Continúan los trabajos de conservación y mantenimiento del Parque Guasú

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con los trabajos de mantenimiento, restauración, investigación y conservación del Parque Guasú, para el manejo de la fauna y flora local.

El MOPC con el apoyo del Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sostenibilidad ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), continúan con las iniciativas de restauración de áreas invadidas por especies exóticas invasoras, mantenimiento y fortalecimiento del sitio.

El emblemático parque, con sus 124 hectáreas, recibe al público en general desde el 2012, con infraestructura adecuada para la práctica de deportes, el esparcimiento y el contacto con la naturaleza. Es el único espacio público que habilita el uso compartido con las mascotas.

Asimismo, el Parque Guasu, como parte del corredor verde urbano de Asunción, está incluido en un proyecto que pretende establecer una conexión física de los pulmones de la ciudad, debido a que en su interior conviven especies de animales y vegetales comunes, conocidos como especies urbanas.

En uno de los relevamientos científicos, técnicos de la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC corroboraron la presencia de mamíferos como el jaguarundí, el aguara pope, el aguara’i y el hurón, entre otros, que se dejan ver por momentos en los distintos rincones del parque.

Entre las aves acuáticas, se avistaron garzas, karau, jacanas, patos, entre otras, que usan el Parque Guasu por su humedad, al igual que los playeritos neárticos en época de migración. En cuanto a los reptiles, de fugaces corridas por los senderos del predio, se observan ejemplares de teju y teju guasu, consideradas ya un emblema en la fauna de la zona.

En los últimos 25 años, en el Parque Guasu, se inició un establecimiento de los bosques que hoy existen y que cubren casi 26,65 hectáreas sobre las sabanas subtropicales húmedas que ocupan unas 11,90 hectáreas. Sin embargo, los esfuerzos para enriquecer la flora del parque incluyen la detección y eliminación de especies exóticas invasoras.

En el presente 2021 se realizan tareas para evitar el avance del tártago y el pasto estrella, que causa perjuicios en los drenajes del Parque Guasu y evita que el agua corra con fluidez hacia las cuencas. Estos trabajos de limpieza, mantenimiento y restauración favorecerán tanto a la naturaleza como a los usuarios y pobladores de la zona.

El MOPC realiza sostenidos esfuerzos por hacer que el Parque Guasu, el mayor pulmón de Asunción, mantenga las especies urbanas y los procesos ecológicos a través de los trabajos de mantenimiento y restauración en zonas invadidas por especies africanas principalmente. La conexión de los espacios verdes urbanos del área metropolitana de Asunción permitirá el aumento de la biodiversidad nativa para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de sus entornos naturales.

La razón por la que se atrasó el inicio de la epidemia de dengue

Iniciada en noviembre, a diferencia de años anteriores cuando comenzaba en septiembre, la epidemia del dengue se cobró a su primera víctima fatal en su primer mes de vigencia. El inicio tardío tendría una explicación climática.

La semana pasada se registró la primera muerte por dengue en lo que va de esta epidemia. El paciente es un adulto oriundo del departamento del Guairá.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud manejan una hipótesis sobre el atraso de dos meses en el inicio de la epidemia.

Lea también: El novedoso método electrónico con el que desbloquean y arrancan vehículos lujosos

“Son varios actores los que entran en juego, uno es el factor climático, ahí hay que darle su espacio porque, uno de los motivos por los que creemos que hoy no empezamos con el brote es el ambiente seco que tuvimos este tiempo, el que no haya lluvia hizo que se acumule agua y no tenemos el vector”, comentó la directora Andrea Ojeda, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Otra razón sería el trabajo preventivo realizado en los barrios que, históricamente acumulan más casos de dengue. En ellos, se procedió a la eliminación de criaderos.

En las últimas tres semanas, la Dirección de Vigilancia de la Salud detectó 47 casos de dengue, de los cuales, el 80% corresponde a DENV-2 y 20% a DENV-1. Mientras los diagnósticos se limitan a esa cantidad, las notificaciones de pacientes sospechosos bordean el número de 800.

Ministerio del Interior refuerza seguridad nacional con Consejo de Inteligencia

El Ministerio del Interior, a través del Consejo Nacional de Inteligencia, coordina esfuerzos para prevenir amenazas a la seguridad y estabilidad del país. En ese sentido, detalló que mediante el monitoreo de actividades digitales y colaborando con países como Israel y Estados Unidos, se busca anticipar posibles riesgos y proteger el sistema democrático.

Enrique Riera, ministro del Interior, habló sobre el funcionamiento del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) , un órgano clave para la seguridad del país, que tiene como misión coordinar la evaluación de amenazas, mejorar la capacidad de anticiparse a posibles riesgos y reforzar el sistema democrático del país ante posibles desestabilizaciones.

Según detalló, el CNI está compuesto por ministros responsables de los ámbitos de seguridad y tiene como objetivo principal la protección de la estabilidad democrática del país. Explicó que el consejo es fundamental para el seguimiento de eventos potencialmente peligrosos, especialmente aquellos que podrían desconocerse en el momento pero que, a través de un monitoreo minucioso, pueden ser identificados a tiempo.

“Lo que hacemos es evaluar los acontecimientos, muchos de ellos desconocidos”, señaló el ministro en entrevista con Gen/Nación Media, destacando la importancia de la coordinación interministerial y la recopilación de información para prevenir cualquier tipo de amenaza. Indicó que en esta instancia, se analiza el cruce de datos provenientes de diversas fuentes, tanto abiertas como cerradas, para identificar actividades desestabilizadoras que puedan estar ocurriendo dentro o fuera del país.

