Salud recibió nuevo lote de antídoto para picadura de alacrán, pero stock es limitado

Desde el Ministerio de Salud confirmaron la recepción de un nuevo lote de antídoto para picaduras de alacranes, reforzando así el stock disponible. Pese a ello, la cantidad es limitada por razones de fabricación.

La Dra. Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, manifestó que los antídotos para el veneno de alacranes son biológicos altamente específicos y fabricados en laboratorios de alta complejidad.

Paraguay no cuenta con este tipo de laboratorios al igual que Uruguay y Chile, afirmó en entrevista con el canal GEN. Según mencionó, se accede a estos productos gracias a una cooperación con otros países del Mercosur como Brasil y Argentina.

Nota relacionada: Cuidado con alacranes y arácnidos: el antiveneno es de complejo acceso

El pasado 28 de septiembre se recibió un lote de antiveneno polivalente antiarácnido (que incluye antiveneno para escorpión) y hoy nuevamente llegó al país otro cargamento, confirmó Luraschi.

Estos biológicos no son producidos a gran escala, son en un número limitado y los países no los ponen a la venta. Son demasiado cuidados, inclusive en los países donde son fabricados”, refirió.

Leé también: En un hospital, 27 picados por alacranes (la mayoría escondidos en zapatos)

Los antídotos para picaduras de alacranes son suministrados en el sector público en el Instituto de Medicina Tropical. La profesional explicó que los pacientes son evaluados bajo un protocolo especial y, de acuerdo a ciertos indicadores, se administra el suero, ya que no todos tienen la indicación de recibirlo.

El alacrán te puede picar pero si no tenés ciertos indicadores de gravedad, no vas a recibir el suero, cada cuerpo es diferente“, refirió la directora de Insumos Estratégicos. Igualmente, comentó que ayuda mucho poder identificar la variedad de alacrán responsable de la picadura.

¿US$ 200.000 para ‘no ver’ 213 kg de cocaína?: caída y prisión para comisario y 5 policías

La caída de 200 kilos de cocaína, en San Lorenzo, generó cambios en la comisaría de San Lorenzo y la apertura de investigación por parte de Asuntos Internos.

El comisario Jorge Palacios fue removido del cargo y suplantado por el comisario Oscar Cuevas. El trasfondo del caso apuntaría a un episodio de presunta “mejicaneada” atribuida a personal de la comisaría Central sanlorenzana.

La versión que surge en torno al asunto menciona que ya el día domingo pasado, policías de esa repartición intervinieron la carga de cocaína y pidieron una coima para dejar libre la mercancía. Se habla de que la “propina” solicitada sería de US$ 200.000.

Aparentemente en el lapso de negociación, ayer, se filtró el dato a otras reparticiones antidrogas, lo que desató finalmente en el decomiso y detención de los transportadores de la coca de alta pureza.

Desde la comandancia Policial y del Ministerio del Interior confirmaron de las próximas lo ocurrido y la razón de los cambios en la comisaría de San Lorenzo.

Este repartición de la Policía Nacional cuenta un largo historial de episodios de irregularidades que se verificaron con participación de personal uniformado.

“Hay unas cuestiones precedentes (al decomiso) hubo procedimientos que son cuestiones irregulares que estarían afectando a personal (cinco efectivos) de la comisaría primerea de San Lorenzo). Presuntamente la camioneta en la que se decomisó la droga, ya estaba un día antes en la comisaría”, dijo a la 1020 AM el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez.

Te puede interesar: Diputado Jatar pidió el condicionamiento de funcionarios antidrogas, confirman

EL CASO

Según el reporte de la Policía Nacional, la incautación se logró tras un procedimiento de inteligencia realizado por agentes del Departamento de Investigaciones, que rea­lizaron el procedimiento de control del vehículo en San Lorenzo. La inspección fue a una camioneta de la marca Toyota Noah en el que encon­traron la supuesta cocaína.

En el lugar fueron aprehendi­das dos personas identificadas como Óscar Dahian Rodrí­guez Figueredo, de 31 años, y de Édgar Daniel Lesme Mar­tínez, de 32 años. “Se logró la incautación de varios panes de supuesta cocaína, también fue­ron incautados aparatos celu­lares y documentos varios”, expresaron los intervinientes.

Hasta el lugar se convocó al personal del Departamento Antinarcóticos y a la fiscal de la unidad especializada Fany Aguilera, quien ordenó el tra­bajo de pesaje para que luego sea trasladado hasta un depó­sito. Las dos personas involu­cradas permanecen en carác­ter de detenidos.

Te puede interesar: San Lorenzo: furgón llevaba 200 kg de cocaína valuados en USD 800.000



Director dice que atendieron a herida y cuestiona edición de video policial

El doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, negó la falta de atención a dos pacientes graves que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera. Cuestionó que el video grabado por el policía interviniente fue editado, omitiendo la parte final de lo ocurrido. Alegó que tras 25 minutos de espera, los heridos recibieron los primeros auxilios, pero que ambos se negaron a esperar la llegada de un especialista en traumatología y se retiraron por sus propios medios.

El médico Adán Godoy señaló a la Radio Chaco Boreal que no se contó toda la verdad en el caso del Hospital de Barrio Obrero, respecto a la negativa de los trabajadores de blanco en recibir a dos personas que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera de la Comisaría 24 Metropolitana, una de ellas (identificada como Elena Fretes) afectada por una fractura en el fémur y un hombre (Héctor López Aponte) herido de bala.

La autoridad de dicho centro asistencial reconoció que hubo errores en la forma en que fueron admitidos los pacientes y que por ende consideraba correcto que se abra sumario administrativo contra los responsables, pero aseguró que, tras una investigación interna, se concluyó que los profesionales no se resistieron a la atención de los dos ciudadanos.

En ese sentido cuestionó que se haya expuesto un video policial editado, omitiendo que finalmente los dos heridos sí recibieron la atención correspondiente.  “¿Por qué el policía no contó la historia completa? ¿Por qué editó y cuál fue su intención? ¿Por qué solo mostró la resistencia de los funcionarios? Se debe decir la verdad: sí fueron admitidos, atendidos, y no pasó mucho tiempo como se mostró en el video. Se hizo todo el acto médico”, resaltó.

“El video parece sugerir en la recta final que los pacientes nunca fueron atendidos y que se fueron del hospital sin ser atendidos, pero sí fueron atendidos, eso consta no solo por el relato de los jefes, sino que por la admisión al sistema hospitalario, de los resultados del laboratorio y la medicación correspondiente”, ahondó.

De acuerdo con el director, ambos llegaron a las 4:45 de la madrugada del sábado a bordo de la patrullera, y fueron admitidos a las 5:08 (en el caso de la mujer) y 5:16 (el hombre). “Fueron 20 a 25 minutos entre que llegan y son atendidos”, justificó.

Siguió explicando que, tras evaluar a los pacientes, los médicos de guardia pidieron a ambos esperar a un traumatólogo, quien comenzaba su turno a las 07:00 de la mañana, pero que los ciudadanos no quisieron aguardar y se retiraron del sitio por sus propios medios: la mujer firmó su retiro voluntario y el hombre se fugó sin rubricar el documento.

Nota relacionada: Identifican a funcionarios que estaban en hospital cuando se negó atención a herida

La firma que faltaba en el acta de Itaipú ya está, anuncia canciller

El día en que fue anunciada la nueva tarifa de Itaipú que regirá por tres años, se había aclarado que faltaba la firma del canciller brasileño Mauro Vieira para oficializar el acuerdo. Este último paso ya se cumplió, informó hoy Relaciones Exteriores.

El 9 de mayo pasado, Paraguay comunicaba que la nueva tarifa de Itaipú para los años 2024, 2025 y 2026 fue fijada en USD 19,28 KW/h, lo que equivale a 1.250 millones de dólares anuales para el Paraguay.

Durante la reunión en la que se alcanzó el acuerdo, el martes 7 de mayo en nuestro país, no había participado el canciller brasileño Mauro Vieira, cuya firma había quedado pendiente en el documento. Este asterisco quedó allí y nunca se informó sobre la continuidad de la historia, sin embargo, hoy se le consultó al respecto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, durante su ida al Palacio de López.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

“Lo del entendimiento está firmado, ya tengo la nota firmada por él, de manera que, no hay secretos en esto, se demoró hasta que el canciller de Brasil retornó a su país y suscribió el documento”, confirmó Ramírez.

Los USD 1.250 millones se distribuyen en: 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros.

La sumatoria de los tres años da un total de 3.750 millones que se distribuirán de la siguiente manera:

Centros de salud, alimentación y educación para los niños

Refuerzo dela seguridad nacional

La construcción de tres grandes hospitales

Modernización de la infraestructura vial en el interior

Inversión en el transporte público

Infraestructura energética

A partir de ahora queda por resolver la revisión del Anexo C. Ambos países fijaron como plazo este año, es decir, terminar de negociar como máximo el 31 de diciembre.

Noticia vinculada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú