Combustible mau liquida al sector: al mes ingresan 100 millones de litros

La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) estimó que al mes ingresan 100 millones de litros de combustibles de contrabando al país, lo cual ocasiona un tremendo perjuicio al rubro nacional.

Miguel Corrales, presidente de Apesa, reportó en entrevista con el canal GEN la situación complicada que están pasando a raíz del contrabando de los carburantes, ante la falta de mayor control en las fronteras del país, las cuales están completamente rebasadas.

Según las estimaciones que manejan en el sector, los contrabandistas ingresan 100 millones de litros al territorio paraguayo. Esto pudo sentirse al bajar la importación en 80 millones de litros en meses anteriores, de acuerdo con el entrevistado.

Corrales resaltó que falta mano dura con los delincuentes que traen los productos de manera irregular y también con los criminales que realizan la peligrosa práctica del ordeñe.

“La gente debe entender que es un perjuicio muy grande para todos. El contrabandista es un delincuente. Si el combustible deja de ser rentable, buscará traficar otros productos”, dijo al momento de resaltar que existe esperanza con el nuevo Gobierno de Santiago Peña, luego de reuniones mantenidas con los referentes de ese equipo.

Por último subrayó que el contrabando afecta a toda la industria nacional, por lo que la ciudadanía debe estar consciente de lo que implica adquirir estos productos mau. “Es alarmante escuchar las diferentes historias de los importadores, productores y comerciantes que son afectados por el contrabando. Esto afecta a todos los rubros. Inclusive hay contrabando de medicamentos”, alertó.

Nota relacionada: Incautan más de 2.000 litros de combustible de contrabando en Villa Hayes

Condena a ‘mimada’ de Abdo por corrupción: “Fue evidente la compra disimulada”

El juez Darío Báez, integrante del Tribunal de Sentencia que dispuso la condena de 4 años de cárcel a la extitular de Petropar, Patricia Samudio, resaltó que existió mucha claridad del hecho punible de lesión de confianza cometido por la procesada.

En entrevista con la radio 650 AM, el juez Darío Báez señaló que la causa contra Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, “era muy simple”.

“Ambos terminaron condenados, con 4 años la señora Patricia y el señor José con 3 años y 9 meses, por el famoso caso de agua tónica de Petropar. Muy pocas veces tenemos tanta claridad desde el principio. El Ministerio Público creyó conveniente y presentó todo el argumento que existía, pero ya desde el principio era demasiado evidente que estas compras nunca se hicieron. Desde el principio era muy claro que nunca se realizaron estas compras y únicamente se utilizaron documentaciones para cumplir con lo que hace a las carpetas. Finalmente, es una compra disimulada con documentos”, señaló.

La condena se dio en torno al caso de sobrefacturación por la compra de “agua tónica” y otros insumos, ocurrido en un contexto de pandemia por el Covid-19 en mayo del 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. Ese dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada con el único fin de cubrir una deuda que tenía el esposo de la titular de Petropar.

“Todo el tiempo estamos teniendo juicios de corrupción pública, pero este es mucho más ofensivo porque en ese momento de desesperación de cada paraguayo prácticamente, aprovecharon estas personas para poder pagar sus propias deudas”, cuestionó el magistrado.

Te puede interesar: Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Por su parte, el fiscal Silvio Corbeta calificó el fallo como ejemplificador, ya que se trata de un caso muy grave en perjuicio al Estado en un momento de pandemia donde las personas eran afectadas en todos sus aspectos, al igual que la economía del país.

“La hipótesis del Ministerio Público quedó probada, que el dinero fue a parar a una cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. Mientras la gente se moría, se fraguó el hecho, con el único fin de enriquecerse. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de la institución para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré”, expuso.

De templo donde “rezaba” Marset a PC de expertos anticrimen, en parajes de Macho, Silva hû y ña Selva

Lo que fue templo de la secta creada por el pastor José Insfran (al que concurría Sebastián Marset), será ahora uno de los centros de comando de personal militar y policial en combate al crimen organizado, en el departamento de Canindeyu.


La constitución de esta región en zona roja, de alta movilidad de agrupaciones narco, empujó al gobierno a definir una mayor presencia, permanente, en el departamento que está siendo azotado por una guerra de pandillas que disputan territorios para producción de marihuana, y de pistas clandestinas para trasporte de cocaína.

La idea general de la nueva estrategia de seguridad para Canindeyu, contempla el uso de unidades especializadas en combate, inteligencia y el uso de nuevas tecnologías de control y detección de actividades irregulares.

La gran extensión del departamento, amplias zonas boscosas, lo convirtieron en escenario ideal para operaciones de grupos criminales. Entre estos resaltan que existen seis bandas, dos de las cuales: la liderada por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y la otra comandada por Benicio Silva, alias Silva hu, son las que disputan por la hegemonía.

En el caso del fugitivo Acosta, ahora se sabe que cuenta con el apoyo de una banda de sicarios, supuestamente liderada por Selva Portillo Rodas, alias ña Selva.

Te puede interesar: Expolicía es devorado por sus seis perros en Brasil

Camioneta se incendia en el estacionamiento de un local en CDE

El hecho ocurrió esta mañana en el estacionamiento de un local comercial, ubicado en el km 3,5 de Ciudad del Este. Por fortuna, los bomberos voluntarios lograron evitar que las llamas consuman todo el vehículo.

La parte delantera de una camioneta donde se encuentra el motor, ardió en llamas esta mañana, pero gracias a la rápida acción del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se logró sofocar las llamas antes de que el rodado sea consumido completamente por el fuego.

Lea: Prensa brasileña revela intención de Lula en Itaipú

De acuerdo al informe policial, se trata de una camioneta de la Marca Ford modelo Escape de clor negro, chapa UAE 592, propiedad de María Elena Barrios (47), de nacionalidad argentina, domiciliada en el barrio San Roque de Ciudad del Este.

La afectada manifestó a los intervinientes que minutos antes del incidente dejó su vehículo estacionado, poco después el guardia del recinto le avisó que su rodado se incendiaba.

Rápidamente se dio aviso a los bomberos voluntarios que lograron evitar que el fuego consuma por completo el automóvil.

Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio, por lo que se procederá a la revisión para encontrar la causa.

Lea más: Otorgan salida transitoria al asesino de Teresita Lichi