Trasladan a niño paraguayo del Garrahan de Argentina al Acosta Ñu
Un pequeño de 5 años, con diagnóstico de insuficiencia cardíaca en plan de trasplante, fue trasladado desde el reconocido Hospital Garrahan en Argentina al Hospital General Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" en Paraguay, gracias a la gestión del Ministerio de Salud de nuestro país. El traslado se llevó a cabo con éxito, con el respaldo de un tratamiento especializado durante el vuelo y una coordinación minuciosa entre equipos médicos de ambos hospitales.
El Ministerio de Salud informó que el pequeño, cuyo nombre se mantiene en privacidad por razones médicas, llegó al Hospital Garrahan en condiciones estables, siendo atendido con terapias como Ventilación No Invasiva (VNI) con mascarilla total face, milrinona y furosemida, permitiendo un traslado sin complicaciones hacia el Hospital Acosta Ñu. Los diagnósticos previos indican una corrección del canal AV, insuficiencia mitral grave y miocardiopatía restrictiva.
El reporte indica que el traslado, que movilizó recursos y personal médico de ambos países, fue producto de reuniones exhaustivas entre cardiólogos, cirujanos y especialistas en terapia intensiva de ambos hospitales, utilizando la telemedicina como herramienta fundamental para la coordinación del tratamiento, seguimiento y el traslado del paciente.
El equipo médico del Hospital Garrahan mantuvo una comunicación constante con los profesionales del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” para garantizar una transición fluida en el cuidado y tratamiento del niño, incluyendo la evaluación y seguimiento por parte del equipo de cardiología y cardiocirugía del hospital paraguayo.
Desde la cartera sanitaria se destacó que este exitoso traslado es un ejemplo de colaboración internacional en el ámbito de la salud, donde la prioridad fue garantizar la atención y el cuidado de un paciente pediátrico con necesidades médicas complejas, demostrando el compromiso de los profesionales de la salud y la efectividad de la cooperación entre instituciones y países en beneficio de la salud de los más vulnerables.
Indignante: abuelitos aguardan hace horas para cobrar su pensión, en medio del calor
Una gran cantidad de adultos mayores se encuentra formando largas filas en sucursales del BNF, a fin de cobrar sus pensiones. Autoridades hablan de un “problema administrativo” para justificar el retraso.
Desde tempranas horas se pueden observar extensas filas frente a diversas sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF), tanto en el área Central como también en otros puntos del país.
La mayoría de los que se encuentran aguardando son adultos mayores, quienes a partir de hoy deberían cobrar sus respectivas pensiones, conforme al calendario divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Te puede interesar: Abren sumario a empresa de transporte tras caída fatal de pasajera asaltada
A raíz de la falta de acreditación de sus haberes, cientos de abuelitos se vieron obligados a aguardar frente a las entidades bancarias durante toda la mañana, con temperaturas que superan los 30° C.
César Vargas, gerente general del BNF, confirmó a Radio Ñanduti que el retraso se debe a la falta de recepción del documento para la posterior acreditación en las cuentas bancarias. “Hoy se firmó el decreto”.
Leé también: Paro minero: reclaman ajustes de precios y cuestionan intervención de la INC
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, justificó el inconveniente alegando un “problema en un proceso administrativo en el Ministerio de Economía”, el cual ya pudo ser resuelto.
Se espera que el trámite sea finiquitado para este mediodía, a fin de que los adultos mayores ya puedan cobrar sus pensiones durante lo que resta de la jornada.
Llamativo asalto en Caacupé: “pasearon” a una de las víctimas antes de llevarse su dinero
Un llamativo asalto se registró esta madrugada en Caacupé. Delincuentes dieron “un paseo” a una de las víctimas por el centro de la ciudad antes de alzarse con el dinero que tenía consigo.
Cerca de las 03:00 hs de este miércoles se registró un asalto a mano armada en una vivienda situada en el barrio San Miguel de Caacupé, departamento de Cordillera.
Resultaron víctimas Juan Rodrigo Benegas Leiva (28), propietario del domicilio asaltado, Rony Gustavo Leiva (35), y Juan José Toledo Alegre (28).
Te puede interesar: Empleada infiel es detenida tras robar G. 56 millones de su patrón
Los autores son cuatro delincuentes, quienes irrumpieron en la casa a cara descubierta y portando armas de fuego, las cuales utilizaron para reducir a estos tres sujetos.
Los criminales actuaron en todo momento con violencia y efectuaron algunos disparos intimidatorios, además de golpear en la cabeza a Rony Leiva, exigiéndole la entrega de dinero que tenía consigo.
Lo llamativo de este caso es que los asaltantes lo obligaron a subir a un vehículo para dar una vuelta por el microcentro de Caacupé, tras lo cual retornaron a la vivienda, donde finalmente fue liberado.
Leé también: Hombre detenido por exhibicionismo tras ser encontrado desnudo dentro de un vehículo
Los responsables del atraco se alzaron con una suma cercana a los G. 1.000.000, además de una motocicleta de la marca Taiga modelo CG 125cc color negro, perteneciente a Juan José Toledo.
Del lugar del hecho fueron levantadas diversas evidencias, entre ellas 11 cartuchos vivos y 3 vainillas servidas calibre 9 mm, según menciona el informe de la Comisaría 1era de Caacupé.
Denuncian explosión de cuerpos dentro del féretro: “Evidencia falla en la formolización”
El director de medicina forense, Pablo Lemir, habló de la denuncia de la explosión de cuerpos dentro del cajón y explicó que esto responde a una incorrecta aplicación del formol para la conservación del cadáver. Este trabajo lo deben hacer las funerarias.
Una denuncia presentada al doctor Pablo Lemir, director de medicina forense de la Fiscalía, indica que en el cementerio de San Lorenzo denunciaron la explosión de cuerpos dentro de los ataúdes en los panteones. Ante esto, el médico respondió que el fenómeno se debe a que no se hicieron los procedimientos de tanatoconservación, esto es, el protocolo aplicado para la conservación cadavérica.
El método más común y económico, detalló, es la formolización, que consiste en colocar formol en las arterias y las venas, a través de lo cual se cambia la sangre por formol, lo cual ralentiza la descomposición cadavérica.
Lea también: ¿Por qué el chofer, al ver lo que pasaba, no cerró la puerta?”, pregunta la madre
Además, otro método más sofisticado es embalsamar el cuerpo, para lo cual, el formol se inyecta a los órganos y la conservación es más duradera, pero más costosa Ambos procedimientos están ordenados desde lo legal en el Código Sanitario y deben ser hechos en las funerarias antes del entierro.
“Es diferente si vas a enterrar bajo tierra o en el panteón, en los casos de los panteones, sí o sí hay que hacer una correcta formolización y sellado”, detalló el doctor, en una entrevista radial con Cardinal.
Cuando no se cumple con la formolización, se da el proceso de descomposición natural, en el que, primero comienza a cambiar el color del cuerpo, se pone verdoso y las bacterias y larvas de los insectos van comiendo los tejidos, lo cual genera gases que van hinchando el cadáver hasta que el cuerpo revienta y libera el líquido de putrefacción, generando un olor nauseabundo. Esto es lo que ocurrió en el caso denunciado.
Es noticia: ¿Víctima siguió al ladrón o perdió el equilibrio?: “¿Qué le pasó a mamá?”, preguntaron los niños