naranja pequeña, deshidratada y de textura pétrea con las características propias del cerebro: el cerebelo y el tronco cerebral. Las tres estructuras estaban estaban muy evidentes en ella”, recordó.

Chiquitunga ya llevaba más de 50 fallecida y al Dr. Marín le pareció llamativo que el cerebro continúe incorrupto teniendo en cuenta que es una parte del cuerpo que se desintegra en cualquier situación normal en un cadáver. Recordó que en la historia hay celebridades y personalidades cuyos cuerpos fueron sometidos a procesos de conservación que en Paraguay, hace 50 años, no existían. Tampoco en 1950 se sabía que María Guggiari Echeverría iba a ser considerada una santa.

“Ella estuvo bajo tierra. Sometida al calor, a la humedad. Lo que se esperaría es que fuese el cerebro la primera estructura en desintegrarse”, apuntó el profesional.

¿Qué paso?, le consultamos al medico y él respondió: “no sabemos”. Reconoció que no tiene la especialidad de forense, ni de anatomopatólogo que son ramas que están relacionadas al estudio de los restos del cuerpo humano. Sin embargo, según su conocimiento y experiencia, nunca vio una situación similar.

Dijo que el hecho es “muy llamativo” y que lo único que puede hacerse es tratar de justificar ya que desde el punto de vista científico no hay una experiencia al respecto.

Por lo general, las personas que se dedican a la medicina recurren a la razón antes que a la fe para hablar sobre circunstancias médicas, teniendo en cuenta el alto nivel de preparación al que deben someterse para ejercer su profesión. Amén de esta realidad, el Dr. Marín recordó la frase que dice “la fe empieza donde termina la razón” y terminó atribuyendo el hecho a un signo, una conclusión que tampoco le cierra del todo debido a la incógnita del caso.

El cerebro de Chiquitunga está actualmente dentro de un relicario. Desde su hallazgo, miembros de la comunidad médica sostuvieron alrededor de 20 reuniones con las monjas carmelitas y en esas citas participaron los doctores Marín y Diez Pérez además de una anatomopatóloga y un antropólogo que fueron estudiando todo lo relacionado con la futura beata. “La biología en sí no es exacta. Entonces hay muchas cuestiones en Medicina y en Veterinaria que se relacionan con la biología que no necesariamente tienen una explicación. Algunos razonamientos podemos darle pero nunca vamos a poder comprobarlo”, apuntó.

Marín recordó uno de los casos que le tocó vivir como profesional: el de Lara Aquino. La niña de un año fue sometida a cirugía y tuvo complicaciones inesperadas, después de haber respondido bien a la intervención quirúrgica. Sus padres la invocaron a Chiquitunga y tiempo después, la niña se recuperó totalmente. En ese sentido, recomendó a la gente que se encomiende a la próxima beata para que interceda en situaciones complicadas.

Uno de los que acompañó mucho a Chiquitunga fue su hermano, el Prof. Dr. Federico Guggiari, quien fue titular de la cátedra de Clínica Quirúrgica de Medicina de la UNA. Marín recordó que fue su profesor pero que nunca comentó nada con respecto a las circunstancias del fallecimiento de su hermana.

Voces autorizadas para hablar sobre algunas circunstancias las hay pocas, pero las hay. El caso del cerebro de Chiquitunga continúa siendo un misterio para la comunidad médica y científica pero para el católico creyente el hecho es y seguirá siendo una manifestación pura y auténtica de fe.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también