Continúa protesta de funcionarios del Acosta Ñu por la equiparación salarial

La movilización inició la semana pasada a fin de exigir la equiparación salarial para todos los funcionarios del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, ya que se encuentra en la misma categoría que otros centros asistenciales de alta complejidad.

El personal médico, de enfermería y de administración se manifestó nuevamente esta mañana para exigir la remuneración igualitaria entre el Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Pediátrico Acosta Ñu mediante la incorporación al Presupuesto General de Gastos del MSPYBS 2023, donde solicitan la suma de Gs. 10.655.320.000 solo para equiparar salarios.

Tema relacionado: Funcionarios del Hospital Acosta Ñu se manifiestan para exigir equiparación salarial

En total son unos 1.500 funcionarios afectados, quienes perciben entre el 20 al 30% menos de lo que se recibe en otros hospitales especializados que se encuentran dentro de la misma categoría que el pediátrico.

Este pedido lo vienen realizando hace unos 5 años atrás, tiempo en que se generaron inequidades en la remuneración salarial entre estos centros especializados, en donde médicos, enfermeras, personal de apoyo, y muchos más con la misma formación, función y antigüedad tienen remuneraciones diferentes (mayores) al Acosta Ñu.

“Si nuestro hospital es de la misma categoría que otros y su personal de salud tiene la misma formación, si incluso brindamos servicios exclusivos dentro del sistema, por qué nuestros salarios son inferiores“, cuestionó el Dr. Diego Gamarra, pediatra intensivista.

Lea más: Tras asalto a servicentro en Tobatî, incautaron auto robado en Asunción

Al respecto, explicó en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud incrementó su presupuesto un 14% (aproximadamente unos G. 1mil millones) en el proyecto del Presupuesto General de Gastos 2023, señalando que dentro del mismo no se aumentó en nada el presupuesto del Hospital Pediátrico.

En ese contexto, para mañana, 23 de noviembre, tienen previsto iniciar la jornada con una “mateada” frente al Congreso a partir de las 06:30 horas.

Reportan más de 100 paraguayos en situaciones vulnerables repatriados del exterior

La Secretaría de Repatriados informó que este sábado arribaron al país 10 connacionales procedentes de España, con los que ya suman 101 paraguayos vulnerables repatriados en lo que va del año, desde distintos paises del mundo.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales acompañaron la llegada de los compatriotas, informando sobre los demás servicios y beneficios que otorga la institución, para acompañar el proceso de reintegración de los mismos.

Cabe mencionar que el subsidio de repatriación se brinda a paraguayos y su familia en situación de vulnerabilidad residentes en el extranjero. Asimismo, incluye a las victimas de trata de personas, restitución internacional de menores. El trámite se realiza cuando un familiar del paraguayo emigrado, realiza la solicitud ante la Secretaría de Repatriados.

Lea también: Fiscalía atiende en promedio 80 casos diarios de violencia familiar

Repatriación de restos mortales

Igualmente, este sábado se concretó la repatriación de los restos mortales de Leonardo Paredes Santacruz, joven de 19 años fallecido en un accidente laboral en Madrid – España.

Los familiares solicitaron el amparo del Gobierno Nacional, por lo que tras un trabajo coordinado entre la Secretaría de Repatriados y el Consulado General del Paraguay en Madrid, se otorgó un subsidio para la repatriación del compatriota.

En lo que va del año, ya se propició la repatriación de 383 paraguayos fallecidos desde el exterior.

Nuevas evidencias sobre riesgos en el embarazo después de una pérdida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado a las mujeres que luego de un aborto espontáneo o un aborto inducido, se esperara al menos seis meses para volver a intentar quedar embarazada, de esta manera, se daría cierto tiempo al cuerpo de la mujer para que se recupere. Estas recomendaciones estaban basadas en estudios realizados en América Latina, los cuáles incluyeron datos de 258.000 mujeres y fueron publicados en un reporte técnico en el 2005.

Por Fabiola Román, bióloga

Sin embargo, un nuevo estudio noruego, publicado en la prestigiosa revista científica PLoS Medicine, ha presentado evidencias que indican lo contrario. Según el estudio, si la mujer queda embarazada unos meses después de un aborto inducido o aborto espontáneo, no se observan evidencias de que exista más riesgo para el bebé ni la madre cuando el embarazo se inicie durante los siguientes seis meses.

