Con un colon gigante generan conciencia sobre el cáncer

Una reproducción a tamaño gigante de un colon humano, fabricada en plástico e instalada en la Costanera de Asunción, frente a la bahía del río Paraguay, sirvió para concienciar a la ciudadanía acerca de la prevención del cáncer colorrectal, el cuarto con mayor incidencia en el país.

La instalación, que cuenta con doce metros de largo y tres metros de diámetro, permite visualizar cómo es el intestino grueso por dentro, y cómo se ven las lesiones precancerosas, los pólipos y los tumores que pueden desembocar en un cáncer de colon, el tercero con mayor mortalidad en Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Además, la reproducción del colon gigante está acompañada de videos y carteles que explican de manera interactiva cómo funciona este órgano, así como las posibilidades de prevención del cáncer colorrectal, su sintomatología, los grupos de riesgo y los mitos que rodean a la enfermedad.

La instalación del colon gigante forma parte de una estrategia de prevención del cáncer colorrectal, que está acompañada por otras acciones, como la toma de muestras de sangre en heces para análisis en personas de entre 50 y 75 años, que no presentan síntomas de la enfermedad, ni tienen antecedentes familiares de cáncer.

Con base en los resultados de estas pruebas, las Unidades de Salud Familiar podrán contactar a los pacientes para que se realicen colonoscopias, a fin de detectar posibles anomalías.

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, declaró por medio de un comunicado que “todo lo que significa prevención y diagnóstico precoz ante el cáncer colorrectal y otras formas de cáncer optimiza el tratamiento, mejora el pronóstico y abarata muchísimo el costo del tratamiento”.

Además insistió en que la prevención del cáncer implica adoptar estilos de vida saludables, con la práctica de ejercicio físico y una alimentación balanceada.

“Las claves son muy sencillas: mucho ejercicio, no comer demasiado, llevar una alimentación sana con gran ingesta de frutas y verduras y no olvidarse de que hay que hacer ejercicio. Hay que tratar de mantener el peso”, detalló Barrios.

En este sentido, recordó que el 57 % de la población paraguaya padece sobrepeso, y expuso que la inactividad física y la obesidad derivan en patologías como determinados tipos de cáncer, además de la hipertensión arterial o la diabetes, que a su vez generan problemas oculares y renales, entre otros.

Un total de 4.072 personas murieron en Paraguay en 2015 a causa del cáncer, enfermedad que en ese periodo acabó con la vida de 2.200 hombres y de 1.872 mujeres, según datos del Ministerio de Salud.

De entre estas muertes, 526 se debieron a cáncer de bronquios y de pulmón, 355 a cáncer de próstata y 350 a cáncer colorrectal, los tipos de mayor incidencia en la población.

Uno de cada cuatro adultos paraguayos, que equivale al 23 % del total de la población, es obeso, mientras que seis de cada 10 niños y adolescentes, cerca del 30 % del total, tienen sobrepeso y exceso de peso, según la cartera sanitaria.

Además, el 75 % de los paraguayos está expuesto a contraer enfermedades debido a sus hábitos de vida sedentarios.

El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.