Ciudadanos cierran la avenida en 4 Mojones cansados por la regulada de buses

Un grupo de ciudadanos decidió cerrar media calzada de la Avenida Fernando de la Mora, a la altura de Cuatro Mojones, en protesta a la falta de buses del transporte público. Esto ocasionó una gran congestión vehicular en la zona.

​La medida fue adoptada por los usuarios del transporte público que se encontraban esperando buses bajo el viaducto de 4 Mojones.

Cansados por la falta de buses, decidieron cerrar la avenida en modo de protesta ante la reguladas del transporte público.

Los ciudadanos se hicieron sentir aún más atendiendo a que desde este jueves rige la prohibición de circulación desde las 20 horas, como medida para desacelerar la cantidad de contagiados de COVID-19.

En el marco de las reguladas, este jueves el Viceministerio de Transporte inició el periodo de convocatoria para recibir solicitudes de habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales, en atención a la reciente ley aprobada por el Poder Ejecutivo.

Aquellos interesados en brindar el servicio de transporte utilizando un minibús, minivan y furgoneta tendrán la posibilidad de hacerlo presentando su respectiva solicitud.

Instan al gobierno a negociar compra directa de vacunas e insumos médicos con China y otros países

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que insta al gobierno a entablar negociaciones con China Continental y otros países, a fin de concretar la adquisición de vacunas contra el COVID-19, equipamientos e insumos.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara de Senadores trató el Proyecto de Resolución “Que insta al Ejecutivo a entablar negociaciones directas con la República Popular China para adquirir sin intermediarios privados las vacunas, medicamentos, insumos, equipamientos y asistencia sanitaria, a fin de enfrentar la epidemia de coronavirus”.

La propuesta fue presentada originalmente por el Frente Guasú y apunta a que desde el gobierno se puedan gestionar las compras que son requeridas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Otro de los puntos señalados en el proyecto es que, en caso de concretarse, estas adquisiciones se realicen sin intermediarios privados, dejando todo el trabajo a cargo de las autoridades nacionales.

Si bien en principio se proponía entablar negociaciones directas con China Continental, teniendo en cuenta que es uno de los mayores fabricantes tanto de vacunas como de insumos médicos, finalmente se optó por modificar el texto del documento, a propuesta del senador Patrick Kemper (Hagamos).

De esta manera, el texto final contempla a “todos los países cuyos laboratorios tengan aprobadas y certificadas las vacunas contra el COVID-19”, ampliando el abanico de opciones.

Asepy apoya acreditar el subsidio a pasajeros para resolver el problema del transporte

Alejandro Zuccolillo, presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), propuso que el subsidio del pasaje de transporte público se acredite directamente a los usuarios por medio del billetaje electrónico. Al respecto, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) se adhiere y suscribe el pedido, pues asegura que pondrá fin a las reguladas que afectan a trabajadores y emprendedores.

Según el presidente de Cotrapar, si el dinero del subsidio fuera otorgado a los viajeros a través del billetaje electrónico, las empresas transportistas estarían obligadas a salir a prestar el servicio para poder acceder a ese dinero. Asimismo, afirma que con ello los hacinamientos y aglomeraciones se evitarían.

En este sentido, Bruno Defelippe, presidente de la Asepy, manifestó que como organismo buscan impulsar propuestas innovadoras y disruptivas, como la sugerida por Zuccolillo, que promete resolver la falta de buses en las calles, lo cual perjudica a miles de trabajadores y emprendedores que no pueden llegar a sus puestos laborales a tiempo.

“Desde Asepy impulsamos propuestas disruptivas que permitan romper el status quo y generar una transformación positiva que desencadene en mayor facilidad para emprender. No podemos emprender en un país con reguladas del transporte público, debemos romper el círculo vicioso. La propuesta de Cotrapar es una alternativa innovadora ante un problema histórico y nuestra lógica, como Asepy, es promover alternativas que se puedan implementar de forma práctica, sobre todo en un momento en el están en peligro la vida de miles de paraguayos al exponerlos a contagiarse de covid-19 en los colectivos”, sostuvo Defelippe.

Asimismo, el representante de la Asepy dijo estar conscientes de que muchos empresarios se muestran reacios a romper el establishment. Sin embargo, mencionó que, si se logra cambiar este orden, el impacto en la salud pública, en la economía y en la reactivación serán positivas.

Vacunados VIP en Caaguazú: funcionarios administrativos habrían recibido las dosis

El Hospital de Caaguazú es uno de los que se encuentra en la mira por supuestas vacunaciones contra el COVID-19 a funcionarios que no se encuentran en la primera línea. Los que habrían recibido las dosis son del área administrativa.

​El orden de escalonamiento de servicios para la vacunación contra el COVID-19 establece que los funcionarios administrativos deberían ser los últimos en recibir las dosis. Sin embargo, las denuncias indican que varios de ellos ya accedieron a inmunizarse.

De acuerdo a lo que también maneja el Ministerio de Salud, los funcionarios serían del área administrativa del Hospital Regional de Caaguazú y de la V Región Sanitaria.

Al respecto, la V Región Sanitaria comunicó que se respetó el orden de escalonamiento de servicios para la vacunación contra el COVID-19.

En la misma situación se encuentran los hospitales de Barrio Obrero y Trinidad, sumándose a los de Guarambaré y Caacupé, cuyos directores ya fueron apartados del cargo.