Con 135 hectáreas para 300 familias desactivan uno de los focos de tensión campesina

El Gobierno Nacional acordó este martes con los campesinos acampados frente al edificio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la entrega de una propiedad de 135 hectáreas en el departamento de Itapúa, para que se reubiquen en los próximos dos meses.

Se trata de una solución alternativa a la petición original de los agricultores, que reclamaban la concesión de la propiedad de las 150 hectáreas del Asentamiento Campesino Rigoberto Algarín (ACRA), ubicado en un unas instalaciones militares en las que vivieron durante años.

Sin embargo, el Indert informó a través de un comunicado de que no era posible aceptar esa solicitud ya que “se debe respetar la franja de seguridad”, debido a que la zona se encuentra junto a la pista de aviación de la Base Aviadores del Chaco.

El acuerdo permitirá que las cerca de 300 familias instaladas frente a este edificio del centro de Asunción puedan desmontar las carpas en las que permanecieron las últimas tres semanas para exigir la propiedad de las tierras.

Las familias de agricultores exigieron la legalización del asentamiento para que puedan llegar hasta allí servicios públicos como el agua potable o la sanidad.

El convenio fue el resultado de un pacto a tres bandas entre las asociaciones de campesinos, el Indert y el Ministerio de Defensa Nacional, que cederá la propiedad de las hectáreas que finalmente se entregarán a los agricultores.

Además de las tierras de Itapúa, el Ministerio de Defensa también entregará otra propiedad de 189 hectáreas ubicada en la localidad de Remansito, en el departamento de Presidente Hayes.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, y el titular del Indert, Horacio Torres, escenificaron hoy el acuerdo con una firma de documentos.

Como parte de la colaboración, el Instituto de Desarrollo Rural se compromete a facilitar a Defensa “los trámites necesarios para la regularización y transferencia” de 30 inmuebles de dependencias militares que están asentados en tierras fiscales.

Detienen a sospechosos de falsificar documentos para cobrar pensión de jubilado fallecido

A través de varios procedimientos se dio la detención de una mujer que, como viuda, se presentó en la Caja de Jubilados de la ANDE para retirar un cheque expedido a su favor, como consecuencia del pedido de pensión por ser sucesora de un jubilado. La misma se habría hecho pasar como viuda de un jubilado del ente para cobrar la pensión retroactiva en calidad de derechohabiente.

Las agentes fiscales Belinda Bobadilla, anticorrupción, e Yrides Avida, agente de turno en Lambaré, coordinaron  las investigaciones iniciadas tras las denuncias efectuadas por la Dirección de Asesoría Jurídica del IPS, a cargo de José González, sobre la supuesta expedición de certificados médicos falsos para que jubilados de la previsional pudieran acceder a préstamos de la Caja de Préstamos, y en conexión con otra causa denunciada por el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE.

La detención de la sospechosa se desarrolló durante un procedimiento llevado adelante por la fiscala anticorrupción, Belinda Bobadilla.

Puede interesar: TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

Un hombre fue detenido luego por los agentes intervinientes, debido a que supuestamente habría entregado los certificados médicos de contenido falso a los jubilados del IPS, que solicitaban préstamos a la Caja de IPS.

En horas de la tarde, la fiscal de turno de Lambaré, Yrides Ávila, junto con Bobadilla realizaron allanamientos en busca de evidencias relacionadas con las causas abiertas. En el domicilio del hombre se encontraron en concreto con la resolución judicial supuestamente falsificada que reconocía como sucesora a la detenida.

Lea también: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

También se hallaron copias de otras resoluciones judiciales, pedidos de préstamos de terceras personas en la Casa de Préstamos del IPS.

Planean capacitar a cuidacoches y ofrecerles empleo formal para sacarlos de las calles

Diversas instituciones elaboraron un ambicioso proyecto que plantea la inclusión social de los cuidacoches que operan en Asunción, a través de capacitaciones y bolsas de trabajo.

En una conferencia desarrollada este viernes, autoridades de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio del Interior, entre otros, dieron a conocer el nuevo proyecto que tiene como protagonistas a los cuidacoches.

Se trata de un plan integral que apunta a la inserción en el mercado laboral de los trabajadores de este sector, a través de la formación y la capacitación en diversos rubros.

Te puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Para el efecto, se ofrecerá un programa de formación continua a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, enfocándose en áreas con salida laboral.

Así también, se prevé la creación de una Bolsa de Empleo específica para los beneficiarios del proyecto y la promoción de la plataforma “Emplea Py”, habilitada hace unos meses por el MTESS.

Leé también: Itapúa: rescatan a un hombre que fue arrastrado por el agua cuando iba en moto

La finalidad es ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de los cuidacoches que trabajan en Asunción, así como también de sus familias, a modo de que también puedan dejar las calles para desempeñarse en actividades formales.

A la fecha, alrededor de 350 personas que realizan esta actividad se encuentran censadas por la Municipalidad de Asunción.

TSJE habilita su quinto Centro Cívico en Asunción

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) habilitó su quinto Centro Cívico en la ciudad de Asunción, esta vez en el barrio San Roque de la capital.

Autoridades y funcionarios del TSJE encabezaron el acto de habilitación del quinto Centro Cívico de la ciudad de Asunción, ubicado en el barrio San Roque.

Derlis Larrosa, vicedirector del Registro Electoral, señaló que el objetivo de estos nuevos espacios es dar mejores servicios a los ciudadanos y estar a la altura de las exigencias que competen a la institución.

Te puede interesar: Teledengue: más de 22.800 pacientes monitoreados en más de 3 meses

Por su parte, Francisco Olmedo, director de Recursos Electorales, señaló que, así como estuvieron en los diferentes procesos electorales, también estarán muy de cerca con la población y seguirán brindando su trabajo a las organizaciones sociales que así lo requieran.

Cabe recordar que la Justicia Electoral dispuso la reestructuración de las Oficinas de Registros Electorales, pasando a convertirlas en Centros Cívicos, a fin de ampliar las opciones para la ciudadanía.

Leé también: Invitan a paseo en bici para promover uso de bicisenda

En estos espacios se ofrecen diversos servicios, incluyendo inscripciones o actualizaciones de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), recepciones de solicitudes del Voto Accesible, asesoramiento técnico y logístico a organizaciones intermedias y todo el acompañamiento a las instituciones educativas para las Pasantías Educativas, Laborales y Socio Comunitarias.