Contención emocional al personal de salud, fundamental en tiempos de Covid-19

La Lic. Sandra Ayala, especialista del departamento de Psicología y Psiquiatría del Hospital de Clínicas, refiere que el personal sanitario, a medida avanza la crisis de la pandemia por coronavirus, se encuentra en una situación de desgaste, tanto físico como emocional, que preocupa y merece ser asistido. En ese contexto, los profesionales del área de la salud mental del nosocomio, se han abocado en brindar contención psicológica a la población interna de la Institución; puesto que la considerada segunda pandemia, el de la salud mental, ya se encuentra instalada.

“Existen personas que ya están pasando por el síndrome de pánico y ansiedad; están con los síntomas y requieren de asistencia; valga decir que desde nuestro departamento siempre trabajamos desde muy de cerca con los funcionarios; este año, hemos creado un enlace con el Departamento de Enfermería, por donde impartimos talleres, en base a trabajar en lo posible sobre la ansiedad de los mismos”

En lo que refiere al motivo de consulta, la profesional indicó que los registros de atención observan que la ansiedad, la depresión y el pánico, son los signos y síntomas más claros de esta pandemia y que está agotando al personal de sanitario.

Síntomas

Lo que más se manifiesta es la falta de sueño, sudoración, dolor de pecho, cansancio físico y mental, labilidad y llanto fácil. La preocupación y angustia desencadenan un miedo irracional, a pesar de cumplir con los protocolos preventivos de protección; generando pensamientos negativos que inclusive pueden llevar al punto de la inmovilidad.

“Un factor que identificamos acá es que el personal de blanco tiene que lidiar con todo lo que corresponde a la institución y una vez que sale y vuelve a su núcleo, esa situación de miedo de ir a llevar el virus a la casa, de no poder dar un abrazo a la familia, tener que mantenerse aislado por precaución, entonces es una situación que genera mucho estrés, sobrecarga de emociones por considerarse foco de contagio del hogar; y es donde apuntamos, trabajar para desbloquear ese pensamiento de la mente, que es tan poderosa; y que se encuentra vulnerable a causa de los miedos constantes, situaciones de duelos diarios de familiares de los pacientes internados, informaciones des motivadoras, situación familiar, entre otros”

Dpto. de Psicología

Los talleres de contención se llevan a cabo los días miércoles; a través de un programa agendado y calendarizado ya para todo el 2021; que apunta fundamentalmente al auto cuidado.

La temática de asistencia se da de manera virtual y en el caso de requerimiento, se indica consultorio presencial, en horarios de la mañana y tarde. El proyecto cuenta con el apoyo del Dpto. de Psiquiatría, para los casos de medicación farmacológica.

Los agendamientos para funcionarios a las consultas se realizan de 07:00 a 12:00 h por secretaría o a través de la línea habilitada (0962) 440004.

Un dato característico sobre esta actividad, es que los talleres realizados al Dpto. de Enfermería en los años 2018-2019, arrojaron un alto nivel de estrés; con un 9% del personal estado en crítico, y un 26% en alto, pero en nivel de ayuda por desgaste físico y psíquico,

“El análisis de los últimos talleres no tienen referencia a lo que está pidiendo hoy ese personal, pero ya se encontraban en nivel de estrés en el 2019; hoy día probablemente esa situación ya se triplicó por la situación que estamos atravesando”.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.