COVID-19: Estudian 17 casos sospechosos de reinfección

Actualmente existen 17 casos sospechosos de reinfección por COVID-19 en nuestro país que continúan bajo evaluación, debido que dentro del grupo hay una variedad de situaciones.

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, mencionó en entrevista con radio 1000 AM que en nuestro país existen 17 casos sospechosos de reinfección del COVID-19, con una variedad de situaciones por lo que se encuentran bajo evaluación.

Según explicó, varios pacientes volvieron a dar positivo luego de tres meses de haber presentado el primer episodio de la enfermedad y que manifestaron síntomas más leves en esta ocasión.

Otra situación que detalló fue que algunas personas presentaron los mismos síntomas como la primera vez, en cambio algunos de ellos, que desarrollaron manifestaciones leves la primera vez, fueron hospitalizadas cuando volvieron dar positivo a la prueba.

Sobre la reinfección por COVID-19, la especialista indicó que ese tema continúa siendo un tema de discusión a nivel mundial, especialmente en países donde tuvieron una mayor incidencia de la enfermedad.

“Se sigue discutiendo todavía si es una reinfección o una recaída. En nuestro país tenemos sospechas, no tenemos aún casos confirmados”, puntualizó la doctora.

 

Techo del colegio Ysaty, a punto de caer: “Estamos muy preocupados"

El Colegio Ysaty de Asunción necesita urgente la reparación del techo que se está por desplomar. La directora de la institución insiste en que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda colaborar para el arreglo de la infraestructura.

María Amada Apuril, directora del colegio Ysaty de Asunción, expresó al canal Gen su preocupación por la situación en esa casa de estudios para recibir a los 1200 alumnos que volverán a dar clases presenciales en este año lectivo.

“Estamos muy preocupados por los alumnos y docentes. Si no nos contagiamos de Covid, se nos cae el tejuelón por la cabeza. Es riesgoso que vengan a dar clases así porque si pasa algo la responsabilidad caerá sobre mí. El 100% tiene goteras”, dijo.

No obstante, sostuvo que desde marzo del 2019 y en forma reiterativa en el 2020 viene avisando al MEC sobre la situación. “Yo en mis notas dejo constancia de que delego total responsabilidad de lo que ocurra”, agregó.

Así también desde el 2018 viene reclamando al Ministerio el arreglo de la instalación eléctrica.

 

¿Qué trámites se pueden realizar en el Portal Único del Gobierno?

Desde el directorio de las carteras del Estado, catálogo de servicios y sus trámites ordenados por institución, acceso a servicios de información en línea, entre otros, ofrece el Portal Único del Gobierno dirigido a la ciudadanía.

En la página web www.paraguay.gov.py/, va dirigido a todos los ciudadanos, empresarios, funcionarios públicos y extranjeros, que deseen acceder a toda la información referente a instituciones del Gobierno, sus antecedentes, leyes asociadas, plantel de profesionales y técnicos, así como al catálogo de todos los servicios y trámites disponibles.

El Portal ofrece información organizada por temas de interés. Los servicios y trámites registrados en el portal, se organizan por temáticas, ciclos de vida y palabras claves. En cada uno de ellos, puede encontrar la información que desee, haciendo uso del buscador ubicado en la portada, ingresando tan solo una palabra clave o término relacionado al servicio, información o institución que estás buscando.

Los resultados son ofrecidos a través de un listado con toda la información contenida en el portal que coincida con el término ingresado en el buscador. Estos resultados te permiten acceder a mayores detalles sobre los servicios, como:

• Requisitos.

• Formularios requeridos.

• Locales y horarios de atención al ciudadano.

• Canales de comunicación (presencial, telefónico, web, e-mail, en línea).

• Costos y otros datos, relacionados a la institución responsable de su prestación.

Para acceder a los trámites del portal, la persona debe crear la identidad electrónica que se compone de un usuario (que es el número de cédula de identidad) y una Contraseña (creada por el ciudadano) la cual es de carácter personal e intransferible, y es asimilada a una "firma electrónica".

Una vez creada la identidad electrónica, se podrá acceder a la carpeta ciudadana, a través de la cual podrá gestionar y acceder a su información personal que se encuentra en las bases de datos del estado de manera integrada y segura.

Además, le permitirá acceder a varios trámites y servicios electrónicos publicados así como otros que se irán habilitando en el portal.

¿Cómo crear la identidad electrónica?

Al ingresar a la página web del Portal Único de Gobierno, dar click sobre la opción ‘identidad electrónica’ (crear identidad) y llenar el formulario con los datos correspondientes para validarte como usuario.

Para activar la cuenta, se debe ingresar la clave enviada al correo del ciudadano. Una vez activada, se debe iniciar sesión y realizar el trámite correspondiente.

Entre los trámites que se pueden acceder figuran:

• Consulta de Datos de Cédula (Policía Nacional).

• Constancia de Grado Académico (MEC).

• Certificado de Antecedente Policial

• Constancia de Libreta de Vacunación (MSPBS).

• Constancia de Salario de Asegurado (IPS)

• Constancia de ser Asegurado (IPS).

• Constancia de ser o no Funcionario Público (SFP).

• Consulta de Inscripción de Empleado (MTESS).

• Constancia Pública de ser o no Funcionario Público (SFP)

• Constancia de Acta de Nacimiento (Registro Civil)

• Constancia de Acta de Matrimonio (Registro Civil)

• Constancia de Acta de Defunción (Registro Civil)

• Constancia de Acta de Nacimiento Hijo/a (Registro Civil)

 

Tributación hace compras simuladas en San Ber y detecta a infractores

Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizaron compras simuladas y procedimientos disuasivos en locales comerciales ubicados en San Bernardino, para exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La verificación de los datos declarados en el RUC y la constatación de la tenencia y correcta utilización de los comprobantes de venta con los que contaban los comercios visitados fueron las principales tareas de los funcionarios del Departamento Jeroviaha, de la Dirección de Fizcalización Tributaria.

En la ocasión encontraron que varios negocios inscriptos en el RUC no contaban con comprobantes de venta.

Ante esta irregularidad, instaron a a los encargados a estar inscriptos en el RUC y los instruyeron sobre la forma de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.

Los funcionarios continuarán los operativos en busca de la formalización de los contribuyentes y la correcta declaración de los datos.

La SET insta a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el Fisco inscribiéndose al RUC y expidiendo los comprobantes de venta correspondientes.

Por esta vez no se aplicaron multas, pero en las próximas rondas ya podría hacer inscripciones de oficio y multar a los infractores.