Contagiado cuenta la experiencia de tener COVID-19: “A cualquiera nos puede pasar”

Uno de los recuperados del COVID-19 decidió dar a conocer su experiencia tras contraer la enfermedad. Foto: ilustrativa.

Juan Romero es uno de los miles de compatriotas que llegaron a padecer de COVID-19. El mismo decidió dar a conocer su experiencia a través de las redes sociales, de manera a concientizar sobre esta enfermedad y, principalmente, para relatar cómo se siente una persona que ha sido contagiada.

A través de su cuenta de Twitter, Juan Romero (@jgaror) tomó la decisión de dar a conocer públicamente los detalles sobre lo que él mismo describe como “la experiencia de padecer coronavirus en primera persona”.

Primeramente, cuenta que apenas conoció el resultado del test de COVID-19 al que se había sometido “no lo recibió de la mejor manera”. “Ese día, no se trataba de leer el tweet de Mazzoleni [o del MSP] y decir: “Hija de mil, cómo va aumentando la cantidad de contagiados”, cerrar la app de Twitter y volver a mi rutina. Ese día, uno de esos 30, 40, 100 casos positivos que aparecen en los informes diarios, era yo”.

Según menciona en su posteo, ni las estadísticas ni las fases de la cuarentena inteligente o las comparaciones entre la cantidad de infectados/fallecidos con los demás países de la región tienen relevancia alguna cuando el afectado es uno mismo.

“Una vez que recibís la confirmación, las dos primeras ideas que te surgen son: ¿cómo le comunico esto a mis contactos? y ¿será que le habré contagiado a alguno de ellos?”, reflexiona Romero, al tiempo de señalar que lo que más lo intranquilizaba era el pensar si llegó o no a contagiar a alguna de las personas con quienes tuvo contacto en los últimos días.

Si bien las manifestaciones del COVID-19 en su cuerpo fueron “moderadas”, afirma que “a nivel psicológico, hay una paz que se pierde; una incertidumbre que se instala; un sentido de culpa y de responsabilidad que no se termina de ir, hasta que todos tus contactos cercanos te comenten que tuvieron un resultado favorable; un constante cuestionamiento interno con respecto a “qué hice mal, por qué a mí”; una gran ansiedad, esperando a que todo el ciclo termine”.

Desde su experiencia, este usuario de Twitter realizó algunas reflexiones importantes, como la de dejar de usar la excusa de “la falta de insumos” para no cumplir con las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio. “Si les tocara atravesar por la situación de tener que recurrir a los servicios de salud en el marco de la pandemia, pensarían varias veces antes de ir a un asado de confraternidad, a un viaje de fin de semana al interior, en donde sí estén en fase 4, o a festejos con gente que claramente no forma parte de su círculo más cercano”.

Asimismo, habló sobre la estigmatización que genera el haber tenido COVID-19 y puso como ejemplo el hecho de integrar un grupo de WhatsApp donde se realizan comentarios “que no aportan” o donde se cuenta “los chismes que les comentaron sobre lo que dicen acerca de la forma de contagio del caso positivo”.

“No crean que las personas con Coronavirus no sienten, al menos, un poco de responsabilidad por su entorno, por portar un agente biológico que puede estar dentro de él/ella sin desarrollar síntomas”, manifestó en otro tweet.

Romero también aprovechó la ocasión para hacer una crítica al sistema de salud, sugiriendo que el call center para autorreporte de síntomas brinde instrucciones claras y “no cambie de relato dependiendo del horario en el que se haga la llamada”, además de que se abandonen ciertos criterios como: “Tenés que tener más de 2 síntomas”, “el dolor de cabeza no es clave”, “ si no tosiste, no es”.

“Los actores políticos, ¡también basta! Si realmente tienen ganas de aportar al tema, que lo hagan con denuncias claras, que busquen aclarar situaciones como las de los resultados confusos. Pero, también cuiden mucho de que sus expresiones no sean usadas por algunos ciudadanos como excusas para, incluso, no creer en la existencia del virus. El mismo es real, circula entre nosotros”, manifestó.

Finalmente, instó a seguir cumpliendo con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de tapabocas para evitar contraer el COVID-19, además de “bancarse” el proceso de toma de muestras si es que la situación lo amerita. “A cualquiera nos puede pasar, claro está eso, pero uno que ya vivió la experiencia de ser un caso positivo de Covid-19, más que nadie desea con toda la fuerza de su corazón que ninguna persona y por consecuencia, sus familiares, amigos, entorno laboral, etc., atraviesen por una situación similar”.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también