Construcción de 90 viviendas para pueblos originarios en su etapa final

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que 90 casas están con un 99% de avance y serán próximas a ser entregadas en el departamento de Presidente Hayes. Las mismas corresponden al proyecto 1.000 viviendas para pueblos originarios construidas mediante el programa Che Tapýi.

La cartera de Urbanismo detalló que las 90 viviendas construidas en las comunidades indígenas “12 de Junio” e “Indígena Martillo”, habitadas por familias de la etnia Angaite, en el distrito de Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, forman parte del lote de 325 casas que están siendo construidas mediante el primer llamado del proyecto.

Como parte de este primer grupo, otras construcciones también reportan un importante avance, según reportó el MUVH. Ese es el caso de las 28 viviendas en la comunidad indígena “12 de Junio” y las 46 viviendas para las familias Ava Guaraní de la comunidad “Yryapu”, ambos del distro de Yby Pyta, en el departamento de Canindeyú, que presentan un nivel de avance del 88% actualmente.

Asimismo, están las construcciones de 86 viviendas para las familias Ava Guaraní de las comunidades Tekoha Poty Pyahu, Mytuy Araguayú, Karuperamí, Takua Poty, también en Canindeyú, con un 60% de avance actualmente, y otras 75 viviendas para las familias de las parcialidad Angaite, en la comunidades Karandila y Paratodo’i,(parcialidad Enxet-Sur) en el departamento de Presidente Hayes, con un 20% de avance.

Paralelamente a la ejecución de obras de este primer llamado, el equipo de la Coordinación Social del Programa Che Tapýi realizó verificaciones sociales a comunidades indígenas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, correspondientes al segundo llamado en el que se prevé la construcción de otras 545 viviendas, que beneficiará a unas 3.800 personas más.

El proyecto contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Video: anciana con triple fractura, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Un episodio registrado en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, desató la indignación ciudadana, por el grado de irresponsabilidad e insensibilidad que exhibieron funcionarios del centro sanitario.


En imágenes captadas por cámara de un oficial de policía, se muestra a una paciente de tercera edad que fue llevada de urgencia (en patrulla policial) al hospital para ser atendida. Tenía triple fractura y golpes en la cadera, lo que le arrancaba gritos de mucho dolor.

VIDEO: https://x.com/i/status/1794515417299407264

El oficial en todo desesperado pero con calma, pedía a los funcionarios de barrio Obrero que llamen a una ambulancia para que atiendan a la persona herida. Y la respuesta a su pedido fue brutal: uno de le respondió inicialmente que debían llevarle al hospital del trauma, otro se negaba a llamar a una ambulancia, una tercera le dijo que no tenían camilla para empezar los primeros auxilios, e incluso que “pueden llevarle” en Bolt.

El doctor Guillermo Godoy, director del hospital, señalo: “Es inconcebible e injustificable que hayan actuado de la forma en que lo hicieron. El mismo subrayó que de inmediato tomó la decisión de sumariar a los implicados y disponer lo que corresponda en consecuencia.

Desde el trato administrativo al acto médico, todo se tomò en cuenta para tomar la decisión y se va a resolver como corresponde”, dijo el doctor Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Arlan y Edelio, a una década de secuestros que marcaron la historia del Paraguay

Última semana de colecta de la Cruz Roja Paraguaya

Durante todo este mes desde la Cruz Roja Paraguay buscan destacar el trabajo humanitario realizado por el voluntariado alrededor del mundo. El lema de este año es: “Hacé la diferencia, doná”.

La Cruz Roja Paraguaya cuenta con más de 100 años de vida institucional en nuestro país y, tradicionalmente, pide el apoyo de la ciudadanía a través de la colecta anual que se conoce como la Fiesta de la Banderita, en esta última semana.

Invitan a la ciudadanía a brindar su apoyo durante todo el mes de mayo, ya que los voluntarios y voluntarias de las 18 filiales activas estarán en los semáforos, supermercados, instituciones públicas y algunos departamentos del país, pidiendo la colaboración de todos y todas.

Puede interesar: Tape Jojarã, instituto que buscará prevenir la violencia hacia las mujeres con educación

El mayor despliegue del voluntariado en las calles y puntos estratégicos será todo el mes de mayo. En ese contexto, para esta actividad, solicitan una ayuda especial llamada: Voluntario por un día.

Las personas que quieran colaborar para llegar a la meta, pueden anotarse en el siguiente formulario y ser parte de la Cruz Roja Paraguaya como voluntario o voluntaria de colecta. Link: https://forms.gle/nwm7qYrNu5onhioH8

Lea también: Epidemia de dengue muestra desaceleración en descenso de casos

Existen diversas opciones para que la ciudadanía pueda hacer su donación en efectivo o bien por transferencias directas en este caso a la cuenta corriente de la Cruz Roja Filial Asunción: Visión Banco Cuenta: 16432853 Cruz Roja Paraguaya Ruc: 80023619-0.

Extraen exitosamente un tumor a paciente en el Hospital de PJC

El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero fue escenario de una exitosa extirpación de tumor abdominal de 14 kilos a una paciente de 57 años, quien desde hace aproximadamente un año sufría de dolor y una sensación extraña en la región baja del abdomen.

El Ministerio de Salud informó que tras acudir a consultar en el servicio de cirugía oncológica, el Dr. Jorge Álvarez recomendó a la mujer, realizarse los estudios correspondientes, cuyos resultados revelaron una tumoración gigante en el ovario izquierdo, de aproximadamente 30 cm.

La misma fue preparada e intervenida quirúrgicamente por un equipo especializado, donde procedieron a la extirpación completa del tumor de 14 kilos sin mayores inconvenientes.

Puede interesar: Salud modifica esquema de vacunación contra el VPH para niños

La paciente actualmente ya se encuentra con el alta médica en buen estado de salud.

El equipo quirúrgico del Hospital Regional estuvo conformado por el cirujano principal, Dr.Jorge Álvarez; la cirujana asistente, Dra. Michelí Solís; las enfermeras Lic. Diana Escobar y Lic. Claudia Cáceres; y las anestesiólogas, Larissa Mora y Dra. Paola Biagioni.