¿COVID-19 se transmite por mosquito?: investigación ratifica que no

El coronavirus no se transmite por mosquitos. Foto: ilustración.

Un grupo de científicos analizaron los dos principales géneros del mosquito, que más infectan, y confirmaron que en condiciones extremas no replican el virus.

El hecho que los mosquitos transmitieran el SARS-CoV-2 fue considerada como una noticia falsa desde hace 4 meses, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo desmintió y sostiene que hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse por medio de mosquitos, de acuerdo a la publicación de El País.

Un reciente estudio científico publicado en Scientific Reports lo vuelve a confirmar y demuestra que tres especies de mosquitos ampliamente distribuidas por el mundo no tienen la capacidad de infectar y transmitir el coronavirus.

Se trata del Aedes aegypti, Ae. albopictus y el Culex quinquefasciatus, los principales vectores de arbovirus que infectan a las personas y también presentes en China. Los investigadores aseguran que, incluso en condiciones extremas, el virus no puede replicarse en estos mosquitos y, por lo tanto, no lo pueden transmitir a los seres humanos.

Para llegar al resultado, los investigadores infectaron a los mosquitos mediante una inoculación intratorácica. Al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 15 mosquitos. Dos de ellos ya no tenían el virus. “Es posible que en los dos mosquitos negativos, el virus inoculado haya perdido la infectividad durante el período de retención”, escriben los autores. Más allá de las 24 horas, no se detectó el SARS-CoV-2 en otros 277 mosquitos inoculados. Este dato sugiere una rápida pérdida de sus características infecciosas y la ausencia de replicación tras la inyección.

De todos los mosquitos analizados, solo hubo un insecto de la familia Ae. albopictus en el cual se recuperaron los virus infecciosos. La cantidad de virus en ese mosquito correspondió a la misma carga viral que se inoculó, algo que no pareció inquietar a los investigadores.

“Nuestros hallazgos sugieren que los mosquitos en los géneros Aedes y Culex son refractarios al SARS-CoV-2 y, aunque se alimenten de una persona con virus en la sangre es poco probable que contribuyan al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza”, concluyen.

Opinión de otros expertos

Por otra parte, Isabella Eckerle, profesora en el Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes, sostiene que siempre es bueno tener una prueba experimental como esta.

Volker Thiel, del Instituto de Virología e Inmunología de Suiza, expresó que “hubiese sido el primer y único coronavirus que se pueda transmitir por mosquitos”, algo poco factible, por no decir imposible.

Nerea Irigoyen, viróloga e investigadora de la Universidad de Cambridge, está de acuerdo con Thiel e insiste que “hubiera sido raro que un coronavirus pudiese infectar células de mosquito, pues solo infecta mamíferos y aves. Aunque el virus pueda estar en la saliva que inocula el mosquito en el ser humano, la carga vírica sería mínima.

Para Óscar Soriano, experto en mosquitos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superiores de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC), el estudio está bien hecho, no está de más, pero los resultados eran evidentes, manifestó.

“Si el mosquito no es capaz de amplificar esa carga siendo paciente de ese virus, transmite muy poca carga viral”, asevera. Si esa cantidad entra en el organismo humano, es probable que reproduzca una inmunidad muy rápidamente, o que incluso ni lo note. “La persona pasará esa infección sin darse cuenta, ya que el organismo lo retirará fácilmente”, argumenta Soriano.

¿Cómo ser un vector biológico?

Para ser un vector biológico, el insecto debe tomar suficiente carga viral para infectar las células del epitelio de su intestino y el virus se debe diseminar para infectar otros órganos como las glándulas salivales, según el estudio.

¿Por qué el mosquito es capaz de transmitir algunos virus y otros no?

Óscar Soriano indicó que el nuevo coronavirus no se considera siquiera como un ser vivo, mientras que la malaria, por ejemplo, sí, y lleva millones de años utilizando estos insectos como vector. “El coronavirus es algo nuevo y no está metido en su nicho ecológico”, concluyó.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también