Conceden aumento salarial del 16 % a docentes, pese a pedido de Hacienda

La Cámara Alta aprobó el incremento salarial del 16 % para los docentes del MEC, superando el 13 % recomendado por Hacienda. Desde el año próximo cada maestro ganará 450.000 guaraníes más que en la actualidad.

Si bien el Ministerio de Hacienda solo avaló un 13 % de aumento, la Cámara de Senadores decidió aprobar del 16 % de incremento salarial para docentes, durante la sesión extraordinaria de ayer.

La suba representará un total de e G. 695.362 millones dentro del presupuesto del MEC, que el próximo año dispondrá de G. 7,1 billones en su plan de gastos.

De esta forma, los maestros que prestan servicios para la cartera estatal cobrarán 450.000 guaraníes más a partir de abril del 2019.

La senadora Blanca Ovelar abogó por la suba salarial y dijo que esta medida es una forma de honrar la labor docente, principalmente la del maestro de primaria, quien según ella, no llega ni a dos millones de guaraníes por turno.

Del proyecto del Ejecutivo que planteaba el aumento del 13 %, fue la Cámara de Diputados la que agregó el 3 % adicional, con la aclaración de que la financiación quedará sujeta a la disponibilidad.

 

Madre revela deseo de su nene: “Quiero ser policía para matar al que asesinó a papá”

Uno de los hijos del subcomisario Arístides Peralta, asesinado durante un operativo en Fernando de la Mora, manifestó su deseo de venganza pese a su corta edad. El niño además sigue enviando audios al WhatsApp de su padre porque sostiene que "van al cielo".

Fue su madre, Lourdes López, viuda de Peralta, quien comentó a la radio 800 AM que su hijo de cuatro años desea asesinar a la persona que acabó con la vida de su padre. El comisario Julio Cabañas es el principal sospechoso del deceso del uniformado, quien falleció tras recibir impactos de bala durante un operativo desplegado en Fernando de la Mora.

“Me dijo que quiere ser policía y crudamente dice que es para matarle a quien le mató a su papá. Yo le digo que no debe decir eso y que Dios se encargará. Entonces me dice que dejará a papito Dios que le lleve”, dijo.

La mujer sostuvo que sus tres hijos saben que su progenitor murió en manos de su compañero de trabajo. Añadió que los llevó al psicólogo para que puedan superar la pérdida.

López dijo que sus hijos continúan enviándoles audios al WhatsApp de su papá “que van al cielo” y que le han pedido que ni siquiera guarde el uniforme de policía de su papá. “Le buscan mucho, ahora comienzan a preguntar. El más chico pregunta por qué a mi papá le mataron, porqué papito Dios le llevó a papá. Me dice que quiere irse con él porque le extraña. En su audio el más chico dice: este audio va al cielo, papá te amo mucho y te envío para que no te olvides de mí”, mencionó.

Por otra parte, López ratificó que la Policía alteró la escena del crimen y que la amenazó para que no siga hablando.

 

Descartan intento de robo en INDI por boquete en la pared

La Fiscalía liberó a las 13 personas demoradas ayer bajo la sospecha de un supuesto robo en el INDI, tras el hallazgo de un boquete en la pared de la institución.

La denuncia de un supuesto robo en el Instituto Nacional del Indígena (INDI) movilizó a la Policía este jueves, cuando se produjo la detención de 13 sospechosos, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

La fiscal Claudia Penayo tomó declaración a los presuntos implicados y horas después ordenó la liberación de todos.

Sobre esta decisión explicó que se descarta el robo y que en realidad se estaba realizando una mudanza a través de la casa del vecino, ya que el acceso principal del INDI se encontraba bloqueado.

El propietario del inmueble colindante autorizó este proceso, por lo que la fiscal descartó la existencia de algún hecho punible y resolvió liberar a los demorados.

Se cree que intención detrás de la denuncia, presuntamente orquestada, provino de la gente que está detrás de la campaña para destituir a la titular del INDI.

