Coreanos vendrán al país para acordar instalación del tren de cercanía

En las próximas semanas, un equipo técnico y político de Corea visitará nuestro país a fin de ajustar los detalles previos a la firma de un Convenio o Tratado entre ambos países que concrete definitivamente el proyecto Tren de Cercanías.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, este acuerdo consistirá en que Corea otorgará al Paraguay un préstamo en condiciones muy difíciles de acceder si no fuera de esta forma, y aparte de lo meramente financiero, realizará una trasferencia de tecnología al país, instalando de nuevo una industria ferroviaria.

El diseño, la construcción, la operación inicial y el mantenimiento, con lo más completo y último disponible hoy día en el ámbito a nivel mundial, se convierten así en un verdadero aporte coreano al Paraguay. Este aspecto fue constatado en las visitas realizadas por la comitiva paraguaya en Seúl, que observó el desarrollo tecnológico y la inversión permanente que Corea realiza en Investigación ferroviaria, es decir, la oportunidad que tiene Paraguay es inmejorable.

El pasado jueves 9 de setiembre se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Tierra, infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como el Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto entre Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

De esta manera se plasmaron en los papeles la voluntad de ambos países de desarrollar en conjunto el Tren de Cercanías, con el apoyo decisivo del país asiático, que con su mejor predisposición pondrá la financiación en condiciones inmejorables, el diseño, la construcción, la operación en el momento inicial, y el mantenimiento de todo el sistema a ser instalado en Asunción.

Todo el viaje fue preparado por KIND con la idea de aprovechar al máximo la presencia de una comitiva tan importante pocas veces vista en Corea. KIND es una Corporación dependiente del Gobierno coreano, y sujeta a MOLIT. En ese sentido, es parecida a FEPASA, institución privada del Estado Paraguayo.

La agenda desarrollada la semana pasada por la comitiva nacional, liderada por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, incluyó reuniones y visitas de campo con todo el espectro de actores relacionados al proyecto.

Para hablar de las implicancias y necesidades financieras la delegación se reunió con el Presidente y Chairman de Korea Eximbank, Moon Kyu Bang y su directiva.

Los temas propiamente ferroviarios fueron tratados en reuniones con Korea National Railway y con Korea Railroad Research Institute, mientras que para conocer más sobre la fabricación de material ferroviario, el encuentro fue con Hyundai Rotem.

También se habló de todo lo relacionado al aspecto eléctrico de transmisión y operación con LS Electric y para algunos aspectos de la construcción con Kyeryong Construction Industrial.

Finalmente, en lo que respecta a la dirección general e inversión principal, la reunión fue con Hyundai Engineering Co., una de las empresas constructoras más grandes del mundo y la que va a liderar el proyecto ferroviario en el Paraguay.

Incautan crack y marihuana en Villa Hayes

Agentes de la Senad realizaron un allanamiento en la localidad de Villa Hayes, donde incautaron crack y marihuana.

“A través de investigaciones detectamos el funcionamiento de un foco de venta de drogas en el Barrio La Victoria”, refiere el informe de la Senad.

En el lugar se detuvo al responsable de la comercialización. Se trata de un joven de 25 años, quien tenía en su poder un arma de fuego.

Cabe mencionar que este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) habilitó líneas de Whatsapp para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias.

Nota relacionada: Denunciá al ‘dealer’ de tu barrio: SENAD habilita números de WhatsApp

El objetivo es ayudar a identificar posibles focos de distribución de drogas en Asunción, ciudades del departamento Central e interior del país.

Los números son: (0962) 350-694, el (0962) 350-695, el (0962) 350-696 y el (0962) 350-697.

Municipalidad advierte posible cancelación del concierto de Sin Bandera en Asunción

La Municipalidad de Asunción advirtió este miércoles que el concierto del dúo Sin Bandera, previsto para el 11 de febrero próximo en la SND Arena, no podrá ser realizado "mientras la empresa NR Producciones no cumpla" con los requisitos que exige el municipio para llevar a cabo este tipo de eventos.


Fuente: EFE

El ente detalló, a través de un comunicado, que la productora no ha solicitado aún el permiso municipal para este concierto. Tampoco presentó el Registro Municipal del Contribuyente (RMC), e incumplió con el pago del impuesto a los espectáculos públicos que detalla la Ordenanza General de Tributos Municipales.

“Ante la nula respuesta de propietarios y/o representantes de la productora NR Producciones, reiteramos que, de continuar esa situación, nos veremos en la obligación de cancelar el evento”, se lee en la nota.

Lea también: Destacan gran productividad de Cementos Concepción

El dúo, integrado por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, tienen previsto ofrecer un show en Paraguay con motivo del día de los enamorados.

La productora NR Producciones no se ha pronunciado aún sobre la advertencia de la Municipalidad de Asunción de cancelar el espectáculo.

Tres días de duelo en la Fiscalía por fallecimiento de funcionario en accidente vial

La Fiscalía General del Estado dispuso duelo oficial por tres días tras el fallecimiento de un funcionario de la Fiscalía de Ciudad del Este en ejercicio de funciones durante un accidente vial.

“Con motivo del fallecimiento del funcionario Luis Miguel Oviedo Reinoso, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez resolvió disponer duelo oficial en el Ministerio Público por tres días, a partir del 8 de febrero de 2023”, dice el comunicado del Ministerio Público.

Durante esos días, las banderas de la institución permanecerán a media asta en todas las sedes fiscales de la República del Paraguay, sin suspensión de actividades.

Cabe mencionar que este miércoles se produjo el fallecimiento del funcionario Luis Miguel Oviedo Reinoso, quien se desempeñaba como técnico ambiental de la Fiscalía de Ciudad del Este, mientras prestaba servicios para la institución.

Nota relacionada: Fiscal y su asistente están fuera de peligro, tras accidente

“Dentro del marco de sus facultades, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez imparte instrucciones y adopta medidas oportunas, conforme con la autonomía funcional y administrativa otorgada por la Constitución Nacional, en sus artículos 266 y 268, así como en los artículos 1, 49 y 50 de la Ley 1562/00”. resalta el Ministerio Público.

Por otra parte, la fiscal Zunilda Ocampos y su asistente, quienes también iban en el vehículo accidentado, se encuentran internadas en Ciudad del Este, pero por fortuna, fuera de peligro. No obstante, la situación de la segunda es más delicada.

Lea también: Vestidos de policías, vacían la casa de pareja de ancianos extranjeros

El accidente de tránsito ocurrió en Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, donde una camioneta de la Fiscalía volcó en circunstancias todavía desconocidas y quedó destrozada en la parte superior.