Contrabando: “un funcionario que no puede cumplir o renuncia o se suicida”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, considera que los funcionarios que no cumplen con las instrucciones del presidente Horacio Cartes deberían “renunciar o suicidarse”, pero no pueden seguir en su puesto de trabajo sin dar resultados.

Según las expresiones del titular de la UIP, al parecer la muerte es preferible antes que incumplir con los objetivos de la lucha contra el contrabando, pues durante una conferencia de prensa lanzó duras críticas hacia los funcionarios “coimeros” instando a que acaben con su vida.

“Un funcionario que recibe una instrucción y no la puede cumplir, no sé, o renuncia o se suicida o algo tiene que hacer pero no puede quedarse en el mismo lugar esperando que las cosas mejoren sin resultado”, sentenció el empresario durante una conferencia acerca del contrabando.

Felippo estaba haciendo alusión a los trabajadores que no apoyan al Gobierno en cumplir con las políticas de estado que buscan acabar con el contrabando.

“El presidente no está consiguiendo que muchos otros estamentos acompañen la labor, yo no sé a quien le pueden convencer de que tanto la marina, como las FFAA, como Aduanas están haciendo su máximo esfuerzo para parar el contrabando y no se pueda, no es tan difícil (…) creo que no todos están acompañando ni están siguiendo de cerca las instrucciones del Presidente de la República”, sostuvo con antelación.

El empresario admitió que considera que el contrabando “goza de buena salud y está floreciente, lastimosamente”, además de mencionar que para él los esfuerzos del Estado son insuficientes.

“Lo poco porque se hace se diluye en el tiempo, sea porque lo incautado desaparece o porque no va nadie preso por contrabandear, hasta ahora no sé que se le haya incautado los bienes malhabidos o que se haya hecho un proceso serio”, cuestionó.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado

Caminera reporta un tranquilo operativo retorno

La Patrulla Caminera reportó un tranquilo operativo de retorno luego de los dos días de feriados por la Independencia y la Madre.

En entrevista con la radio 650 AM, la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, reportó que desde el martes 14 al miércoles 15 se registró un total de 176 procedimientos por infracciones varias, 34 vehículos demorados, y nueve alcotest positivos.

En cuanto a los siniestros viales, en estos días se dieron nueve en total, de los cuales cinco fueron sin desgracias y cuatro con desgracias.

En cierto tiempo, la circulación se tornó un poco lenta en la zona de peaje de Ypacaraí, pero después se subsanó y nuevamente se volvió normal. “Fue un operativo retorno tranquilo, todo subsanado y cubierto por personal de la Patrulla Caminera en los diferentes puntos de las rutas del país”, indicó.

Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

El joven al que le extirparon el bazo a causa del traumatismo provocado por la golpiza que recibió en la Academil, calló por temor y aguantó el dolor durante siete días, hasta que sufrió un desmayo y tuvieron que hospitalizarlo.

El director del Hospital Militar, Darío Fretes, explicó que el cadete Ángel González fue internado el 13 de mayo, pero que el traumatismo lo sufrió siete días antes.

“Perdió el conocimiento, se desmayó, estuvo aguantando los dolores durante una semana”, comentó el doctor Fretes, en un contacto con la emisora 730 AM.

El joven de 20 años estuvo libre el fin de semana, retornó el lunes y realizó actividad física con el resto del grupo. Fue en ese momento cuando su organismo ya no resistió y se desmayó.

Nota relacionada: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El paciente fue operado y le sacaron el bazo, el cual reventó a causa de los golpes en el abdomen. Luego de la cirugía lo pasaron a cuidados intensivos y lo intubaron, pero por fortuna, anoche lo extubaron y lo dejaron con una mascarilla de oxígeno.

El bazo es un órgano linfático no esencial para la vida. Debido a su nivel de exposición en el área no cubierta por las costillas, la rotura es común en accidentes de tránsito o hasta en partidos de fútbol, a causa de codazos, patadas u otros golpes.

El cadete continuará internado por unos 10 días, como parte de su proceso de recuperación posoperatoria.

El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que ya fue identificado el agresor. Su nombre es Matías Paredes y lo encerraron en la cárcel de Viñas Cue.

Noticia vinculada: Nueva agresión en la Academia Militar: cadete fue golpeado y le extirparon el bazo