Coreanos vendrán al país para acordar instalación del tren de cercanía

En las próximas semanas, un equipo técnico y político de Corea visitará nuestro país a fin de ajustar los detalles previos a la firma de un Convenio o Tratado entre ambos países que concrete definitivamente el proyecto Tren de Cercanías.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, este acuerdo consistirá en que Corea otorgará al Paraguay un préstamo en condiciones muy difíciles de acceder si no fuera de esta forma, y aparte de lo meramente financiero, realizará una trasferencia de tecnología al país, instalando de nuevo una industria ferroviaria.

El diseño, la construcción, la operación inicial y el mantenimiento, con lo más completo y último disponible hoy día en el ámbito a nivel mundial, se convierten así en un verdadero aporte coreano al Paraguay. Este aspecto fue constatado en las visitas realizadas por la comitiva paraguaya en Seúl, que observó el desarrollo tecnológico y la inversión permanente que Corea realiza en Investigación ferroviaria, es decir, la oportunidad que tiene Paraguay es inmejorable.

El pasado jueves 9 de setiembre se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Tierra, infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como el Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto entre Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

De esta manera se plasmaron en los papeles la voluntad de ambos países de desarrollar en conjunto el Tren de Cercanías, con el apoyo decisivo del país asiático, que con su mejor predisposición pondrá la financiación en condiciones inmejorables, el diseño, la construcción, la operación en el momento inicial, y el mantenimiento de todo el sistema a ser instalado en Asunción.

Todo el viaje fue preparado por KIND con la idea de aprovechar al máximo la presencia de una comitiva tan importante pocas veces vista en Corea. KIND es una Corporación dependiente del Gobierno coreano, y sujeta a MOLIT. En ese sentido, es parecida a FEPASA, institución privada del Estado Paraguayo.

La agenda desarrollada la semana pasada por la comitiva nacional, liderada por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, incluyó reuniones y visitas de campo con todo el espectro de actores relacionados al proyecto.

Para hablar de las implicancias y necesidades financieras la delegación se reunió con el Presidente y Chairman de Korea Eximbank, Moon Kyu Bang y su directiva.

Los temas propiamente ferroviarios fueron tratados en reuniones con Korea National Railway y con Korea Railroad Research Institute, mientras que para conocer más sobre la fabricación de material ferroviario, el encuentro fue con Hyundai Rotem.

También se habló de todo lo relacionado al aspecto eléctrico de transmisión y operación con LS Electric y para algunos aspectos de la construcción con Kyeryong Construction Industrial.

Finalmente, en lo que respecta a la dirección general e inversión principal, la reunión fue con Hyundai Engineering Co., una de las empresas constructoras más grandes del mundo y la que va a liderar el proyecto ferroviario en el Paraguay.

 

Saldívar se mostró dolido por la muerte de Liz Vera: "Nos debe llamar a la reflexión"

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, confirmó que Liz Vera falleció tras sufrir una parada circulatoria a nivel cerebral. A su criterio, el caso de la joven, que fue víctima de asalto, debe llamar a la reflexión.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, el director del Hospital de Trauma brindó detalles sobre el caso de Liz Vera (23), cuyo deceso se confirmó ayer en horas de la tarde.

El mismo recordó que la joven había sufrido un traumatismo de alta inercia tras caer de un ómnibus en movimiento. Debido a su peso y a la velocidad del vehículo, sufrió un traumatismo en la parte de la espalda y la cabeza.

Luego de unas horas de haber sido internada en el hospital, el neurocirujano le realizó una craneotomía descompresiva y la trasladaron a terapia intensiva, donde fue mantenida bajo coma inducido durante varios días, refirió.

Saldívar comentó que Liz mantuvo una circulación cerebral constante pero “clínicamente nunca tuvo un avance”, logrando solo el reflejo corneano y el reflejo tusígeno al momento de las revisiones.

Ayer tuvo una parada circulatoria y por ello entró en protocolo de muerte cerebral, indicó, por lo que se la dejó sin drogas sedativas e hipnóticas, manteniéndola con oxígeno o hidratación. Como se recomienda en este tipo de casos, se esperaron 6 horas para ver el avance y ya a las 14:00 hs se corroboró su deceso,

“Sentimos en el alma, todos los ciudadanos quienes le siguieron a Liz. Es un espejo de la realidad actual de la violencia”, expresó el doctor Saldívar, quien volvió a lamentar la muerte de la estudiante que este año debía culminar su carrera universitaria.

A su criterio, el caso de Liz nos debe llamar a la reflexión ya que ella fue una de las tantas víctimas de la inseguridad reinante en el país.

 

Divorciadas están más expuestas a propuestas indecentes, afirma López Arce

Enrique López Arce, especialista en Empleo, manifestó que las mujeres divorciadas cuando buscan trabajo están más expuestas a propuestas indecentes. Para evitar situaciones de ese tipo, brindó una serie de recomendaciones.

“Nadie tiene por qué indagar en la situación sentimental o relación personal de una mujer y si la seleccionan, debe ser por su capacidad”, expresó.

En ese sentido mencionó que, cuando en la entrevista se indaga sobre con quién vive, qué hace los fines de semana, si es divorciada y si tiene planes de retomar la relación, se debe tener mucho cuidado porque no se deben hacer preguntas sobre la vida personal, y en consecuencia, puede ser la previa de propuestas indecentes.

“Cada vez son más las divorciadas que buscan empleo, ellas cuentan que muchas han pasado por propuestas indecentes”, afirmó.

Explicó que las probabilidades aumentan cuando la dama es divorciada, viene del interior o no tiene parientes en la capital.

“Por eso es muy importante que la mujer sepa sus derechos. Las entrevistas laborales tienen que ser sobre capacidad, experiencia laboral, estudios. Cuando el entrevistador empieza a indagar mucho sobre temas privados y relaciones personales, utiliza tu celular y empieza a grabar, probablemente vendrá la propuesta”.

Por último, López Arce aconsejó a no asistir a entrevistas que se den fuera del horario laboral, en viviendas particulares o lugares desolados, además de elegir empleos de consultoras de Recursos Humanos publicadas en páginas oficiales de empresas, servicios, públicos o de personas reconocidas.

 

En Cambyeretá detienen a dos rateros

Dos personas que desde hace un tiempo estaban ingresando a las casas a robar cualquier tipo de objetos que encontraban en los patios, fueron detenidos esta mañana por agentes policiales de Investigación de Delitos de Itapúa.

Se trata de Roberto Enrique Villalba Andino, argentino de 33 años, quien tenía una orden pendiente por hurto agravado y Arnaldo Antonio Cano López, paraguayo, de 22 años, ambos domiciliados en el barrio Arroyo Porá, distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa.

Del poder de los sospechosos se recuperaran camisas, remeras, pantalones y hasta un parlante, todos sustraídos de varias casas de la zona donde fueron detenidos.

Según los agentes policiales estas personas fueron divisadas con estas prendas caminando presurosamente por las calles del barrio Arroyo Porá y al ser detenidos se comprobó que Villalba Andino, tenía orden de captura. Estas dos personas estaban siendo buscadas desde hace tiempo debido a la denuncia de robos que se estaban dando en las diferentes casas de la zona.

Luego del procedimiento los agentes policiales pusieron a los detenidos a disposición del fiscal Walter Lugo, de Encarnación.