Itaipú: Amaños fueron advertidos, pero ignorados por equipo de Abdo

El llamado a concurso de último momento para contratar a 220 personas, recibió numerosas denuncias de los participantes por los direccionamientos políticos. Esto lo advirtió el equipo de transición y todos los medios, aunque algunos, ahora no lo recuerdan. La binacional explica en qué se ampara y confirma que reincorporará a todas las embarazadas.

José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de comunicación de Itaipú, recordó que, inicialmente, todos (medios de comunicación, participantes del concurso y equipo de transición) coincidían en el bastardeo del concurso, pero, algunos lo pasaron este detalle al olvido.

“Pretendemos revisar toda la documentación existente y que, los que se inscribieron para competir tengan las condiciones de igualdad de competencia, por eso se tomó la decisión de ejercer el derecho que tiene Itaipú, de, en el periodo de prueba (90 días), desvincular a quienes hayan sido contratados”, explicó Rodríguez Tornaco, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Nota relacionada: Requisitos ajustados en concurso para hermana de otra jefa de Itaipú

En cuanto a las embarazadas, detalló que, la Itaipú no podía tomar conocimiento de la realidad de cada persona antes de que las documentaciones sean acercadas, por tanto, las mujeres que presenten los certificados que avalen que están en estado de gravidez o en periodo de lactancia, serán reincorporadas, como ya sucedió con cinco de ellas, pero, el número podría subir.

Respecto al resto de los desvinculados, la decisión es invitarlos a que vuelvan a competir, pues, solamente los despidos de las embarazadas serán revisados, no así el de los demás.

“La idea que podamos hacer un concurso en tiempo y forma y que permita resolver el problema de fondo”, afirmó.

Lo resuelto, según Rodríguez, es en honor a los 17.000 concursantes olvidados y que, en su momento denunciaron los direccionamientos políticos de estas contrataciones.

Tema vinculado: Concurso para cargos de la Itaipú, crónica de un acomodo anunciado

Confirman cambios en el MEC en busca de una mejor organización y más dinamismo

El Ministerio de Educación y Ciencias confirma que prevé cambios en uno de los viceministerios y algunas direcciones. Las movidas se dan dentro del MEC, pero no implican ninguna desvinculación. Las modificaciones no están relacionadas a fracasos.

María Gloria Pereira, actual viceministra de Educación Básica, dejará el cargo en los próximos días para pasar a ocuparse netamente de la coordinación del programa de lectura en las escuelas, Ñe’ëry, al cual se pretende dar énfasis.

A esto se suma que, Pereira se encuentra en proceso de jubilación, sin embargo, de momento continuará colaborando de forma cercana con el MEC, específicamente en esa función.

“Ella no se va, ella se queda trabajando con nosotros en el equipo. No hay ninguna salida de los integrantes, sí cargos distintos y posiciones diferentes”, explicó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en un contacto con la emisora 730 AM.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

En la Dirección de Escolar Básica, a cargo de Ana Melo, también se prevé un cambio que será anunciado, a más tardar, la próxima semana. En ese marco, un catedrático español se encuentra en el país y está trabajando en la didáctica de las matemáticas. Harán modificaciones en la gestión administrativa, financiera, de ciclos y de currículum.

“El cambio no está vinculado a fracasos, sino a cómo queremos crecer y lo que sí vemos es que no crecemos en la dinámica que necesitamos”, admitió el ministro de Educación.

Las decisiones se toman dentro de una necesidad de reorganización y de ubicar en los puestos a los más acordes para cada meta, como es el caso de María Gloria Pereira, quien ya había hecho avances importantes en el programa de lectura, pero ahora se dedicará de lleno a ello.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Anuncian obra de USD 100 millones que conectará Alto Paraná, Caazapá y Guairá

El Poder Ejecutivo prevé la pavimentación de un tramo de la ruta X, que permitirá conectar tres departamentos. La culminación está anunciada para el 2027, con una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ciudad de San Cristóbal, pasando por Caazapá hasta Paso Yobái, Guairá irá la nueva conexión vial de 75 kilómetros, prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente Santiago Peña explicó que se utilizará el mecanismo de llave en mano, con el objetivo de asegurar la calidad de la obra y de que su ejecución se dé en el menor tiempo posible y al menor costo.

“Es una obra que generará un desarrollo y un dinamismo tremendo, acortando las distancias para que los productores puedan llegar a los centros industriales y aumenten su competitividad”, destacó Peña.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Esta modalidad consiste en un tipo de contrato, mediante el cual, una empresa se encarga de llevar adelante un proyecto de principio y fin y de entregarlo terminado al 100 %, listo para su disponibilidad y uso.

Este sistema se había implementado años atrás, cuando la actual ministra de Obras se desempañaba como directora de proyectos estratégicos del MOPC. En aquel entonces se utilizó la ley 5034 en el departamento de Alto Paraná.

Si bien la inversión estimada es de 100 millones de dólares, la financiación será a largo plazo, pero en moneda local, es decir, en guaraníes.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Etiquetas:

Mitad de semana cálida, con lluvias y tormentas

Este miércoles será un día cálido, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Esta condición se extendería hasta mañana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte, luego variables. La máxima estimada es de 29°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Para mañana jueves se espera una jornada cálida, vientos variables, cielo mayormente nublado y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 21°C y 26°C.

El viernes persistirá el tiempo cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del cuadrante norte. Las temperaturas irán de 21°C a 26°C.

El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 32°C y 31°C, respectivamente, en el segundo caso, con lluvias dispersas y vientos que empezarán a rotar hacia el sector sur.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche