Piden prestar atención por época de picaduras de alacranes

Desde el Hospital de Clínicas advierten que en Paraguay se notifican alrededor de 110 a 120 picaduras anuales, en su mayoría de Asunción y departamento Central.

La Dra. Cristina San Miguel, infectóloga Clínica y especialista en enfermedades zoonóticas del Hospital de Clínicas explicó acerca de las especies de alacranes que hacen su aparición en épocas de altas temperaturas y los cuidados a tener en cuenta para evitar su picadura.

“Los alacranes son artrópodos nocturnos, pero pueden aparecer de día cuando hay altas temperaturas. Viven debajo de cualquier objeto del suelo, principalmente. Existen más de 1600 especies. Una de los más peligrosas es Tityus trivittatus, en guaraní “japeusa”, indicó.

Señaló que los venenosos poseen un par de pinzas que utilizan para sujetar a la presa y una cola articulada que en la última porción -llamado telson- produce el veneno. Este se comunica con el aguijón, semejante a una aguja canaliculada por donde se introduce el veneno. Poseen también una pequeña espina más pequeña cerca del aguijón. “Se refugian en grietas de paredes, piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras y maderas”, agregó.

Cabe mencionar que en nuestro país se notifican alrededor de 110 a 120 picaduras anuales, en su mayoría de Asunción y Departamento Central. “Estos datos corresponden a notificaciones obligatorias, pero se estima un elevado subregistro. Y alrededor del 5 % han necesitado antiveneno en el año 2022”, manifestó.

Puede interesar: Propiedad en el barrio Mburicao tenía piscina convertida en criadero de mosquitos

GRAVEDAD

“El accidente por picadura de escorpión es una urgencia médica, y depende también de factores agravantes como la edad, ya que es más grave en niños; del lugar de la picadura: si está cerca de un vaso sanguíneo o un nervio; y de la especie de alacrán: en embarazadas”, advirtió.

Ante la picadura, una de las primeras medidas es colocar hielo para disminuir el dolor y acudir al centro más cercano donde haya un servicio de urgencias. Es importante recordar que los hospitales regionales, el Instituto de Medicina Tropical, el Centro de Toxicología están preparados para este tipo de accidentes.

Frío a fresco, el pronóstico para este jueves

Las temperaturas bajas todavía persisten durante las mañanas. El aumento de máximas se prevé para el fin de semana, pero está muy lejos de ser un veranillo.


Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada llegará a 20°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos del noreste y cielo escasamente cubierto. Las extremas oscilarán entre 12°C y 23°C.

Puede interesarle: La Copa Libertadores, una pesadilla de siempre para Cerro Porteño

El sábado se espera un día fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector noreste. La mínima será de 14°C y la máxima de 25°C.

El domingo y el lunes, las máximas llegarán a 29°C y 26°C, respectivamente. De momento, el pronóstico extendido sigue sin mostrar probabilidades de lluvia.

Condenan a padre irresponsable por incumplir deber alimentario

La justicia dispuso una condena de tres años de prisión a un padre por incumplimiento del deber alimentario.

El fiscal de Curuguaty, Christian Roig, obtuvo una condena de 3 años de pena privativa de libertad para un hombre de 37 años que fue acusado por el Ministerio Público por incumplimiento del deber legal alimentario. El Tribunal de Sentencia de Saltos del Guairá encontró culpable al procesado, quien fue denunciado por su expareja.

Los antecedentes del caso refieren que el 15 de setiembre de 2014, ante la oficina de Mediación del Poder Judicial la pareja llegó a un acuerdo en el que el acusado asumió su compromiso de depositar la suma de G. 350.000, en concepto de prestación de alimentos a favor de su hijo menor, homologando dicho acuerdo el 11 de diciembre de ese año por S.D. n.º 102 ante el Juzgado de Primera Instancia de Curuguaty.

La citada resolución fue incumplida por el acusado, teniendo en cuenta el informe del Banco Nacional que data que desde la apertura de la cuenta judicial en fecha 12 de marzo de 2015, no se hallan registrados los depósitos en la forma que establece la sentencia en cuanto al monto y de manera mensual incumpliendo la sentencia que establece la obligación legal a favor de su menor hijo.

El tribunal integrado por los magistrados Cynthia Espinola, Benito González y Victor Villaverde luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público resolvieron condenar al procesado a 3 años de pena privativa de libertad.

Peña se reunirá en Miami con empresarios interesados en invertir en Paraguay

El presidente Santiago Peña, partió este miércoles para Estados Unidos, específicamente, a la ciudad de Miami, donde tiene previsto mantener varias reuniones con grupos empresariales interesados en invertir en Paraguay.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

Su agenda incluirá una serie de conferencias y reuniones con autoridades del sector de la academia y la sociedad del estado de Florida.

Peña será condecorado con una mención especial este viernes 31 de mayo durante uno de los encuentros, según mencionó el canciller Nacional.

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva se trasladarán desde Miami a El Salvador para la asunción al mando del presidente Nayib Bukele, prevista para el 1 de junio. Peña retornará al país al concluir ese acto.