Con mensajes en la Catedral y en UCA protestan contra Kriskovich

Una proyección de mensajes en la Catedral de Asunción y en la Universidad Católica se observaron este domingo como protesta contra el caso de acoso sexual que involucra a Cristian Kriskovich.

Después de la misa celebrada ayer en la Catedral Metropolitana de Asunción se pudieron ver varias frases proyectadas en la pared y también en la sede de la Universidad Católica de Asunción.

“Te falta hombre”, “Borrá que todos estos mensajes”, “Por qué me tenés miedo”, “No es galanteo, es acoso sexual”, son algunas de las expresiones que se observaron anoche.

La joven María Belén Whittingslow, quien denunció por acoso al docente y actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, obtuvo el estatus de refugiada en Uruguay luego de la orden de captura que fue emitida en su contra, por difamación y calumnia.

El Consejo de la Magistratura dio entrada y brindó “apoyo unánime” a su miembro “caído en desgracia mediática” tras la publicación de mensajes que mantuvo con María Belén Whittingslow, en tiempos en que era su alumna en la Universidad Católica.

 

En una semana de controles demoran a 324 conductores alcoholizados

Un total de 324 conductores fueron demorados durante la última semana por la Patrulla Caminera luego de dar positivo a la prueba de alcotest. Así mismo, varios vehículos que carecían de habilitación municipal quedaron retenidos.

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera efectuó una serie de controles en las principales rutas nacionales entre el domingo 11 y el sábado 17 de agosto.

Como resultado de estos procedimientos se logró retener a 324 conductores alcoholizados, de un total de 3.416 pruebas de alcotest efectuadas.

De acuerdo al reporte, tan sólo en el Departamento Central se sacó de circulación a unos 177 individuos que no pasaron la prueba con el alcoholímetro.

A lo largo de la semana también se pudo demorar a un total de 446 vehículos cuyos conductores carecían de licencia de conducir y habilitación municipal. A estas cifras se incluyen los menores de edad inhabilitados y los ebrios al volante.

Durante los últimos 7 días, los inspectores de la Patrulla Caminera cumplieron con 2.097 procedimientos, por faltas leves, graves y gravísimas a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Rezos, cantos y textos bíblicos en nuestra segunda lengua: lanzan portal "Misa Guaraní"

Esta mañana durante la misa de Caacupé se realizó el lanzamiento oficial de la página “Misa Guaraní”, la cual tiene como objetivo ofrecer a fieles católicos, sacerdotes y celebradores de la liturgia materiales de apoyo en nuestra segunda lengua oficial, tanto para misas, celebraciones, rezos y cantos, entre otros.

La Misa Central de este domingo en la Basílica Santuario de Caacupé fue celebrada completamente en guaraní como parte de la presentación de la página web www.misaguarani.com.

Este lanzamiento se da en coincidencia con el inicio de las actividades oficiales de la “Semana de la Lengua Guaraní” y con el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

La página web es una iniciativa de la congregación de los Jesuitas del Paraguay, coordinada por el sacerdote Alberto Luna, quien justamente estuvo presidiendo la celebración eucarística de esta mañana en la villa serrana.

“Misa Guaraní” es un espacio de servicio online que ofrece diversos materiales de apoyo para la misa, las celebraciones de la palabra, los rezos familiares y comunitarios como el Santo Rosario, el Laudes y las Vísperas. Igualmente, incluye los textos bíblicos de las misas de cada día, las oraciones de la misa de la semana, rezos y bendiciones. Los recursos están disponibles en textos escritos, en audio y en video.

Estos recursos están a disposición tanto de los fieles católicos como de los sacerdotes y celebradores de la liturgia, pudiendo ser utilizado de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada comunidad.

En la web, los miembros de coros de las capillas y parroquias también podrán encontrar canciones en guaraní (folklóricas y modernas) con sus respectivos acordes o notas para los diversos momentos de la misa, así como para animar encuentros o celebraciones.

La página ofrece de igual manera una hoja dominical completa que estará disponible para su descarga. La misma incluye las lecturas, oraciones y prefacio en guaraní, con las correspondientes moniciones y peticiones asignadas para cada domingo.

“Misa Guaraní” (disponible en Facebook, Instagram y YouTube) cuenta con el aval de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y apunta a promover el uso del guaraní en la liturgia.

 

Controlan incendio forestal en el Pantanal: población de Bahía Negra se salva del peligro

El incendio forestal que afectó a parte del Pantanal paraguayo finalmente logró ser controlado por los bomberos, según confirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa. El fuego no logró alcanzar la localidad de Bahía Negra, evitando que sus pobladores corran algún tipo de riesgo.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, confirmó a HOY que el incendio que se encontraba afectando desde hace varias horas un sector del Chaco paraguayo pudo ser controlado en la tarde de este domingo.

Según mencionó, el 60% del último foco ya ha sido extinguido por los bomberos, pudiendo así evitar que el fuego siga propagándose a otras áreas cercanas.

El foco más importante quedó a unos 16 kilómetros de la localidad de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay. Gracias a ello, se evitó que la población de dicha zona corra algún tipo de riesgo, viéndose afectada solamente por el humo producido por la quemazón.

La extinción del fuego posible gracias al trabajo conjunto de los bomberos voluntarios y la Fuerza Aérea Paraguaya, además de otras instituciones que colaboraron con las tareas de campo como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Policía Nacional, entre otros.

Según estimaciones, alrededor de 21.000 hectáreas fueron afectadas por el siniestro.

Un total de 16 bomberos forestales trabajaron arduamente para controlar el incendio forestal que amenazaba con afectar a tanto a la población de Bahía Negra cono a una gran parte del Pantanal paraguayo.

El hecho de que el viento haya tenido un cambio de dirección hacia el sector sur permitió que las llamas y el humo se alejaran de la zona de peligro y no se dirigieran hacia las partes pobladas, de acuerdo a lo manifestado por el ministro de la SEN.

Roa confirmó que los bomberos permanecerán en la zona afectada por el incendio durante lo que resta de la jornada, a fin de culminar en un 100% con las tareas de control y evitar cualquier incidente. Se prevé que los mismos vuelvan a retornar a sus respectivas unidades mañana lunes.

Todavía no se cuenta con información precisa sobre cómo y dónde se originó el fuego, afirmó, por lo que aún no se puede hablar si se trata o no de un incendio provocado o de un accidente.

El ministro destacó el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y aseguró que fue vital e importante para el traslado de personas durante estas horas de ardua labor, además de ayudar con el monitoreo en tiempo real para controlar los focos de incendio.