“Clan Insfrán” y Sebastián Marset, ¿detrás del asesinato de Pecci?

El fiscal Marcelo Pecci había sido asesinado en una playa de Colombia. Foto: archivo.

El “clan Insfrán” y el uruguayo Sebastián Marset habrían ordenado el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Barú, Colombia, según reveló un medio colombiano que tuvo acceso a la supuesta versión que dio el “cerebro” del crimen a los investigadores del caso. El clan Insfrán está ligado al oficialismo paraguayo.

El medio colombiano EL TIEMPO publicó información relevante a un día en que se cumplen tres meses del asesinato del fiscal Marcelo Daniel Pecci Albertini, mientras se encontraba de luna de miel en Barú.

En una ágil y rápida investigación adelantada por la Fiscalía General, la Policía Nacional, en coordinación de agencias de Estados Unidos y autoridades de Paraguay, se logró la identificación y captura (3 de junio) de cinco personas (una más se encuentra prófuga) sindicadas de haber perpetrado el crimen en Colombia.

Entre ellos Francisco Luis Correa Galeano, de 43 años, a quien señalan las autoridades de ser el cerebro del crimen que conmocionó al mundo, por la forma en que se ejecutó y porque Pecci era considerado en la región como un fiscal incorruptible y mano dura contra los capos del narcotráfico.

Pecci adelantaba varias investigaciones contra carteles de Brasil – Primer Comando Capital, PPC, y Comando Vermelho – contra los clanes paraguayos: Rotela e Insfrán, además de una causa contra un expresidente de su país.

De hecho, las autoridades paraguayas han venido investigando un presunto ataque contra Pecci, horas antes de su matrimonio, como lo ha relatado un amigo cercano; lo intentaron sacar del camino hombres de una célula del PPC contratada por un narco paraguayo.

EL TIEMPO tuvo acceso a partes de la versión que Correa Galeano le entregó a las autoridades de los tres países sobre el crimen del fiscal y que han sido la base para tratar de identificar a los autores intelectuales.

De acuerdo con Correa a él lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos (dedicados al tráfico de cocaína y que las autoridades califican como narcos puros) a petición de una persona que hace parte de una las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay.

Las autoridades han logrado establecer que estos hombres se iniciaron en el bajo mundo como ladrones y tras integrarse a la estructura criminal que se hace llamar ‘Los Paisas’, fueron adquiriendo los contactos para el tráfico de cocaína; uno de ellos registra tres entradas a la cárcel y antecedentes penales.

De hecho, en una cárcel de Honduras habría conocido a uno de los capos de la cocaína en Paraguay y de ahí vendría su conexión.

Correa, que no aceptó los cargos y que hoy busca un acuerdo con la Fiscalía General y con la DEA para evitar su extradición a Estados Unidos, narró a las autoridades que recibió dos mil millones de pesos por la muerte de Pecci, pago que le hicieron los narcos colombianos (cuyos nombres este diario se abstiene de publicar por no entorpecer la investigación).

En entrevista con EL TIEMPO hace dos semanas el fiscal Francisco Barbosa se refirió a la investigación sobre el caso Pecci y señaló “en este momento tenemos seis personas vinculadas, entre ellas cuatro que ya fueron condenadas, a otro de los vinculados estamos por formularle acusación y tenemos pendiente la materialización de una orden de captura”.

Y, sin referirse a Correa, dijo: “Por lo pronto, no hemos llegado a un acuerdo puntual con uno de los detenidos, pero en su momento, si logramos ese acuerdo, le informaremos al país esa decisión, y seguimos avanzando en el camino de los determinadores”.

Correa aseguró a las autoridades que “el dinero, la logística y la información para matar a Marcelo Pecci la habrían enviado directamente desde Paraguay” y que la misma se la hizo llegar un tercero, un hombre que haría parte de una red de narcotráfico internacional.

El hombre, que está a la espera de su juicio, reiteró que su labor fue la de ubicar los sicarios y planear la ejecución del plan criminal y que para ello a través de un contacto en Venezuela, integrante de la red criminal ‘Tren de Aragua’, contacto a Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza (quien asesinó a Pecci y quien está prófugo), a Wendre Stil Scott Carrillo y a Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta (condenados a 23 años y seis meses de prisión), a quienes les pagó 400 millones de pesos por el crimen.

¿QUIÉN DIO LA ORDEN?

Con base en el testimonio de Correa, las autoridades colombianas, estadounidenses y paraguayas estuvieron desarrollando varios perfiles criminales para generar una hipótesis sólida que hoy apunta a que el homicidio de Marcelo Pecci fue ordenado por el ‘clan Insfrán’, una red dedicada al tráfico de cocaína liderada por Sebastián Marset Cabrera y Miguel Ángel Insfrán Galeano.

El detonante para la muerte de Pecci se habría registrado el 22 de abril de este año cuando se emitió orden de captura contra cinco de los 7 hermanos Insfrán, ese día fue capturado el menor de ellos, Conrado Ramon Insfrán Villalba.

Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Tío, por los antecedentes de Pecci dio por cierto que él había ordenado las capturas de sus familiares y habría ordenado su muerte. Situación que las autoridades de Paraguay hoy reportan como falsa; Pecci no solicitó esas capturas ni llevaba ese proceso.

‘Tío Tío’ también culpaba a Pecci de la captura (2012) de Jaime Andrés Franco Mendoza, compadre y su hombre de confianza, a quien condenaron a 18 años de prisión.

CLAN INSFRÁN Y SU VÍNCULO CON EL VICE HUGO VELÁZQUEZ

El megaoperativo “A Ultranza PY”, llevando adelante por el Ministerio Público y la Senad en conjunto con la DEA de EEUU, investiga una organización que lava dinero a gran escala y que tiene vínculos políticos. Este es el caso del pastor de la Iglesia Avivamiento, de Curuguaty, departamento de Canindeyú, José Insfrán, quien está prófugo de la Justicia y que hasta hace poco posaba en fotografías abrazado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, además del entonces diputado oficialista Juan Carlos Ozorio, actualmente preso por sus nexos con el narcotráfico.

Pese a que el vice intenta desligarse, existen imágenes que confirman que el hoy prófugo es allegado al equipo del precandidato presidencial por el oficialismo, Hugo Velázquez, a quien incluso aparece abrazando, de acuerdo a publicaciones del diario LA NACIÓN.

Así también se viralizó un video del vicepresidente de la República, realizado en un vehículo en movimiento, junto a otros colaboradores, sin fecha, aunque por el saludo destinado a Ozorio e Insfrán, y la mención de un pastor, suponen que fue en noviembre, para el Congreso de Avivamiento Paraguay 2021, celebrado en Curuguaty con la presencia de los pastores colombianos Ricardo y Patricia Rodríguez.

 

 

Dicho congreso se celebró los días 26 y 27 de noviembre del 2021, donde incluso el diputado Ozorio fue invitado a subir al escenario para la unción de manos por Ricardo Rodríguez, y una grabación registra el momento en que el también presidente de la cooperativa San Cristóbal es “tocado” por el poder espiritual y supuestamente cae al suelo en éxtasis.

Informaciones filtradas revelan que Insfrán y Ozorio realizaron un total de cinco viajes en el mismo lapso a Colombia. Entre junio y octubre del año pasado se realizaron los viajes y entre los horarios de salida y llegada al país solo hay segundos de diferencia. Solo en una ocasión José Insfrán viajó unos días antes, pero la fecha de retorno a Paraguay coincide nuevamente.

En junio del 2021, otro video muestra al pastor curuguateño y al diputado Ozorio encabezando una delegación de Paraguay que viajó a Colombia para el Congreso Mundial de Avivamiento 2021. Durante el acto, ambos invitaron al pastor Rodríguez a visitar Paraguay en nombre del “Gobierno y el Congreso Nacional”, a lo que el predicador colombiano manifiesta: “El presidente de la Cámara es un hermano en la fe y envió una nota”.

Otras imágenes de la página de Facebook del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) registraron la llegada y el recibimiento de los pastores colombianos en Curuguaty, en noviembre del 2021, por parte de Insfrán y Ozorio, en un avión privado desde Bogotá.

La semana pasada, la Iglesia Centro Mundial de Avivamiento, con sede en Colombia, a través de un comunicado emitido por su representante legal afirmó que no está vinculada a la congregación que encabeza en Curuguaty el pastor José Insfrán, prófugo en el marco del megaoperativo A ultranza Py contra el narcotráfico y lavado de dinero.

El pastor José Insfrán, con el equipo político de Canindeyú junto al presidente Mario Abdo Benítez el 18 de noviembre del 2021. Foto: Gentileza.

Precandidato oficialista

El 18 de octubre del 2021, sitios de noticias de Curuguaty, como el Portal de Curuguaty, reportaban que José Insfrán confirmaba su precandidatura por el oficialismo para la Gobernación de Canindeyú, invitado por el propio Hugo Velázquez.

En la ocasión, Insfrán se tomó una fotografía con el actual vicepresidente de la República y precandidato presidencial por Fuerza Republicana, acompañados por el diputado Ozorio, así como otra con los demás líderes del equipo político de Canindeyú presentes en la reunión en Asunción.

Posteriormente, el 18 de noviembre del mismo año, el pastor Insfrán y una comitiva del citado departamento se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de cara al proyecto 2023. En enero, una encuesta de la consultora Ati Snead sobre la intención de votos en Canindeyú ubicaba a Insfrán con 11,3%, en último lugar, detrás del 39,4% de indecisos, 36,1% por Nelson Martínez, y 13,2% por ninguno.

El diputado Juan Carlos Ozorio, el vicepresidente Hugo Velázquez y el pastor José Insfrán, reunidos el 18 de octubre del 2021 con el equipo político de Canindeyú. Foto: Gentileza.

Finalmente, el de 17 de febrero, Velázquez confirmó que la postulación para la Gobernación de Canindeyú por su movimiento finalmente recaía en Ramón “Tito” Rojas debido a que José Insfrán no renunció a su rol de pastor.

En el Facebook del Centro de Convenciones Avivamiento también aparece un álbum de fotos dedicado a la “Visita del presidente de la República a Canindeyú”, del 6 de noviembre del 2021, donde José Insfrán aprovechó para retratarse al lado de Mario Abdo Benítez, ocasión en que también estuvo presente el vicepresidente Velázquez.

La sede del Centro de Convenciones Avivamiento fue allanada ayer martes en el marco de la Operación A ultranza Py, al igual que una filial en Mariano Roque Alonso, donde se detectó una especie de caleta o escondite detrás de una pared. Se presume que estaba siendo preparado para el ocultamiento de dinero u objetos de valor.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también