Clan Rotela: miles de miembros y amplia red distribución de drogas y armas
Armando Javier Rotela, líder del clan, utiliza a sus miles de ‘soldados’ dentro y fuera de las cárceles, para la distribución de drogas y armas. Una acusación fiscal revela el esquema que utiliza.
El aporte logístico de mayor relevancia al clan es dirigido por Armando Javier Rotela, líder de la extensa y poderosa banda criminal.
Según la acusación fiscal contra Javier Rotela, el hombre utiliza a sus miembros como red de distribución de las sustancias ilícitas y como red de proveedores de armas de fuego para la función de sicariato y extorsiones.
La estructura cuenta con miles de miembros dentro y fuera de las cárceles del país, en donde dirige las entregas a los miembros de la estructura criminal o en ocasiones según necesidad bajo la modalidad de delivery.
Desde enero del 2021 coordinó y dirigió la distribución y comercialización de los estupefacientes, mediante el manejo del dinero obtenido de estas actividades ilícitas.
Lea también Control de cárceles: Gobierno rechaza chantajes y clan Rotela reacciona
La fiscal Mercedes Vera obtuvo la condena de 8 años de pena privativa de libertad para Armando Javier Rotela, por los hechos punibles de Infracción a la Ley 134/88 – Tenencia y Tráfico de Estupefacientes y Drogas Peligrosas, la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, sus piezas y componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines y Detención y Producción de Riesgos Comunes.
El 17 de noviembre del 2016 en la compañía Potrero Avendaño de la ciudad de Piray, se llevó adelante un procedimiento de allanamiento fiscal-policial, donde se encontró una camioneta en la que iban varias personas, quienes, al percatarse del control intentaron huir a pie. El vehículo estaba al mando de Armando Javier Rotela Ayala.
En la ocasión se incautó en poder del ahora condenado una pistola calibre 9 mm con numeración totalmente borrada, así como dos envoltorios que contenían marihuana.
Rotela Ayala es conocido como el zar del microtráfico por poseer antecedentes ligados al tráfico de sustancias estupefacientes. De hecho, ya contaba con una condena por posesión y tráfico de drogas, tras haber sido detenido en el 2011. Posteriormente, en el 2012 se había fugado de la penitenciaría en compañía de otras ocho personas, pero fue recapturado en el año 2016 en la ciudad de Itapúa.
Además, HOY: Plan de Barchini de recuperar el control de las cárceles molestó al clan Rotela
Analizan desafíos para formalizar las Mipymes
Los viceministros del MIC, Rodrigo Maluff (Comercio y Servicios) y Gustavo Giménez (Mipymes), mantuvieron una reunión de trabajo con Umesh Chandiramani, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (ASIMCOPAR), donde conversaron sobre los grandes desafíos para el sector, la formalización y competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
La reunión giró en torno a ejes temáticos específicos como la facilitación del comercio en Paraguay, digitalización de Mipymes, bancarización y tarjetas de crédito, así como el comercio internacional.
Chandiramani expresó que desde Asimcopar desean lograr mayor competitividad, mejorando las tasas de pagos. En cuanto a la facilitación del comercio en Paraguay, explicó que el sector busca dar soluciones para temas como el comercio ilegal de ropas usadas.
Igualmente, solicitaron trabajar en un mecanismo que facilite el comercio con países limítrofes con una mirada hacia las Mipymes.
Los equipos de trabajo del Ministerio y del gremio continuarán con mesas de trabajo para analizar y buscar soluciones a los puntos mencionados.
Recomiendan moderación en el consumo de huevos de pascua y otros dulces
En domingo de Pascua se acostumbra compartir los conocidos huevos de pascua y otros productos de confitería y chocolates, por lo que el Ministerio de Salud recomienda no abusar con las porciones para evitar molestias gastrointestinales.
Para disfrutar de la tradición del consumo de huevos de pascua y otros dulces en domingo de Pascua, la cartera sanitaria recomienda hacerlo con moderación, ya que la ingesta en exceso puede ocasionar molestias gastrointestinales debido a que son productos con alto contenido de azúcares y grasas, que resultan perjudiciales para la salud.
Es ideal que, en los días santos, se prefiera una alimentación saludable y sin excesos. No es privarse de alimentos, sino respetar las porciones, optar por lo más nutritivo, evitando aquellos que no aportan nutrientes al organismo o que puedan alterar los niveles de colesterol, glucosa en sangre y la presión arterial.
En el caso de los chocolates, huevos de pascua y otros dulces promocionados, especialmente el domingo de Pascua, se debe tener en cuenta que el consumo excesivo de los mismos puede generar problemas gastrointestinales, como dolores, vómitos y diarrea. Ante la presencia de estos u otros síntomas, se debe acudir al servicio de salud más cercano y evitar automedicarse.
Es importante recordar que se pueden elegir opciones saludables de postres y/o meriendas, como ensaladas de frutas sin azúcar agregada, brochetas de frutas, manzana asada y compotas de frutas con poca azúcar o edulcorante, tartas de frutas, postres elaborados con leche descremada y sin azúcar, etc.
En caso de no poder evitar ingerir los productos de confitería y chocolates industriales, tener en cuenta la relevancia de no abusar con las porciones.
Octogenario abusaba de hijastra menor postrada en silla de ruedas
La fiscal Vivian Coronel obtuvo una condena de 15 años de prisión para un octogenario que abusaba sistemáticamente de su hijastra menor con discapacidad física y postrada en una silla de ruedas, tras probar en un juicio oral y público su culpabilidad. El hombre, quien actualmente tiene 84 años, fue encontrado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños.
El juzgamiento concluyó esta semana en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde la agente fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes demostró con suficientes pruebas documentales y testimoniales la existencia del hecho punible y la responsabilidad penal del acusado.
En consecuencia, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por sus pares Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, emitió el fallo condenatorio.
Durante el juicio quedó plenamente demostrado que, desde el 18 de enero del 2022, el encausado abusaba de manera continua y sistemática de la víctima, quien en aquel entonces contaba con 11 años de edad. Las agresiones sexuales se registraron en un inmueble ubicado en el kilómetro 20 del distrito de Minga Guazú.
Según los antecedentes, al principio, el hombre manoseaba a la víctima hasta que llegó a consumar los actos sexuales en repetidas ocasiones, según pudo probar la representante del Ministerio Público en el debate público.
El nombre del condenado se mantiene en reserva a fin de proteger la identidad de la víctima, en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia.