Covid-19: respetar el tiempo del duelo es fundamental

es fundamental buscar ayuda profesional, para el asesoramiento y acompañamiento oportuno. Foto ilustrativa.

Actualmente se ha acrecentado el problema de la salud mental, afectando a diario a las personas en la lucha por la supervivencia y el proceso de duelo tras la pérdida inesperada de algún ser querido, que en ciertos casos puede desestabilizar el sostén de toda una familia.

El duelo es una situación que cada ser humano procesa en diferentes tiempos. Siempre se debe tener en cuenta algunas recomendaciones. “En el duelo, muchas veces dicen no hay que llorar, pero uno debe permitirse llorar y sacar esa emoción; ese llanto permitirá quitar el enojo, la rabia o la culpa por no haber hecho algo más por ese ser querido”, indicó la Lic. Sandra Ayala, profesional del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

La profesional recomendó recordar a esa persona con algún hecho que les permitió compartir, ya que esta situación no permite llevar a cabo los velatorios o la despedida física de aquel familiar, entonces rendirle un homenaje de la mejor manera, a través de las experiencias vividas. Asimismo darse el tiempo para sanar, es muy importante.

“No todas las personas reaccionan de la misma manera frente al duelo, entonces se debe poder procesar esa angustia. Puede que en ocasiones una persona quede sin voluntad para poder reanudar sus quehaceres, sus actividades; por ello dar el tiempo durante el duelo es fundamental”.

“Ante una situación de pérdida, debemos pensar como familia que sería más triste que otro ser querido falte en la mesa. Tenemos que ser conscientes que no realizar el velorio a un ser querido, como habitualmente lo hacíamos no es por falta de afecto, es más bien por precaución y prevención”

Duelo y recuperación

En relación a poder tolerar a la persona que se encuentra en duelo y su recuperación, la profesional explicó que desde la psicología se puede decir que un duelo normal lleva su tiempo, en algunas personas dura entre dos meses para que pueda restablecer algunas de sus funciones, tal vez no todas. En cambio un duelo patológico dura alrededor de un año de reparación.

Señaló que en este tiempo, las empresas sean públicas o privadas, deberían de considerar la adecuación de puestos de cada personal que está pasando por cuestiones de duelo, sobre todo de aquellos que tenga una relación directa con el público. Ser empáticos en este contexto con el funcionario o con el empleado.

El Dpto. de Psicología se encuentra trabajando con el funcionariado del Hospital de Clínicas, atendiendo las pérdidas de compañeros de trabajo dentro de la Institución a causa del virus. Es importante que los trabajadores que perdieron un compañero hagan un duelo en grupo, darse el permiso de expresar sentimientos.

Finalmente la psicóloga expresó que cuando una persona no puede sobrellevar sola el problema, es fundamental buscar ayuda profesional, para el asesoramiento y acompañamiento oportuno.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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