Cobro por bolsas de plástico podría generar resistencia en algunos clientes, afirman

Para el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el cobro por las bolsas de plástico tendrá una impacto en el público desde el punto de vista de la resistencia a "tener que pagar por algo que siempre fue gratis". De igual forma, destacó el hecho de que se busque cuidar el medio ambiente.

Desde este sábado 1 de abril se pone en vigencia la nueva “Ley de Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”, por lo que se empezará a cobrar por las bolsas en los supermercados, autoservicios, despensas y comercios en general. Los precios serán de entre 100 y 250 guaraníes por bolsa.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en charla con nuestra redacción mencionó que esta medida podría acarrear algunos problemas en cuanto a la aceptación por parte de los clientes. “Cada gasto que le subimos al consumidor es un tema para nosotros porque afectamos la economía familiar”, expresó.

Cieplik comentó que, a pesar de que pueda darse esa situación, esta propuesta nace de buena manera para tratar de paliar la contaminación del medio ambiente en nuestro país. También indicó que “las leyes están para ser cumplidas”, por ello se debe hacer el mayor y mejor esfuerzo para que el impacto en la economía familiar sea el menor posible.

Destacó como un logro importante el hecho de que se cobre al cliente recién desde la cuarta bolsa que utilice para cargar sus productos, siendo las tres primeras gratuitas.

A su criterio, la gente con menor poder adquisitivo y que va con mayor frecuencia al supermercado no sentirá en gran medida esta modificación debido a que no suelen llevar más de 3 bolsas al realizar sus compras.

“En algún momento tenemos que comenzar a ser más responsables con nuestro medio ambiente, esto no es por nada. El efecto de cobrar es para disminuir la cantidad de bolsas que se venden”, señaló el titular de la Capasu.

Consideró que la decisión de empezar a cobrar por las bolsas del supermercado tendrá su efecto positivo con el paso del tiempo, pues la gente empezará a tomar conciencia y a la vez reducirá su utilización. “Vamos a pensar dos o tres veces en vez de llevar más bolsas, porque al final lo que se lleva, se tira”, puntualizó.

Al ser consultado sobre si existe alguna prohibición para que los clientes puedan llevar sus propias bolsas, tal y como se realiza en varios países de Europa, aseguró: “Todos son libres de elegir cómo van a llevar sus compras a la casa. Pueden venir con el tipo de bolsas que consideren, acá el tema no es vender la bolsa, sino contaminar menos”.

Cieplik resaltó que para el sector supermercadista, la incidencia de esta medida será muy pequeña y que el problema principal radicará más bien con el público ya que habrá cierta resistencia o, en el peor de los casos, una disminución en las compras por el hecho de tener que llevar una bolsa propia o limitar la cantidad de bolsas por el nuevo cobro.

“Este no es un tema menor, va a ser más negativo que positivo además del choque cultural que va a significar. Aquellos que no se enteraron van a decir ‘ya otra vez los supermercados’, ‘por qué no hicieron otra cosa’, ‘siempre fue gratis’ o cosas así”, sentenció.

Salud modifica esquema de vacunación contra el VPH para niños

La vacuna que apunta a la prevención del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres en el país, será aplicada a partir de agosto.

A partir de agosto, desde el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se hará un cambio en el esquema de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que pasará de dos dosis a dosis única para niñas y también para niños nacidos en 2014.

“Al modificar este esquema estamos dando la oportunidad de incluir a otra cohorte de la población y el país ha decidido por un tema de equidad incluirle a los varones nacidos en el año 2014, teniendo en cuenta que el varón es el portador del virus entonces, es el responsable de que ocurra esta transmisión del VPH”, explicó el Lic. Luis Cousirat, director del PAI.

Este año se arranca con los nacidos en el 2014, que para agosto tendrán 9 o 10 años cumplidos y cada año se incluirá un grupo de edad más hasta llegar a los de 14 años.

Lea: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”

El próximo año, 2025, podrán acceder a la vacuna, los varones de 9, de 10 y los de 11 años que por algún motivo no han accedido a la dosis este año y esto se enmarca en el seguimiento hasta los 14 años de la población masculina.

“Es muy importante tener en cuenta que cuando hablamos del virus del papiloma humano y del cáncer de cuello útero, estamos hablando del asesino silencioso que hoy es el causante de muertes en el país. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en el país y la vacunación apunta a la prevención y la toma de conciencia sobre la importancia de que niñas y niños reciban esta dosis. Lo que buscamos como PAI es ser el pilar fundamental de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello de útero como un problema de salud pública”, señaló Cousirat.

