Clanes instalados en Itaipú reflejan desigualdad en concurso

El amañado concurso de Itaipú a través del Proceso Selectivo Externo (PSE), sin dudas es uno de los dolorosos clavos que dejó el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Además de los recursos económicos comprometidos con las incorporaciones están en juego sentimientos, expectativas y realidades de los que entraron mediante un llamado denunciado por estar viciado de irregularidades como de aquellos aspirantes que fueron utilizados en el propósito y vulnerados en sus probabilidades.


Fuente: La Nación

En la última semana ha sido foco de noticias la desvinculación de 185 personas que precisamente ingresaron a la binacional a través del cuestionado concurso. Después de que el amañado proceso no llamara la atención de muchos, se comenzó a operar con una ola de críticas por la suspensión de los contratos en los que se detectaron indicios de favoritismo.

“No se les dio la misma oportunidad a todos los paraguayos”, mencionaba este lunes pasado en entrevista el superintendente de Comunicación de la Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco al desacreditar el rédito político que intentan sacar de la situación instalando la versión del revanchismo detrás de las contrataciones.

No hay que olvidar que el viciado concurso primero postuló para incorporaciones de 220 funcionarios nuevos, luego se fue descubriendo que varios de los ya acomodados dentro de la binacional en diferentes circunstancias buscaban blanquear nombramiento o acceder a un ascenso, dejando en desventaja a quienes pujaban desde afuera sin los conocimientos ni manejo de información como los que competían desde dentro de la misma Itaipú.

Las hermanas Fátima Ávalos Aguilera y Carolina Ávalos Aguilera, privilegiadas en Itaipú. Foto: Redes sociales
Las hermanas Fátima Ávalos Aguilera y Carolina Ávalos Aguilera, privilegiadas en Itaipú. Foto: Redes sociales

Falta de transparencia, dificultad de acceso a la revisión de la corrección de los exámenes, vulneración de los principios de igualdad, información privilegiada, favoritismo para priorizar a clanes familiares son algunos de los reclamos, realizados principalmente por aquellos que confiados se postularon para los cargos que, en muchos casos al parecer, ya tenían dueños.

Vale recordar aquella publicación de La Nación Investiga que lamentaba los resultados del concurso que dejaba fuera a miles de compatriotas, mientras familiares de los jefes salieron muy beneficiados. En el concurso aparecen dos hijos del Defensor General que suma así tres de sus retoños en Itaipú (ver infografía).

En la lista de los 187 concursantes seleccionados a través de la modalidad del Proceso Selectivo Externo (PSE) que en estos días sufría casos de desvinculaciones, si bien, aparecen casos de mujeres en estado de gravidez, hay varios casos de nepotismo, según los datos que ya habíamos difundido en su momento y que se pueden corroborar en nómina (ver infografía).

Por citar, podemos reiterar al privilegiado clan Coronel en Itaipú, integrado por Francisco Coronel Castillo, defensor general de la Itaipú o director de Transparencia, quien ubicó dos hijos a través del PSE, sumando así el tercer hijo dentro de la binacional, considerando que otro retoño se había incorporado antes. El alto funcionario percibe entre salario base y bonificaciones adicionales unos G. 84, 8 millones al mes.

Puede interesarle: Itaipú: Amaños fueron advertidos, pero ignorados por equipo de Abdo

La nuera de uno de los favorecidos con el concurso (PSE), Jazmín Zuleta Banks es también funcionaria de Itaipú del Departamento de Interacción Regional de la institución. Se estima que el clan encabezado por Francisco Coronel representa en conjunto un gasto de G. 1.812 millones al año.

Está también el Clan Leguizamón, en este caso Mauricio Andrés Leguizamón nuevo técnico en seguridad del trabajo de la entidad, que tiene a su padre, Ángel Andrés Leguizamón como jefe del departamento de Ingeniería de Seguridad y Medicina del Trabajo ya que el joven ingresa a esta dependencia.

Fátima Ávalos Aguilera, hermana de la jefa de Imagen Institucional del Gobierno anterior, Carolina Ávalos Aguilera es otra beneficiada con cargo a través del (PSE).

El clan Caballero, compuesto por el exdirector jurídico de Itaipú, Juan Caballero González, al que se suma su hijo Esteban Martín Caballero, beneficiado con el puesto de gestor de convenios y contratos, son algunos de los ejemplos de la parentela privilegiada.

Lea también: Abdo paró construcción de nueva cárcel: “Solo faltó asfaltar el río Paraguay”

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.