¿Cómo afecta el analfabetismo emocional a nuestras vidas y cómo identificarlo?

Aprender a identificar al analfabeta emocional para brindar ayuda. Foto: ilustración.

El analfabetismo emocional es un concepto que hace mención a la incapacidad para manejar, procesar e identificar nuestras emociones, por lo tanto, el poder comprender y procesar las de otros es una tarea casi imposible, frustrante y también desgastante.

La psicóloga Paola Zapata relató a HOY que la sociedad moderna es la responsable principal de que exista un número alto de analfabetos emocionales debido a la inmediatez.

“El tiempo es una de las cosas más importantes, dicen que el tiempo vale oro y el ritmo de la vida es muy agitado, le ofrecemos un gran precio a la inmediatez y todo lo que no sea una satisfacción rápida y a corto plazo es considerado negativo o frustrante”, explicó.

La especialista indicó que así la sociedad y su estilo de vida compara al desarrollo de adultos que se comportan como “niños pequeños” que ansían compensar sus múltiples necesidades “aquí y ahora”.

Cuando las necesidades no se satisfacen en un tiempo comparativamente moderado, la persona se enferma (desde el punto de vista psicológico) u opta por medidas extremas, simplemente porque no tiene las herramientas para enfrentar su nueva realidad, comentó.

Zapata mencionó que existen profesionales con coeficientes elevados, con maestrías y doctorados, eso porque se nos inculcó desde pequeños a “ser alguien en la vida”. Pero, ¿nos lleva a ser alguien simplemente el tener un título y nada más?, cuestionó.

Añadió que el tener un buen trabajo y ganar mucho dinero para poder tener la casa de nuestros sueños, el auto de último modelo, los viajes por el mundo y así una lista de cosas superficiales catalogan a una persona como aceptada socialmente.

“Restan la importancia que algunas de esas personas que tienen todo lo citado anteriormente, no disfrutan de nada lo que se han ganado en su vida, se sienten solos o insatisfechos emocionalmente porque pueden ser ricos en dinero pero pobres en emociones”, subrayó.

Sostuvo que tratar con analfabetos emocionales es desgastante ya que para ellos solo existe su realidad, su punto de vista y lo que consideran mejor. Suelen estar frustrados, tienen muchos cambios de humor, hay momentos que se sienten motivados, contentos, aparentemente felices pero eso es solo momentáneo.

Perfiles de los analfabetos emocionales

1. Aquella persona que siempre está para salvar a los demás: está para todos menos para sí mismo, antepone a los demás, siempre hace y dice los que los demás le pidan sin importar si no es de su agrado, vive para agradar al resto.

2. El de corazón de cristal: son personas muy sensibles, con una alta empatía, esto lo perjudica ya que las preocupaciones y angustias de los demás las adopta como suyas o lo toman muy personal.

3. Personas que solo les importa su punto de vista: si no estás de acuerdo con su forma de pensar, de actuar o de ser, estás en su contra. Altamente manipuladores. Con respecto a su inteligencia emocional, es la de un chico de tres años, por lo que suelen enojarse y frustrarse seguido.

4. Personas que cambian de pareja constantemente: o que necesita estar en una relación debido al temor a estar solo, puede ser mucho más fuerte a vivir en una relación esporádica y cambiante que por tiempo se sienta satisfecha luego ya no, todo eso genera angustia, frustración, tristeza.

La huella del analfabetismo emocional suele ser el sufrimiento, la angustia, un estado de apatía y desgano que produce el hecho de no saber bien cómo se siente uno y qué ocurre en su interior.

Las emociones que más nos cuestan

La tristeza y el enfado son emociones usuales y, por más que las experimentamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, la mayoría de las veces no sabemos gestionarlas o procesarlas, mencionó la psicóloga.

El conflicto es que nos dejamos llevar por ellas, además consideramos que son malas y no está bien sentirlas.

“Esto hace que mucha gente huya cuando las experimenta. Las confina y hace como que no existen o no están presentes, las expresan de otras formas y no siempre es la correcto”, apuntó.

Sin embargo, dijo que todas las emociones tienen un propósito y un sentido: nos comunican lo que pasa en nuestro interior y cómo nos afecta lo que nos rodea.

En cuanto al enfado, indicó que nos sentimos amenazados o vulnerables porque ha ocurrido algo que consideramos una injusticia, aunque puede deberse a otros factores.

Sobre la tristeza, explicó que suele demandarnos a que paremos, nos tranquilicemos, conectemos con nuestro dolor y que resolvemos algo.

“Debemos aprender a educar, a comprender la diferencia entre lo que sentimos y entender al otro. En el comprender, construimos al otro desde nuestros juicios y creencias, pero desde el sentir entramos al mundo ajeno, evitamos las sentencias porque aprendemos a empatizar”, finalizó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también