Cómo actuar ante las diferentes picaduras de insectos en verano

Las picaduras de insectos se dan habitualmente en verano ya que la humedad y el calor hacen propicia la infestación de todo tipo de insectos, tanto dentro del hogar como fuera, sobre todo en áreas de esparcimientos como parques, plazas y otros.

El doctor Ricardo Meza, de Clínicas, explicó que lo que se debe conocer en torno a las picaduras de insectos, es la clasificación y existen tres tipos de categorías. Los inyectores, que son aquellos que inyectan algún tipo de sustancia o aguijón, como abejas, avispas y alacranes; luego están los succionadores, como los mosquitos, y finalmente los mordedores; entre ese tipo están las hormigas y las arañas que pueden ocasionar picaduras extensas y dar síntomas bastantes complejos.

“Todos estos insectos tienen algún tipo de toxina, que por lo general hacen que de mayor a menor grado se puedan presentar algún tipo de síntoma, sobre todo en las áreas de piel donde fue afectada la persona”, expresó el docente médico.

El especialista en alergia e inmunología clínica pediátrica explicó que los insectos por lo general habitan en lugares oscuros, húmedos como alcantarillas, tuberías, por debajo de la tierra, piedras o entre las plantas. Buscan cierto tipo de fuente de alimentos, por ejemplo, los alacranes habitan en las alcantarillas; otros insectos como los mosquitos generalmente residen en lugares húmedos, estanques de aguas de diferentes tipos, botella de agua, reservorios para poder criar las larvas y a partir de allí se reproduzcan.

En cuanto a los alacranes, el especialista recordó que aquellos de aspectos rojizos, con manto oscuro en la parte superior o espalda, poseen dos aguijones en la cola y estos al ser inyectados despiden una toxina muy potente que pueden ocasionar diversos tipos de síntomas, incluso puede comprometer la vida del paciente, desencadenando no solo una reacción alérgica sino un impacto en diferentes órganos vitales.

Asimismo, las abejas y avispas, del grupo de inyectores, también poseen aguijones en la parte posterior o cola del insecto, y se caracterizan por morir luego de inyectar su aguijón, entonces dejan como una especie de aguja dentro del paciente, que al picar deja un dolor, acompañado inmediatamente de ardor y posterior comezón.

En este contexto, el Prof. Dr. Meza indicó que es importante determinar el tipo de picadura y la clase de insecto, sobre todo en aquellos pacientes alérgicos que pueden tener un compromiso de vida, y asistir inmediatamente en un servicio hospitalario de urgencias, porque si son dos picaduras o más, sobre todo en áreas que abarquen cuello, hombro, tórax o rostro, puede comprometer la vida del paciente.

No automedicarse

No hay que automedicarse, se debe acudir directamente a la consulta médica. Si bien la medicina tradicional paraguaya enseña ciertas medidas, se debe recordar que todas las picaduras tienen una puerta de entrada, “esto en medicina significa la posibilidad, ante la rotura del tejido de la piel, de que gérmenes microscópicos, específicamente bacterias que habitualmente pudieran estar alojadas en la piel, puedan causar infecciones más graves. Es por ello que se debe desinfectar el área de la picadura, en lo posible lavar con agua y jabón y tratar de desinfectar de esa manera y no colocar ninguna otra sustancia, a no ser que sea indicada por un médico, tapar la herida con gasa o paño limpio como medida de urgencia y acudir en la brevedad posible a un centro hospitalario para ser asistido por el personal médico capacitado”, agregó.

Mordedura de serpientes

Algo que también se ve de manera frecuente, sobre todo en esta temporada de calor son las mordeduras por serpientes. Se debe tener mucho cuidado, porque en nuestro país se tiene serpientes agresivas en cuanto a veneno, como el caso del género crótalus o serpiente de cascabel, más conocido como mboichini y los de género mícrurus o serpiente coral y conocida como yarará, que puede producir la muerte del paciente. Si se dan están circunstancias, las picaduras de ofidios, se debe acudir de forma urgente al centro asistencial médico más cercano.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.