Con relación a otros grupos etarios de la población, que no forman parte del esquema regular, Cousirat explicó que la campaña está enfocada en la prevención por ello va dirigida a adolescentes antes de que entren en contacto con el virus y la dosis no tendrá eficacia si es aplicada en personas que ya entraron en contacto ya que es preventiva.

En el caso de las niñas, está dirigida las que tienen cumplidos los 9 años y hasta los 18 años dando posibilidad a las niñas que por algún motivo no accedieron a la dosis a que puedan recibirla en un esquema de una sola dosis.

“Hoy vamos enfocados en las niñas de 9 hasta 18 años desde el mes de agosto. Hemos arrancado la vacunación contra el virus del papiloma humano en el año 2013 y hoy esa mujer adolescente que recibió la vacuna ya tiene 22 años. Estamos hablando de una cohorte que vamos sumando año tras año de protección contra la segunda causa de muerte de mujeres hoy en el país. Es muy importante tomar conciencia y que las madres y los padres acudan a los vacunatorios porque tenemos vacunas disponibles”, afirmó.

En la actualidad, está demostrada la eficacia del esquema de dosis única muy similar al esquema de dos o de tres dosis y es por ello es que el país se ha sumado a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también respaldado por el Comité Técnico Asesor Nacional de Inmunizaciones, en modificar este esquema actual.

Lea más: Ladrones primerizos matan a un hombre en intento de asalto y no se llevan nada

Buscarían tratamiento para niña que persiguió a su madre con un cuchillo

El padre de la menor que intentó atacar a su mamá con un cuchillo se comprometió a hacer algo por la salud mental de su hija y a buscar la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico para ella.

Después de que se hiciera público el preocupante y grave caso en el que una adolescente de 13 años persiguió su madre con un arma blanca en la mano, con un nivel de furia que pudo provocar una tragedia, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia se interiorizó en el caso.

“Tendría una serie de conflictos con la madre, por lo que reaccionó de esta manera”, explicó Christian Wlosek, director regional del MNNA en Itapúa.

Lea también:Abogada de Llano dice que camión no respetó señal de tránsito

En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el funcionario informó que el padre de la menor se comprometió a llevarla a una consulta psicológica la semana que viene y no descartó la posibilidad de un tratamiento psiquiátrico.

Esta no es la primera vez, según el entorno de la víctima, que la niña tiene estas reacciones iracundas que ponen en peligro a otras personas. En ocasiones anteriores también amenazó y persiguió a sus compañeros de colegio.

Al considerar los antecedentes del caso y el hecho más reciente dentro de su propio núcleo familiar, las autoridades de la Niñez se encargarán de dar un seguimiento al caso.

Además, HOY: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

Día Mundial de las tiroides: la importancia de los chequeos anuales

Los problemas en la glándula tiroidea pueden recibir un tratamiento exitoso, siempre que el diagnóstico llegue a tiempo. Para evitar que sea demasiado tarde se deben hacer los controles anuales. Con ese fin, se recuerda hoy el Día Mundial de las Tiroides.

Producir, almacenar y liberar hormonas hacia el torrente sanguíneo para la regulación del metabolismo. Estas son las importantes funciones que cumple la glándula tiroidea, un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, por delante de la tráquea.

Los problemas que pueden ocurrir con esta glándula son principalmente tres y tienen nombres: hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos. Cada uno de ellos da señales de su existencia y, reconocerlas, puede ser útil para acudir a consulta.

Puede interesarle: Boletín especial por incursión de una masa de aire frío

En el hipotiroidismo se observan cansancio, depresión, falta de concentración, sensibilidad aumentada al frío, aumento de peso o dificultad para perderlo, retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, alteraciones de la menstruación, dificultad para el embarazo, caída de cabello, piel seca y uñas quebradizas.

El hipertioriodismo en cambio presenta síntomas como palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída importante de cabello.

En tanto, los nódulos tiroideos son silenciosos y asintomáticos. No obstante, ocasionalmente pueden causar dolor, ronquera y molestias para tragar. Generalmente afectan más a las mujeres. En su mayoría son benignos, pero también existen probabilidades de que sean malignos.

Lea también: Se hacía pasar por Lince para conquistar mujeres y pedía dinero por “patrullar”