Conflicto por despido masivo: aseguran que estibadores incumplieron obligaciones

La empresa San Francisco S.A. del Puerto Caacupemí aseguró que los estibadores marítimos fueron despedidos por supuestamente incumplir sus obligaciones laborales.

La empresa San Francisco S.A. del Puerto Caacupemí sacó un comunicado en el que explica detalles sobre la desvinculación de los estibadores marítimos de Zeballos Cué y Mariano Roque Alonso que se manifestaron este viernes frente al Poder Judicial para denunciar que fueron descontratados ilegalmente.

“Nuestra empresa poseía Contratos de Servicios con el Sindicato de Estibadores Marítimos y Anexos de Zeballos Cué y el Sindicato de Estibadores Marítimos del Barrio Caacupe-mí, cuya nómina oficial estaba compuesta por 67 estibadores y que por las graves violaciones e incumplimientos de sus obligaciones por parte de ambos Sindicatos, hemos decidido dar por terminado dicho contrato y demandarlos judicialmente”, indica el texto.

La empresa lamentó que los manifestantes hayan violado la Constitución Nacional al cerrar el río Paraguay durante la tarde del jueves. Este acto arrojó 11 detenidos e imputados por la Fiscalía.

“Ningún trabajador dependiente de nuestra empresa está asociado a la Liga de Obreros Marítimos, la cual no puede representar a personas que no son dependientes de una empresa determinada y menos para cometer actos contrarios a las leyes, específicamente a las normas que protegen la libre navegación y el libre tránsito”, se aclara en el documento.

La empresa aseguró estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones legales, tanto con relación a sus contratos individuales de trabajo, con operadores y colaboradores legalmente autorizados, así como con relación a sus obligaciones administrativas. En ese sentido informó que el Ministerio del Trabajo, en una verificación recientemente realizada, constató el cumplimiento de las leyes laborales.

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Descubren millonario faltante de dinero en Capasa: de G. 325 millones, solo había G. 23 mil

Autoridades de Cañas Paraguayas SA (Capasa) realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23 mil en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

José Ocampos, actual titular de Capasa, explicó que el pasado jueves realizaron un inesperado arqueo en caja para constatar en físico un dinero que figuraba en el balance.

Te puede interesar: Hambre Cero se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno

Grande fue la sorpresa cuando exigieron a los responsables del área de Tesorería la llave de la caja fuerte y estos manifestaron que no la tenían en la oficina, sino en sus casas, por lo que, se retiraron para ir a buscarla.

Ante la llamativa demora de los funcionarios, se convocó a una escribana pública, auditoria, un cerrajero y a la propia Policía.

Ocampos comentó a la radio 1020 AM que, finalmente, en horas de la tardecita su pudo abrir la caja y descubrieron la inexistencia de 325 millones de guaraníes, solo encontraron 23.500 guaraníes. El hecho fue denunciado inmediatamente ante el Ministerio Público.

Una sola persona era el encargado directo. Como se trata de un delito de acción penal pública, fruto de esto las investigaciones van a llegar a lo que todos presumimos y sabemos, que una sola persona no pudo ser participe de todo esto, confiamos en que todo se va a dilucidar”, expresó el titular de Capasa quien, además, agregó que hoy se devolvió el 60% del dinero.

Unos 200 millones de guaraníes fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería. Según expresó José Ocampos, se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero la próxima semana.

Lea también: Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas


Identifican a hombre hallado muerto en zona de la Costanera de Asunción

La Fiscalía logró dar con la identidad de la persona hallada muerta días atrás en las cercanías de la Costanera de Asunción.

El agente fiscal Giovanni Grisetti, de la Sede 1 de Asunción, a cargo de la investigación, informó que el hombre hallado muerto, el pasado domingo 14 de abril; fue identificado como Luis Estigarribia Duarte, de 29 años.

El mismo es oriundo de la localidad Mbaracayú (Departamento de Alto Paraná), según reportes de la Policía Nacional.

Puede interesar: Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La representación fiscal, solicitó la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares y proceder a la entrega del cuerpo que permanece en la Morgue Judicial.