Confirman prisión preventiva para feminicida que atropelló a su exnovia

El Juzgado confirmó la prisión preventiva para Osvaldo Zaracho, imputado por el feminicidio de su expareja Katia Brítez, a quien arrolló varias veces hasta causarle la muerte.

La jueza penal de garantías Ana María Esquivel decretó la prisión preventiva de Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), allanándose así al pedido de la fiscal Laura Romero.

El mismo primeramente será remitido para una revisión médica al Hospital Distrital de Lambaré y posteriormente se dará su traslado al Departamento Judicial de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Imputan a feminicida que mató a su exnovia: confirman que víctima vivía hostigada

En el hospital, harán un diagnóstico general sobre el estado de salud del procesado, en vista a que sufrió varias lesiones y hematomas tras ser golpeado por vecinos antes de su detención.

Una vez en la sede policial, se determinará en qué penitenciaría será remitido para cumplir con su prisión preventiva, confirmó uno de los responsables de la Comisaría 17 al canal C9N.

Leé también: El escalofriante relato de cómo fue arrollada y asesinada una joven

El traslado se haría efectivo ya en el transcurso de la tarde, aunque se espera una confirmación oficial sobre el lugar final de reclusión de Zaracho.

Osvaldo Zaracho fue imputado por el feminicidio de su exnovia Katia Monserrath Britez Torres(20), ocurrido ayer en la ciudad de Lambaré. El joven arrolló varias veces a la joven con un vehículo hasta causarle la muerte.

Abogados de Abdo y su gavilla presentan otra acción dilatoria

El abogado Felino Ama­rilla, defensor de Car­los Arregui, impu­tado por filtración de datos confidenciales de la Sepre­lad, sigue presentando chi­canas al solo efecto de dilatar la resolución de la sala penal de la Corte Suprema de Jus­ticia, que debe destrabar el proceso penal que enfrenta el expresidente de la Repú­blica Mario Abdo Benítez y su gavilla de exministros.

Amarilla presentó un escrito ante la sala penal de la máxima instancia judicial donde solicitó que se pida informe a la Fiscalía Gene­ral del Estado si las causas Carlos Arregui y otros sobre revelación de secretos de servicios y otros y Mauricio Espínola sobre revelación de secretos de carácter privado están acumuladas.

Ante el pedido, la sala penal de la Corte hizo lugar y en fecha 6 de mayo remitió un oficio a la Fiscalía General del Estado, quien tendrá que contestar la solicitud hecha por la máxima instancia judicial.

Debido a que dicha presen­tación, los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y César Die­sel no pueden resolver aún la recusación que presentó Amarilla contra los cama­ristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Flei­tas, quienes a su vez deben estudiar y decidir si con­firman la competencia de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien fue recusada por el abogado Emilio Fúster, defensor del imputado Arnaldo Giuzzio.

CHICANAS PARALIZAN PROCESO

Los abogados de cada uno de los imputados han presen­tado hasta la fecha más de una docena de chicanas ante la jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, quien tam­bién está recusada. La acti­tud de los profesionales del derecho denota la intención de no litigar o desvirtuar la imputación, sino más bien de dilatar el proceso penal.

Igualmente, los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defen­sor de Daniel Alberto Farías, habían presentado inicial­mente una reposición y ape­lación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Cynthia Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.

Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Bení­tez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados en el esquema de filtracio­nes para el garrote político no quieren que esta prueba –que forma parte del acta de imputación– sea aceptada, pese a que la magistrada ya la admitió.

Así también, el abogado Kro­naweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo ele­mentos de convicción para sostener su imputación con­tra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolabo­radores. Con esta medida, la defensa busca obtener la nuli­dad del acta de imputación.


Escribana fallecida: analizan posible “inducción al suicidio” y apuntan contra exsuegra

Una posible “inducción al suicidio” está siendo analizada en el marco de la investigación por la muerte de la escribana Carmen Ruiz Díaz. La Fiscalía dispuso la realización de una autopsia psicológica.

La abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la escribana fallecida, comentó al canal GEN que el pasado mes de abril se había formulado una denuncia contra Noemí Álvarez, exsuegra de la víctima, a raíz del hostigamiento que la misma venía sufriendo.

Además de ser hostigada por la madre de su difunto esposo, Ruiz Díaz también sufría de constantes amenazas y acosos, así como de violencia verbal, teniendo a Álvarez como principal acusada, refirió.

Nota relacionanda: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Se le fijó una entrevista psicológica recién para octubre de este año”, reveló Martínez, demora que se debe a la falta de suficientes profesionales en el Ministerio Público.

La profesional del derecho confirmó la realización de una “autopsia psicológica”, consistente en una serie de pericias y averiguaciones que ayudarán a determinar el estado emocional de la víctima previo a su fallecimiento.

En el marco de esta diligencia, varias personas que forman parte del entorno cercano de la escribana prestaron declaración ante la Fiscalía, a fin de brindar detalles sobre la situación por la que atravesaba.

Leé también: Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

El hecho punible que está siendo analizado es el de “inducción al suicidio”, lo cual solo podrá determinarse a través de ciertos elementos de convicción que permitan confirmar la responsabilidad de determinadas personas, en este caso, de la exsuegra.

“Estamos en una etapa incipiente todavía”, sentenció Martínez.

Reajuste salarial: “El monto nominal sube, pero valor real disminuye”

El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, sostuvo que al reajustar el salario mínimo, aumenta el monto nominal pero que en contrapartida disminuye el valor real ante la disparada de precios de los productos.

El especialista en empleo, Enrique López Arce, explicó que al incrementar el monto del sueldo, indefectiblemente los precios se disparan y por ende, el asalariado sufre una pérdida del poder adquisitivo.

El director del empleo de la ANR expuso que entre 700 mil a 800 mil personas serán beneficiadas con el reajuste salarial. Sin embargo argumentó que el monto nominal sube, pero el valor real disminuye.

“Hay muchas denuncias de remarcados de precios, suba de alquileres y todavía no sube el salario mínimo. Hasta las medialunas ya subieron 10.000 guaraníes la docena. El análisis que hay que hacer en realidad es si sirven los aumentos, cuando muchos de los precios ya se disparan antes. Hay que estudiar en profundidad”, indicó.

Remarcó que un aspecto a no desconocer es que el salario solo aumenta para quienes perciben el mínimo y en muchos casos la suba equipara hacia abajo los salarios de los que ganan un poco más del salario mínimo. “Hay 400.000 personas que ganan menos del salario mínimo. La gran mayoría del trabajador asalariado gana hasta 3 salarios mínimos y solo 114.000 asalariados ganan más de 3 salarios mínimos”, acotó.

Otro de los desafíos, según resaltó, es que la mayoría de los trabajadores está en empresas de 2 a 10 personas, mientras que solo 140.000 trabajan en empresas de más de 100 personas y 170.000 están en empresas de mas de 500 empleados.

Nota relacionada: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS