Construyen muros para los arroyos de Asunción

Los arroyos Mburicao, Paraguarí, Morotí, Ferreira e Yvyray tendrán un muro de contención para evitar el desborde del agua y garantizar la seguridad de los transeúntes.

El ingeniero Genero Cristaldo, director de Obras de la Municipalidad de Asunción, explicó que existe un proyecto de construcción de 12.500 m2 de mampostería de PBC para proteger los márgenes de los arroyos en la ciudad.

La meta es resolver el problema de la inundación que se genera con cada lluvia y que afecta a las familias de la zona.

La ejecución de los trabajos en los cinco arroyos de Asunción estará a cargo de la empresa Caraguatay y demandará una inversión de superior a los 4.300 millones de guaraníes.

De acuerdo al último informe la construcción del muro de piedra bruta en el arroyo Mburicaó está en etapa de conclusión, en el arroyo Ferreira las tareas se encuentran en pleno proceso.

En la zona de Tablada, en el arroyo Yvyray comenzaron las primeras obras esta semana, mientras que en el arroyo Paraguarí arrancarán en la brevedad posible.

Conductor agredió a playera de un surtidor solo por no atenderle primero

Un iracundo conductor agredió a la playera de una estación de servicio ubicada en Ciudad del Este por el simple hecho de no atenderlo enseguida. El momento quedó registrado en el circuito cerrado.

Un hecho de agresión contra una trabajadora se registró este martes en una estación de servicios del emblema Petrosur, ubicada sobre la Ruta PY07, en el Área 1 de Ciudad del Este.

Resultó víctima de este episodio Marlene Báez Fretes, de 27 años, quien se desempeña como playera del mencionado surtidor y fue atacada por un iracundo cliente.

Te puede interesar: Un hombre fue baleado en la vereda de su vivienda

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que la joven es agredida por un automovilista que había llegado a bordo de su camioneta Ford Ranger con intenciones de cargar combustible.

🔸️Los compañeros de trabajo de la mujer señalaron que el hombre manifestó lo siguiente antes de retirarse: “Le voy a torturar a tu compañera. No sabe quién soy yo”. 🔸️La violenta actitud del profesional quedó grabada en imágenes de circuito cerrado de seguridad del surtidor. Lee los detalles en el siguiente enlace: https://www.laclave.com.py/2024/06/13/violento-abogado-golpea-a-playera-por-no-atenderle-rapido/

Publicada por Diario La Clave en Jueves, 13 de junio de 2024

Se trata del abogado Carlos Alcides Velázquez Martínez, quien es visto en la filmación propinando un empujón a la playera mientras estaba de espaldas atendiendo a otro cliente.

Aparentemente, el profesional del derecho se molestó por el simple hecho de no ser atendido con “prioridad”, ya que al llegar exigió a la mujer que le cargue primero el combustible porque “estaba apurado”.

Leé también: Hernandarias: abogado es detenido con un vehículo robado y USD 20.000

Al recibir una respuesta negativa por parte de la trabajadora, quien le explicó que otros clientes habían llegado antes que él, Velázquez persiguió a la víctima y la tomó del cabello para luego arrojar al suelo el quepis que tenía puesto.

Este repudiable hecho fue denunciado ante la Comisaría 3ª del barrio Santa Anta de Ciudad del Este.

Realizarán monitoreo en Ñu Guasu tras convocatoria de ‘sexo en el baño’

Tras viralizarse en redes sociales la convocatoria de cruising (sexo en lugares públicos) en el parque Ñu Guazú, se dispuso el monitoreo las 24 hs en puntos estratégicos.

Así lo anunció Janina Rodríguez, administradora del parque, quien indicó que, como primera medida, indagaron sobre la supuesta convocatoria y realizaron el control pertinente dentro de las instalaciones, especialmente durante el fin de semana largo, ya que mucha gente estuvo por el lugar.

“Fue imposible que haya ocurrido (sexo en el baño) en un horario de masiva concurrencia. Tenemos unas 65 hectáreas de extensión, por lo que hacemos recorridos aleatorios, tenemos más de 35 guardaparques en diferentes turnos y la Policía Nacional que también ayuda con las rondas”, explicó en diálogo con GEN/Nación Media.

Nota relacionada: Reportan cruising (sexo en lugares públicos) habitual en el parque Ñu Guasu

En ese contexto, la directora anunció que se llevan a cabo varias reuniones con seguridad urbana aumentando el patrullaje. Acotó que el parque se encuentra monitoreado las 24 horas, los siete días de la semana, a través de las 8 cámaras de vigilancia ubicadas en lugares estratégicos, una de ellas cerca de los baños.

“Trabajamos en conjunto, si es que ocurrió, quiénes fueron las personas y hacer la denuncia pertinente, y si no, evitar que suceda”, añadió, indicando que buscan brindar tranquilidad a la ciudadanía. Así también, detalló que el Ñu Guasu cuenta con tres baños sexados, en el portón dos - que es la más se utiliza- luego el sanitario cerca del portón 1 y el del medio, que es la que más se utiliza.

Finalmente, Rodríguez reiteró que reforzarán con más personal ciertos horarios y solicitar el apoyo a la Policía Nacional.

Cabe mencionar que el hecho se propagó en redes sociales, a través de una ‘invitación’ a ingresar en uno de los varios sitios on line que promueve la práctica en Asunción y Central. En el convite mencionan que, recurriendo a un sitio en particular, se podrá “disfrutar” de fotos de una orgía que presuntamente se llevó a cabo en baños del mencionado parque, en horas de la noche.




Ruta Graneros del Sur: intendentes de Itapúa celebran licitación de obras

La Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI) celebró el reciente anuncio de la licitación de las obras de rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur, que conecta las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.

La intendenta del distrito de La Paz, Dra. Blanca Chávez, calificó como un logro significativo la rehabilitación de esta ruta por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el tramo Carmen del Paraná- La Paz- Capitán Miranda, mientras se espera una segunda etapa en un futuro cercano.

Indicó que se trata de un pedido unánime de la AIDI atendiendo a la importancia que representa Graneros del Sur para la economía del departamento, pedido que fue realizado por el pleno a la ministra Claudia Centurión el pasado 28 de febrero en La Paz.

En principio se intervendrá la carretera desde Carmen del Paraná hasta La Paz y su empalme con Capitán Miranda, abarcando la ruta D047 y la D054. Las obras están divididas en dos lotes. El primero desde la rotonda de Carmen del Paraná, en el desvío a Fram (km 331,2 de la ruta PY01) hasta el distrito de La Paz, con una extensión de 35,4 km, mientras que el Lote 2 comprende desde el desvío de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA) en La Paz hasta la ciudad de Capitán Miranda, cubriendo 23 km. Ambos tramos suman un total de 58,4 km y el plazo de ejecución para cada lote es de 12 meses.

En su conjunto, el mejoramiento vial beneficiará a 35.000 personas que viven en su área de influencia directa, y particularmente al distrito de La Paz, que tiene casi 3.400 habitantes.

Este proyecto, identificado como MOPC N.º 39/2024 y registrado bajo el ID N.º 449.169 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuenta con una inversión total estimada de G. 104.778.330.217.