Ciudadanía puede conocer ingresos y gastos de campaña de los precandidatos

Sede de la Justicia Electoral. Foto: archivo.

La ciudadanía interesada en conocer los ingresos y gastos de campaña de los precandidatos a cargos electivos para las internas simultáneas del 18 de diciembre lo podrán hacer a través de la plataforma ONAFIP (Observatorio Nacional de Financiamiento Político), informó el Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

El interesado podrá ingresar  de forma libre y descargar, en formato PDF, las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) como las Declaraciones de Interés Económico Vinculado (DIEV) de los precandidatos, detalló Christian Ruiz Díaz.

Sobre este punto, el Director de Financiamiento Político indicó que fueron 70.023 precandidatos los que cumplieron con las presentaciones, pertenecientes a 43 organizaciones políticas. “El grado de cumplimiento lo tendremos cuando fenezca el plazo de inscripción de las precandidaturas por medio del Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) hasta el 30 de septiembre. Ahí es cuando haremos el cruce para saber cuántos precandidatos participarán de las internas del 18 de diciembre y cuántos cumplieron con las exigencias legislativas”, acotó.

Ruiz Díaz explicó que las DIGC son proyecciones de recursos monetarios y no monetarios que los candidatos tienen al comenzar la carrera electoralista, para costear los gastos de campaña. Por otra parte, la DIEV es el informe de participación del precandidato como de su cónyuge en alguna organización y el uso de los fondos de dicha organización en la campaña electoralista.

“En el caso de los ingresos y gastos de campaña, los precandidatos pueden seguir recibiendo recursos monetarios a través de la cuenta única en una institución financiera de plaza, que debe ser comunicada a la Justicia Electoral sobre su apertura, antes del 29 de septiembre”, expresó, acotando que el control por medio de las DIEV es para la actuación concerniente a la prevención del lavado de activos.

El Director de Financiamiento Político habló además sobre la prohibición en este periodo electoral de recibir fondos por parte de la organización política por la cual están compitiendo internamente. “Los gastos de campaña deben ser los recursos propios de los precandidatos o de aportantes; existiendo en este caso la necesidad de comunicar vía Declaración Jurada cuando se remita el aporte de terceros”, dijo.

“Las sanciones, en caso de incumplimiento en estas internas, corresponde al órgano disciplinario de la organización política. El dinero correspondiente a la multa formará parte de los fondos de la agrupación”, indicó Ruíz Díaz, concluyendo que la Justicia Electoral, por medio de la Dirección de Financiamiento Político, asiste puntualmente a todos los actores a través de capacitaciones permanentes.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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