Consejos sobre cómo alimentar a los niños en días de mucho calor

Se debe tener en cuenta que la población infantil es más sensibles a las altas temperaturas, por lo que es importante reforzar la alimentación saludable, además de la buena hidratación. A continuación, cómo cuidar la alimentación de los niños en verano.

El Ministerio de Salud indicó que en verano es importante hacer hincapié en la alimentación e hidratación para mantener la temperatura corporal, sobre todo con los más pequeños de la casa.

En ese sentido, el Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Los bebés menores de 6 meses que reciben lactancia materna no necesitan adicionar otro líquido además de la leche materna, la cual es importante ofrecer con mayor frecuencia, para lograr la regulación de la temperatura corporal. Posiblemente, durante los días cálidos, el bebé de por sí demande mayor cantidad de leche.

A partir de los 6 meses de edad, ya deberán consumir agua potable y, en épocas calurosas, en mayor cantidad, evitando el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas que no ayudan a la hidratación. Además, a esa edad, el bebé ya recibe alimentos sólidos (alimentación complementaria).

Es recomendable ofrecerles comidas de consistencia espesa, para que, en poca cantidad, reciba los nutrientes que necesita, prefiriendo preparaciones saludables, como hervido, a la plancha, al vapor y al horno.

Las frutas y verduras son buena fuente de vitaminas, fibra y agua, por lo que es importante ofrecerlas de todos los colores. Son una excelente opción para consumir como media mañana, merienda o postre del almuerzo o cena.

Los niños mayores de 18 meses de edad pueden incorporar a su alimentación ensaladas de verduras crudas.

En cuanto a la conservación de los alimentos, no se debe dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas, es decir, es necesario guardar los alimentos cocidos inmediatamente en la heladera, pero no por más de 48 horas.

Otro cuidado importante es vestir a los niños con ropa ligera, de colores claros, y evitar exponerlos mucho tiempo al sol o altas temperaturas. Buscar lugares frescos, donde puedan jugar o compartir con la familia.

Sus patrones los llevaron de vacaciones a Encarnación: “Da gusto trabajar así”

Una empresa de Ñemby agasajó a sus colaboradores con un viaje todo pagado durante un fin de semana a la ciudad veraniega de Encarnación.

A más de uno le podría aparecer en la mente el conocido meme de “También quiero vivir ese hermoso sueño, Don Pool” (frase de la película Deadpool). Ese es el caso de quienes conocieron la historia de los trabajadores de la empresa SF Maquinarias, al querer gozar también el peculiar beneficio laboral que recibieron por fin de año.

A mediados de diciembre, 15 trabajadores de esa firma se dieron un pequeño descanso y fueron a la ciudad de Encarnación. El traslado y la estadía fueron completamente costeados por los dueños de la empresa, los esposos Sebastián Sánchez y Fabiola Colnago.

Alem Ramírez Colnago, supervisor comercial de SF Maquinarias, contó a Hoy Digital que esta idea nació a comienzos del 2021 y que con el correr de los meses fue afianzándose, al poder juntar los fondos necesarios para costear el viaje.

“Fue todo pagado. Salimos un viernes en un bus que alquiló la empresa, nos hospedamos en un hotel de lujo, luego fuimos a la playa San José, y a la noche compartimos una cena de fin de año. Al día siguiente estuvimos por la playa de Carmen de Paraná, luego participamos de otra cena. Finalmente retornamos el domingo”, precisó.

Ramírez Colnago detalló que la empresa es una de mediana categoría y que la idea es seguir creciendo en el mercado. Hace cuatro años está operativa y se dedica al alquiler, venta y reparación de maquinarias para obras de las constructoras.

Sobre cuál será el destino este 2022, refirió que de momento están centrándose en cumplir las metas previstas para este año y que si todo resulta como está planeado, podrían incluso viajar al Brasil.

Por último destacó que este tipo de medidas refuerza el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores. “Se siente eso en el ambiente, da gusto trabajar, compartir y esa recompensa hace bien, quién no quiere tener un agasajo así”, esgrimió.

Pedófilos innovan sus técnicas para captar a niños

Los pedófilos están al acecho constante y para ello van innovando sus técnicas para captar a niños como potenciales víctimas. Es importante estar atentos a los menores cuando navegan en la red.

Irma Llano, fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos, indicó en entrevista con la radio 780 AM que siguen siendo alarmantes las cifras de pornografía infantil, pues los pedófilos encuentran la forma de innovar en la tecnología mediante diversas plataformas.

“Hoy tenemos que reconocer que ya hay producción de materiales aquí en Paraguay, es decir, tenemos niños y niñas que están compartiendo sus imágenes o videos con pedófilos, incluso del extranjero”, expuso.

La fiscal aclaró que en Paraguay no existe aún una legislación para contar con agentes encubiertos en red, para tratar de combatir el cibercrimen. Ante esto, es importante el control parental, de modo a que los padres eviten que sus hijos sean víctimas de los pedófilos que acechan en Internet.

Para lograr visualizar la magnitud de la problemática, Llano recordó que nuestro país participó el año pasado de un operativo mediante el cual se logró desbaratar una red de 400 mil pedófilos a nivel mundial y cuyo líder operaba desde aquí.

Régimen especial de aportes a IPS: piden extensión y denuncian inicio tardío

El aporte del 16,5 % que paga habitualmente el sector patronal, se redujo a solo 2,5 % para los empleadores gastronómicos y de otros rubros hasta diciembre pasado. Sectores afectados denuncian que el régimen no inició en enero como correspondía y solicitan extender la medida todo el 2022.

Los empresarios de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, de agencias de Turismo y Entretenimientos fueron beneficiados en el 2021 con el régimen transitorio de aportación, que consistía en la reducción del porcentaje de aporte patronal durante un año, pero con la postergación del pago del porcentaje restante.

Según la legislación, los aportes de las tasas de cotización debían ser del 11,5%, distribuidos en 9% aporte obrero y el 2,5% aporte patronal, durante el periodo 2021.0

El diferimiento de los aportes de enero 2021 a diciembre 2021, resultante de la sumatoria del 14 % del aporte patronal no ingresado al IPS, deben ser fraccionados en 60 cuotas mensuales iguales y exigibles desde julio de 2022, es decir, al cumplirse los seis meses de gracia.

Sin embargo, la empresaria gastronómica, Arami O’Hara, denunció que el régimen no se implementó a inicios del 2021 como correspondía, sino “con suerte”, entre abril y mayo con los ajustes correspondientes.

Denunció además que se solicitó la continuidad de reste régimen durante el 2022, en caso que la emergencia continuara, sin embargo, hasta ahora no recibieron novedades al respecto y la aprobación debe darse vía Poder Legislativo.

“Hoy, con el régimen transitorio culminado volvemos a estar en las mismas que a inicios del 2021 respecto a IPS y los aportes. La ampliación debería de salir como máximo finales de febrero del 2022 teniendo en cuenta los tiempos del Congreso”, lamentó O’Hara.

En cuanto a los créditos blandos del Banco Nacional de Fomento del 2 hasta el 4 % para los mismos sectores mencionados, la empresaria indicó que para acceder a estos préstamos, en otras palabras, el interesado debía caer en quiebra.

“Te partiste el lomo para que tu empresa no termine demasiado mal el año pese a pandemia y no tener deudas o informconf y ahora resulta que para acceder a este crédito blando debías dejar nomás que quiebre todo”, se quejó.

Insistió en la necesidad tanto de la prórroga del régimen transitorio de aportación del IPS como en el acceso a estos créditos blandos.