Diputados aprueban normativa para seguir usando “hule” durante la pandemia

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados otorgó la media sanción al proyecto de ley “Por el cual se establece de forma temporal la aplicación de la excepción prevista en el artículo 9° de la Ley N° 5414/2015, Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno en el marco de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del Covid-19 o Coronavirus”.

Con este proyecto de modificación se busca que se aplace la ley de “Promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico polietileno”, que según el decreto reglamentario prohíbe el envase de mercaderías, para su transporte, en bolsas de polietileno de un solo uso en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

El diputado colorado Angel Paniagua explicó que la normativa busca aplicar, de manera temporal, la excepción establecida en el art. 9 de la referida Ley N° 5.414/2015, y así evitar focos de contagio que, eventualmente, puede significar el uso reiterado de un mismo envase.

No obstante, el diputado Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí), en nombre de la Comisión de Legislación y Codificación, solicitó el rechazo de la iniciativa, señalando que se puede zanjar el problema con una simple resolución del Ministerio de Industria y Comercio, que es el organismo de aplicación de la presente ley. “No hace falta una ley, hace falta una simple resolución porque la ley ya prevé, justamente en su Art. 9, la posibilidad de suspender la vigencia de esta normativa”, dijo.

El pleno resolvió, sin embargo, aprobar la iniciativa con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, que estableció la temporalidad (mientras dura la pandemia) del documento.

Tras su aprobación, se dispuso que el proyecto sea remitido a la Cámara de Senadores, para su estudio y consideración.

Prometió conseguir celulares que nunca llegaron: atrapan a “pirañita” que estafó a turista en CDE

La Policía Nacional logró detener a un falso guía turístico, mayormente conocidos como “pirañitas”, quien habría estafado a un turista brasileño en la zona de Ciudad del Este.

Agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional en la jornada de ayer concretaron la detención de un hombre acusado de estafa en la capital del Alto Paraná.

Se trata de Juan Carlos Villalba Acosta, de 23 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en la zona primaria de la Aduana paraguaya.

Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

El sujeto trabaja como falso guía turístico, conocidos en Ciudad del Este como “pirañitas”, y habría estafado a un ciudadano brasileño el pasado 11 de abril.

Según menciona el diario La Clave, Víctor de Albuquerque, oriundo de la ciudad de Salvador Bahía, había llegado a nuestro país en busca de adquirir teléfonos de la marca iPhone, topándose en su recorrido con Villalba.

Leé también: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El mismo convenció al extranjero de que podría conseguir los dispositivos a un menor costo, por lo que acordaron el pago de 11.500 reales para cerrar la transacción. La promesa fue que el vendedor iba a enviarle las mercaderías, aunque tal cosa no sucedió.

A raíz de ello, Albuquerque decidió retonar a nuestro país para formalizar la denuncia ante las autoridades, quienes le mostraron fotografías de los “pirañitas” que operan en la zona. Inmediatamente, reconoció a quien lo había estafado, por lo que se procedió a su detención.

Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

Por perseguir a los permisionarios con el cobro de multas se manifiestan hoy los comerciantes del Mercado 4, quienes repudian la actitud del director Víctor López.

Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado 4, expuso los motivos que despiertan la animadversión hacia la dirección.

“Este director ya está abusando de lo que a él le compete como director. Demasiadas irregularidades en cobros, en multas. En síntesis, nos sentimos perseguidos, les persigue a las personas mayores. A las mujeres mayores. Multándole por esto o aquello”, denunció Ojeda en un contacto con la emisora 1020 AM.

El comerciante relató que López vive constantemente amenazando con desafectar de sus puestos a los locatarios que llevan 30 a 40 años en el lugar, a través de la búsqueda de fallas mínimas para amedrentarlos.

El negocio de las sucesivas administraciones es la venta de puestos, pero el caso actual ya representa una alevosía, acotó el permisionario.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

También habló de la dificultad para hacer cualquier tipo de modificación dentro del local. “Si vos querés pintar tu casilla o traés un herrero para soldar, ellos no permiten, te exigen un monto X para la reparación”, comentó.

La descripción del director Víctor López es la de una “versión perfeccionada de Juan Villalba”, según el denunciante. La movilización está prevista para el transcurso de hoy, aunque dependerá del clima, pues las lluvias continúan hoy en Asunción.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Defensor General: 18 postulantes siguen en carrera

El Consejo de la Magistratura aprobó la admisión de 18 de postulantes para el cargo de Defensor General. Solamente una candidata fue rechazada al no cumplir con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria realizada el día lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el proceso de selección para el cargo de Defensor General.

La sesión fue presidida por el presidente Gustavo Miranda, y estuvieron presentes el vicepresidente Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, el ministro Eugenio Jiménez, el senador Edgar López, Enrique Berni y Cesar Ruffinelli. Por medios telemáticos participó el diputado Edgar Olmedo.

En la ocasión, la funcionaria dio conocer una planilla detallada y de manera discriminada de los 19 postulante inscriptos en la etapa de postulación, y los presentes analizaron a cada uno de los candidatos.

En la sesión se dispuso la no admisión de la abogada Basilisa Vázquez Román, debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4º inciso a del reglamento.

De esta manera, quedaron 18 postulantes en carrera para ser elegidos como el próximo Defensor General. En la lista figuran Pablo Bareiro Portillo, María Lorena Segovia, Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán, Gustado Abraham Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques de Filártiga, Mirtha Beatriz González, Karina Liz Caballero, Ivo Alejandro Caballero, Paublino Escobar, Diana Veronica Arguello, Fidencio Paredes, Javier Dejesus Esquivel, Martín Muñoz, Nanci Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz, María Eugenia Crichigno y Rolando Ozana.

Nota relacionada: Hay 19 postulantes para el cargo de Defensor General