Asimismo, dijo que uno de los ejes más destacados del trabajo del CNI es el monitoreo constante de la actividad digital y las fuentes abiertas, que se convirtieron en un clave vehículo para la propagación de ideas o movimientos potencialmente peligrosos. Riera mencionó que hay señales de intentos de desestabilización mediante convocatorias en redes sociales, en las cuales se intenta reunir personas con el fin de realizar manifestaciones que desafían a las autoridades legales.

“Hay gente que en algún momento dado prometió reunirse en cierto horario en ciertos lugares, convocó gente para reemplazar las autoridades establecidas. Estamos ya en el límite de la apología del delito”, explicó el titular del Interior, haciendo énfasis en la necesidad de estar atentos a cualquier intento de subvertir el orden constitucional. Aunque muchas de estas alertas resultan ser falsas o sin fundamento, el CNI se asegura de procesarlas para generar una respuesta adecuada y prevenir cualquier riesgo.

El ministro también subrayó la importancia de la cooperación internacional en temas de inteligencia. Como ejemplo de ello, destacó la creciente colaboración con Israel, en la que Paraguay trabaja de cerca con las autoridades de seguridad de ese país para fortalecer las capacidades en materia de prevención de riesgos. Esta cooperación es parte de una estrategia más amplia para mejorar los sistemas de inteligencia y coordinarse con otros países en la lucha contra amenazas globales.

“Estamos trabajando en niveles de cooperación más avanzados con Israel, particularmente en el área de seguridad. A través de ellos, podemos aprender lecciones valiosas sobre cómo gestionar la inteligencia en situaciones de alta tensión”, afirmó Riera. La cooperación también incluye el intercambio de información relacionada con movimientos radicales y la identificación de posibles amenazas en las fronteras, particularmente ante la creciente preocupación por la actividad de grupos extremistas como Hamas.

En esa línea, también reflexionó sobre el caso de Israel y su tragedia del 7 de octubre, cuando un ataque sorpresivo de Hamás dejó millas de víctimas. Este evento generó un fuerte cuestionamiento sobre la eficacia de los sistemas de inteligencia, pues muchos observadores señalaron que hubo señales claras que no fueron procesadas adecuadamente.

Por otra parte, el ministro hizo mención de los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos, especialmente en la lucha contra el ciberdelito. En este sentido, dijo que Paraguay está fortaleciendo su capacidad para proteger sistemas clave ante ataques cibernéticos, algo que cobra una relevancia creciente en la era digital.

“Es un tema complejo, pero es necesario. Nosotros en Paraguay estamos comprometidos a no repetir los errores que se vieron en otros países, como el caso de Israel”, indicó Riera, resaltando la importancia de contar con sistemas de inteligencia capaces de procesar la información correctamente y reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad.

Finalmente, indicó que el Consejo Nacional de Inteligencia juega un papel crucial en la protección del sistema democrático de Paraguay. A través de la coordinación entre distintos ministerios y con el respaldo de la cooperación internacional, el país busca anticiparse a cualquier amenaza que pueda comprometer su estabilidad política y social.

Las actividades de monitoreo, la evaluación de riesgos y la prevención de desestabilizaciones son algunas de las funciones más importantes del CNI , que se mantiene alerta ante las posibles amenazas tanto internas como externas.

Procuraduría recurre a arbitraje internacional para recuperar acciones de Acepar

La Procuraduría General de la República solicitó un arbitraje internacional contra el Consorcio Cosipar, adjudicado años atrás para la explotación de Acepar, a fin de recuperar las acciones de la extinta empresa estatal.

El Estado paraguayo, a través de la Procuraduría, presentó una demanda contra el Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), conformado por las empresas Cerro Lorito S.A. y la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Aceros del Paraguay Ltda.

En el marco de esta acción, recurrió a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) para la conformación de un tribunal arbitral, a fin de analizar el caso que involucra a la otrora empresa estatal Acepar, que en la década de los ‘90 fue entrega a Cosipar para su administración.

Te puede interesar: Mujeres detenidas tras intento de ingresar municiones a la penitenciaría de CDE

Según explicó el procurador Marco Aurelio González, este arbitraje fue solicitado hace mucho tiempo, ante la falta de resolución del caso en instancias judiciales. “Se olvidaron de cumplir ciertos requisitos y por eso el Estado ha demandado en arbitraje”, indicó en entrevista con la 730 AM.

La solicitud puntual es que se anule la cesión al mencionado consorcio y que las acciones de Acepar vuelvan a pertenecer al Estado paraguayo, además del pago de una indemnización.

En el compromiso de venta, había muchas obligaciones que estaban a cargo de los que compraron Acepar, como inversiones, ciertos cuidados, el deber de mantener unas pólizas e informes”, añadió el procurador.

Leé también: Fallecidos en pensiones: Registro Civil aboga por modernización tecnológica y legislativa

El mismo sostuvo que las expectativas de ganar el arbitraje “son altas”, en vista a todas las pruebas que certifican el incumplimiento del compromiso asumido años atrás con el Estado.

En la actualidad, Acepar se encuentra declarada “en bancarrota” y bajo administración judicial, mientras se resuelva la cuestión del arbitraje.