El estudio recientemente publicado incluyo datos de 72.000 embarazos y sugiere que las parejas podrían intentar tener un bebé de manera segura, más temprano de lo que antes se pensaba. Según la organización benéfica Tommy’s en el Reino Unido, “las mujeres que se sienten listas para volver a intentarlo inmediatamente después de un aborto espontáneo deben hacerlo si no hay una razón médica en contra”.

Según los investigadores noruegos, el tiempo de espera que se le recomendaba a los padres para volver a intentar un nuevo embarazo puede ser demasiado largo e inaceptable para algunos, particularmente cuando la evidencia médica emergente no parece respaldarlo.

Los hallazgos actuales no muestran por qué sucede esto y tampoco significan que las mujeres deben apresurarse en concebir luego de perder un embarazo. El estudio sí sugiere que, si una mujer se siente preparada para volver a intentar inmediatamente después de su perdida, debe sentirse libre de hacerlo.

La OMS dice que ya se están realizando más investigaciones sobre el espaciamiento de los embarazos y que informarían cualquier actualización futura.

Te puede interesar: COVID-19: Relato de una experiencia personal

Uno de los puntos importantes, en el que coinciden los expertos, es que, si la mujer goza de buena salud, las posibilidades de concebir luego de una pérdida son altas. Como es ya bien sabido, a todas las mujeres que intentan quedar embarazadas se les recomienda el consumo diario de tabletas de ácido fólico, hasta las 12 semanas del embarazo. El correcto consumo del ácido fólico, ayuda a reducir el riesgo de que un bebé nazca con defectos en el cerebro, la columna vertebral o la médula espinal (por ej. la espina bífida).

Recordemos que el aborto espontáneo temprano le sucede a aproximadamente 1 de cada 5 (20%) mujeres a lo largo de su vida. A menudo, no se encuentra la causa. Si ha tenido un aborto espontáneo, generalmente hay muchas posibilidades de que su próximo embarazo sea exitoso. El aborto espontáneo recurrente es raro. Además, es siempre importante que siga las recomendaciones de su médico en todo momento, para aumentar las chances de concebir.

Una de las recomendaciones ofrecidas por la organización benéfica Tommy’s, del Reino Unido, es que, si ha tenido un aborto espontáneo antes, puede ser útil preguntarle a su médico si hay alguna razón médica por la que deba esperar un tiempo antes de intentar quedar embarazada nuevamente. Sin embargo, no se puede obviar la salud mental. La salud mental es muy importante y debe ser considerada en este periodo muy delicado.

Algunas parejas sienten que necesitan algo de tiempo para prepararse emocional y físicamente para un nuevo embarazo. Según la organización Tommy’s: “Es posible que deba darse tiempo para hacer el duelo por la pérdida de su bebé antes de pensar en el futuro. Otras parejas sienten que volver a intentarlo les ayudará a aceptar lo que sucedió”.

Fiscalía atiende en promedio 80 casos diarios de violencia familiar

El Ministerio Público atendió entre enero y octubre de este año un total 24.894 casos de violencia familiar, lo que representó un promedio de 80 cada día, según un informe difundido por la entidad.

Además, ​de acuerdo con ​las estadísticas de la Fiscalía, marzo es el mes con mayor cantidad de denuncias -un total de 2.974-, seguido por enero (2.787 casos) y julio (2.570).

​El órgano investigador​ señaló que​ la violencia familiar representó el delito “más denunciado” en 2021, con una media de 2.440 víctimas atendidas por esta causa cada mes y 80 por día.

Entre enero y diciembre del año pasado, las denuncias por violencia familiar ascendieron a 29.288.

En ese sentido, la Fiscalía advirtió que en 2021 hubo un aumento “de casi ocho casos por día, en relación con 2020”, cuando se recibieron en promedio 71 víctimas diarias.

Al hacer un recuento de las cifras de la violencia familiar en el país, el órgano de investigación ​dio a conocer ​que en 2015 se registraron 10.164 denuncias, las cuales pasaron a 13.142 casos en 2016 ​y a ​16.600​ ​en 2017​.​​

Lea también: Se registran 33 feminicidios que dejaron huérfanos a 67 niños

​Según la estadística oficial, los casos ​subieron ​a 21.840 en el 2018; ​ascendieron a 26.039 en 2019 y a 26.241 en el 2020.

“Entre el 2015 y el 2021 hubo un aumento de 159 %” en las denuncias recibidas, agregó e​se despacho​.

​Este viernes, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (Ensimup 2021)​,​ ​con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer​​.​

​​El estudio, presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que ocho de cada diez mujeres paraguayas “de 18 y más años” ha pasado por algún tipo de violencia en su vida.