Coreanos vendrán al país para acordar instalación del tren de cercanía

En las próximas semanas, un equipo técnico y político de Corea visitará nuestro país a fin de ajustar los detalles previos a la firma de un Convenio o Tratado entre ambos países que concrete definitivamente el proyecto Tren de Cercanías.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas, este acuerdo consistirá en que Corea otorgará al Paraguay un préstamo en condiciones muy difíciles de acceder si no fuera de esta forma, y aparte de lo meramente financiero, realizará una trasferencia de tecnología al país, instalando de nuevo una industria ferroviaria.

El diseño, la construcción, la operación inicial y el mantenimiento, con lo más completo y último disponible hoy día en el ámbito a nivel mundial, se convierten así en un verdadero aporte coreano al Paraguay. Este aspecto fue constatado en las visitas realizadas por la comitiva paraguaya en Seúl, que observó el desarrollo tecnológico y la inversión permanente que Corea realiza en Investigación ferroviaria, es decir, la oportunidad que tiene Paraguay es inmejorable.

El pasado jueves 9 de setiembre se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Tierra, infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como el Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto entre Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).

De esta manera se plasmaron en los papeles la voluntad de ambos países de desarrollar en conjunto el Tren de Cercanías, con el apoyo decisivo del país asiático, que con su mejor predisposición pondrá la financiación en condiciones inmejorables, el diseño, la construcción, la operación en el momento inicial, y el mantenimiento de todo el sistema a ser instalado en Asunción.

Todo el viaje fue preparado por KIND con la idea de aprovechar al máximo la presencia de una comitiva tan importante pocas veces vista en Corea. KIND es una Corporación dependiente del Gobierno coreano, y sujeta a MOLIT. En ese sentido, es parecida a FEPASA, institución privada del Estado Paraguayo.

La agenda desarrollada la semana pasada por la comitiva nacional, liderada por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, incluyó reuniones y visitas de campo con todo el espectro de actores relacionados al proyecto.

Para hablar de las implicancias y necesidades financieras la delegación se reunió con el Presidente y Chairman de Korea Eximbank, Moon Kyu Bang y su directiva.

Los temas propiamente ferroviarios fueron tratados en reuniones con Korea National Railway y con Korea Railroad Research Institute, mientras que para conocer más sobre la fabricación de material ferroviario, el encuentro fue con Hyundai Rotem.

También se habló de todo lo relacionado al aspecto eléctrico de transmisión y operación con LS Electric y para algunos aspectos de la construcción con Kyeryong Construction Industrial.

Finalmente, en lo que respecta a la dirección general e inversión principal, la reunión fue con Hyundai Engineering Co., una de las empresas constructoras más grandes del mundo y la que va a liderar el proyecto ferroviario en el Paraguay.

Anuncian cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción anunció el cierre temporal de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala. Atención a qué tramo será el afectado.

El cierre de media calzada de la Avenida Eusebio Ayala será de los carriles de entrada y salida, a la altura de la calle Cedro y Pastora Céspedes.

El horario de cierre será de 08:30 a 16:30 horas, por un lapso de 15 días, según informó el municipio capitalino.

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El cierre será por obras, de acuerdo al aviso, sin especificar de qué tipo serían los trabajos.

Se prevé la presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito para guiar a los conductores hacia los respectivos desvíos.

Santiago Peña: “En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al canal ruso RT, donde manifestó la necesidad de que el Mercosur sea un bloque mucho más abierto y sus países miembros tengan una mayor integración.

“En el Mercosur no debería haber restricciones, pero en la práctica sí hay”, dijo Peña agregando que “falta que entendamos que las medidas proteccionistas pueden generar un beneficio de corto plazo pero generan un daño de largo plazo”.

Asimismo, manifestó que Paraguay “es por lejos la economía más abierta de todas las economías del Mercosur”, y que en ese sentido pregona por un bloque mucho más abierto que facilite la integración y el acceso a nuevos mercados.

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“Por supuesto que todos queremos defender el empleo, todos queremos defender las industrias en nuestros países, pero hay herramientas para esto y claramente el proteccionismo no es una de ellas”, enfatizó.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de mejorar la infraestructura, la logística, los pasos fronterizos entre los países que integran el bloque.

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Preocupante mortandad de peces en Arroyo Ytay

El Ministerio del Ambiente tomó intervención ante la situación de mortandad de peces en el Arroyo Ytay.

En las últimas horas, fiscalizadores del Mades verificaron en el Arroyo Ytay, tras las denuncias por mortandad de peces .

El informe indica que el trabajo consistió en la inspección de los ejemplares muertos y toma de muestras de aguas, a fin de determinar la causa de dicha afectación.

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El operativo fue comunicado por la Dirección de medio ambiente de la DINA, por lo que se recomendó la recolección de los peces muertos y su disposición final en una fosa, a fin de evitar inconvenientes en los vuelos por la presencia de aves carroñeras.

Cabe mencionar que el Arroyo Ytay es uno de los principales cauces hídricos del departamento Central, ya que tiene un recorrido de aproximadamente 35 kilómetros y sirve como límite natural de las jurisdicciones de los de Asunción y Luque, Luque y Mariano Roque Alonso, y Limpio y Mariano Roque Alonso.

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