Confirman 49 nuevos casos de Delta, con el primer fallecido contagiado con esta variante

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 49 nuevos casos de Delta en nuestro país, además del primer fallecido contagiado con esta variante del COVID-19. Alto Paraná, San Pedro, Cordillera e Itapúa son las nuevas regiones con infectados.

Durante la conferencia de prensa semanal, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que se han podido detectar 49 nuevos casos de la variante Delta, sumando 83 casos en total hasta la fecha.

De esta cifra, 18 casos fueron detectados en Asunción, 17 en Central, otros 7 en Alto Paraná, 1 en Itapúa, 2 en Cordillera y los restantes 3 en San Pedro.

Asimismo, se confirmó el primer fallecido que estuvo contagiado con la variante Delta. Se trata de un comerciante de 40 años oriundo de Hernandarias, quien no se había vacunado con ninguna dosis, afirmó Sequera.

De estas 49 personas, 31 completaron su esquema de vacunación con las dos dosis antiCOVID, 8 no estaban vacunados y los restantes 12 no tienen registro sobre vacunación.

Casi 22.000 muestras fueron procesadas entre julio y agosto, las cuales son procedentes de diversos puntos del país. Un 6,7% del total de muestras que pasaron por el proceso de vigilancia genómica corresponden a la variante Delta, lo cual confirma el avance de la transmisión comunitaria.

“Delta está diseminándose”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, alertando sobre el aumento en la cantidad de casos con esta variante en Paraguay.

 

Ocupación de camas en UTI del IPS Ingavi disminuyó un 50%

La ocupación de camas de terapia intensiva del Hospital del IPS Ingavi disminuyó en un 50%, y que de 350 pacientes diarios, actualmente registran 50.

Así lo confirmó el Dr. Ricardo Olmedo, director del IPS Ingavi, en diálogo con radio Ñanduti. Sostuvo que actualmente el hospital se encuentra estable y que los casos Covid están en descenso.

“Diariamente mantenemos 50 pacientes en el centro asistencial, bajó muchísimo. De 300 bajamos a esa cifra. Tenemos varias salas cerradas, que están preparadas para cualquier emergencia”, expresó.

En cuanto a camas de terapia intensiva, señaló que la ocupación disminuyó un 50%, por lo que hay espacios libres.

Por otra parte, sobre las cirugías que fueron pospuestas por la pandemia, el Dr. Olmedo indicó que las mismas fueron reagendadas y diariamente se realizan entre 10 a 12 intervenciones quirúrgicas, pero que en mayor número se lleva a cabo en el Hospital Central del IPS.

Finalmente, mencionó que están preparados en caso que se dé una tercera ola del Covid-19.

 

Policía investigará internamente a agentes de alto rango por protección a Hijazi

El comisario Víctor Balbuena, subcomandante de Policía, prometió mano dura con los altos agentes policiales que brindaban protección a ciudadano brasilero Kassem Hijazi, sobre quien pesa un pedido de extradición a los Estados Unidos.

El subcomandante de Policía, comisario Víctor Balbuena, indicó a la 780 AM que mediante publicaciones periodísticas se enteró de que el ciudadano brasilero Kassem Hijazi contaba con protección policial y que inmediatamente ordenó la apertura de una investigación de Asuntos Internos para determinar las responsabilidades.

Calificó de lamentable la situación, prometió actuar con firmeza y celebró que la irregularidad pueda dilucidarse más allá de quien haya denunciado, refiriéndose a que fue el Gobierno de Estados Unidos quien expuso la protección policial que recibía el implicado en lavado de dinero.

Balbuena aseveró que es evidente que oficiales de alto rango de la zona tenían conocimiento del hecho. “Me rehúso a aceptar que nadie sabía. Estoy casi seguro que tiene que haber gente que sabía, autoridades de aquel momento deberían saber”, manifestó.

El uniformado adelantó que iniciará una investigación retrospectiva para tratar de dar con todos los responsables. “No vamos a tolerar una situación como esta. No somos parte de ese equipo que opera en la oscuridad”, afirmó.

Como despachante de aduanas desde al menos 2017, Kassem Mohamad Hijazi dirigía una organización de lavado de activos con sede en Ciudad del Este, indicó el Tesoro de EEUU citando investigaciones de la DEA y la oficina de delitos trasnacionales del DHS. Por la noche del martes pasado, Paraguay finalmente anunció su arresto con fin de extradición a Estados Unidos.

El Tesoro dijo que sus “fuertes vínculos” con políticos, policías, fiscales y corredores de cambio le facilitaron “seguridad” y “poder económico”, y sus “conexiones” con funcionarios gubernamentales le permitieron eludir la ley.

Los policías del departamento de Alto Paraná cobran mensualmente un sueldo por trabajar para Kassem Mohamad Hijazi, señaló como ejemplo. Según el Tesoro, la Red Hijazi opera en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, Medio Oriente y China.

 

Recomiendan aprobar convenio con Koika para mejorar el transporte y el tránsito

Comisiones de la Junta Municipal de Asunción emitieron dictamen favorable el convenio entre Koika, la Municipalidad y el MOPC, para mejorar el transporte público y mitigar la congestión del tráfico en Asunción y alrededores.

Incorporar nuevos equipos como: semáforos inteligentes y servicios de información digital a los usuarios del transporte público (tiempos de llegada y salida, retrasos, ocupación en los buses, horarios, entre otros) forman parte del proyecto entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika), la Municipalidad de Asunción y el MOPC.

Al respecto, la comisiones de Legislación y de Transporte Público y Tránsito emitieron un dictamen a favor, recomendando la aprobación del acta de negociaciones.

“La eficiencia del transporte público se traduce en tecnología. Es por eso que celebro este acercamiento y esta posibilidad”, dijo el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez esta semana, la primera reunión del Comité Directivo del Proyecto.

El inicio del proyecto data del 11 de diciembre de 2019 con una duración de 5 años y el objetivo es mitigar la congestión del tráfico vial, mejorando el sistema de Transporte Público de Asunción y Gran Asunción.

Se prevé la instalación de 72 semáforos; de 10 a 15 cámaras y de 5 a 17 radares para mediados del año próximo. Con esto, se podrá tener centralizado más del 64% de los cruces semafóricos de Asunción