Confirman 34 casos de COVID-19 y 5 fallecidos: hay solo 54 internados en UTI

Este domingo se reportaron 34 casos de COVID-19 y 5 nuevos fallecidos, con lo que ya suman más de 16.000 decesos a causa de la enfermedad. Igualmente, 54 personas se encuentran en terapia intensiva.

El Ministerio de Salud informó que de las 2.166 muestras procesadas en las últimas horas, 34 dieron resultado positivo.

De igual manera, se confirmaron otros 5 fallecidos a causa de la enfermedad, lo cual eleva a 16.102 el total de decesos por COVID-19.

Dos de los fallecidos se encuentran en la franja de 40 a 59 años y los otros tres en la de 60 años y más. La procedencia de los mismos es: Alto Paraná, Central y Concepción.

A la fecha, 152 pacientes se encuentran internados en diferentes hospitales, 54 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En el informe de hoy se incluyó a 227 recuperados, sumando así 440.337 personas que superaron la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 asciende a 459.291, según los registros oficiales.

 

Mañana reinicia la vacunación con primeras dosis: el calendario para la semana

Mañana se reinicia la vacunación contra el COVID-19 con primeras dosis, siendo exclusiva para jóvenes de 19 años cumplidos y personas de 50 años en adelante. Asimismo, el jueves volverán las segundas dosis con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Moderna.

Este lunes 13 de septiembre se retoma la vacunación antiCOVID con la aplicación de primeras dosis para dos grupos específicos.

Uno de ellos es el de las personas con 19 años cumplidos (única y exclusivamente con esta edad) y el otro el de los adultos con 50 años cumplidos en adelante.

La vacunación irá hasta el miércoles 15 de septiembre y durante los tres días no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Desde la cartera sanitaria recuerdan la importancia de estar registrado previamente en www.vacunate.gov.py antes de acudir a los vacunatorios para inmunizarse.

SEGUNDAS DOSIS, DESDE EL JUEVES

A partir del jueves también volverán a aplicarse las segundas dosis con las cuatro plataformas que están en stock: Pfizer, Moderna, Sputnik V y AstraZeneca.

En el caso de Sputnik V, podrán recibir su segunda dosis aquellos que se hayan vacunado hasta el 12 de junio.

Por su parte, quienes hayan recibido su primera dosis de AstraZeneca hasta el 7 de agosto también podrán acercarse a recibir el segundo biológico.

Los que recibieron su primera dosis de Moderna hasta el 16 de agosto pueden acercarse en alguno de estos dos días para recibir su segunda dosis.

En el caso de Pfizer, podrán recibir su segunda dosis aquellas personas que hayan cumplido el intervalo mínimo de 21 días de aplicación de la primera dosis.

Tanto el jueves como viernes no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad para la inmunización, siendo el único requisito acudir al mismo centro de vacunación que la primera ocasión.

La lista completa y actualizada de los vacunatorios se encuentra disponible en la página www.vacunate.gov.py.

 

Director del Hospital de Trauma lamenta muerte de Liz y exige: "Basta ya de violencia"

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, lamentó la muerte de Liz Vera, la joven que cayó de un ómnibus tras haber sido asaltada, y pidió que cese la ola de violencia y asaltos que ponen en vilo al país.

​A través de su cuenta de Twitter, el director del Hospital de Trauma expresó su pesar por el deceso de Liz Vera, que se produjo este domingo tras varios días luchando en terapia intensiva.

La joven de 23 años había sufrido una grave contusión cerebral luego de caer de ómnibus en movimiento el domingo pasado, minutos después de ser víctima de un asalto.

Saldívar aseguró que Liz fue "víctima de una sociedad que tiene asimetrías" y ella, dentro de la humildad y la pobreza, luchó por un título profesional. Cabe recordar que la misma se encontraba cursando el último año de la carrera de Ingeniería en Informática.

"Perdón joven Liz Vera QEPD y que tus padres encuentren el consuelo en Dios y la Familia", expresó el profesional, haciendo extensivas sus condolencias por el fallecimiento de quien fuera paciente del hospital que administra.

En el mismo tweet, Saldívar también lanzó un contundente mensaje de "BASTA YA de VIOLENCIA!", pidiendo de esta forma que cese de una vez la ola de inseguridad que tiene en vilo a todo el país.

 

Confirman fallecimiento de Liz Vera, la joven asaltada que cayó de un bus en movimiento

Allegados confirmaron el fallecimiento de Liz Vera, la joven que cayó de un ómnibus en movimiento tras haber sido asaltada. La misma se encontraba bajo coma inducido y con pronóstico reservado tras aquel accidente.

Adriana Arzamendia, amiga de la familia, confirmó al canal C9N la noticia sobre el fallecimiento de Liz Vera.

La joven se encontraba internada desde hace varios días en el Hospital de Trauma luego de haber sufrido una grave contusión cerebral, producto de la caída desde un bus en movimiento.

El domingo pasado, Liz viajaba en una unidad de la empresa Paraguari cuando fue despojada de su teléfono celular por un delincuente, quien rápidamente se dio a la fuga. En un intento por perseguirlo para recuperar su móvil, cayó al asfalto luego de que el conductor acelerara la marcha.

Arzamendia indicó que cuando le hicieron la cirugía el martes ya estaba complicada en su estado de salud y los doctores ya no daban noticias alentadoras, dejando todo en manos de Dios para su recuperación.

“Desde ayer que estaba con presión baja, el director del hospital se acercó a la madre y le dijo que se prepare para cualquier cosa”, expresó.

Asimismo, dijo lamentar profundamente la pérdida de una vida tan joven y repudió que por la inseguridad reinante en el país haya tenido que terminar de esta manera.