 

Otra hurrera con contrato para técnicos: de hacer spot de Abdo pasó al MOPC

La consultora IDOM, contratada para alta asesoría de ejecución de grandes construcciones viales, al parecer es una inno­vadora agencia de empleo para ubicar a hurreros del gobierno de Mario Abdo Benítez en el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).


Fuente: La Nación

El diario La Nación informa que primero apareció la radió­loga tuitera del oficialismo, Nieve “Solcito” Melgarejo, contratada en el marco de este cotizado convenio que al país le cuesta US$ 14 millo­nes. Ahora surge otra benefi­ciaria, especialista en vítores y aplausos y autodeclarada “hurrera” en su cuenta de Facebook, de nombre Minerva Agüero Dalio.

“Solcito” y Minerva son faná­ticas operadoras políticas del grupo de Abdo Benítez. El ofi­cio les sirvió para ingresar al MOPC a través de esta con­sultoría exclusiva para altos técnicos universitarios.

Al terminar las elecciones presidenciales, ambas se ins­talaron en el primer anillo del ministro Arnoldo Wiens, con quien se las ve compartiendo turismo de obras, reuniones y fotos de camaradería.

El coordinador técnico de la consultoría de este servicio de “Asistencia Técnica para la Ejecución de Obras”, inge­niero Jovino Cabrera, señaló que consiste en “asesoría en diseño general de ingeniería de proyectos viales, asistencia técnica a todo lo que es direc­ción de proyectos estratégicos (IPE) y expropiación de fran­jas de dominio”.

En teoría, según el pliego de bases y con­diciones, el proyecto es para dotar al ministerio de ingenie­ros, proyectistas, ambientalis­tas, especialistas financieros y jurídicos, asesores de obras, pero aprovechan para colocar hurreros sin especialidad en el rubro de las Obras Públicas.

SPOT PUBLICITARIO

En medio de su oficio de ope­radora, a Minerva Agüero le tocó ser estrella de un spot publicitario, por cierto muy promocionado por el jefe de Gabinete, Julio Ullón Bri­zuela.

El sensible mensaje que durante la campaña de Abdo Benítez Ullón posteó en su cuenta de Facebook y que fue grabado por Minerva y un grupo de jóvenes colorados dice: “Los jóvenes merecen vivir en un Paraguay Seguro que se preocupe realmente por ellos. Solo un hombre con coraje y un verdadero líder político van a poder cambiar a nuestro país. Por eso están con Marito y lo bancan”.

En el video, a la hoy privi­legiada del MOPC le tocó reproducir: “Yo banco a Marito porque quiero un Paraguay Seguro”. Junto a ella, el actual jefe de Gabi­nete, Edgar Ibáñez, siguió el siguiente libreto: “Yo banco a Marito porque no quiero un Paraguay de narcotraficantes y contrabandistas”.

Ibáñez es un mimado de las colaboradoras de Wiens. Según posteo de Minerva, el joven mano derecha del ministro es un “¡líder guapo, que gestiona, que se involu­cra y que se preocupa por los amigos!”.

SILENCIO SOBRE CONTRATO DE SOLCITO

Con un silencio cómplice, Wiens mantiene cerca suyo a la radióloga “Solcito” y no brinda detalles sobre los antecedentes de su contrata­ción. La directora de Recur­sos Humanos, Mirtha Orrego, se lavó las manos derivando las preguntas a la consultora IDOM, cuando el convenio cla­ramente señala que las contra­taciones se darán conforme a los pedidos de la contratante y para proyectos específicos.

En la consultora negaron toda información relacionada a la contratación de las dos hurre­ras vip. “No estamos autoriza­dos a brindar ningún tipo de información”, dijo a La Nación una de las empleadas de IDOM.

En el MOPC se habla de que “Solcito”, quien a propósito pasa sus horas en Twitter y Facebook, se benefició con un salario de G. 12 millones, pero las autoridades evitan confir­mar. De Minerva solo cono­cen que es una operadora del actual gobierno y en el Minis­terio acompaña a la gente al despacho de Wiens.