Covid-19: Tasa de mortalidad en Paraguay es menor que otros países del mundo

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni indicó que la tasa de mortalidad es de 2.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representa un número menor al de otros países como Alemania y Noruega.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado hizo un recuento de la situación epidemiológica del país a nivel mundial y nacional que ubica a Paraguay por debajo de algunos países desarrollados como Alemania y Noruega en cuanto a la tasa de mortalidad.

“Paraguay tiene un indicador de 2.3 por cada 100 mil habitantes, Noruega 4.9 y Alemania 11.4. Cómo es que se puede comparar nuestro país con otros países con poblaciones más grandes, haciendo la medición del número de fallecidos por un determinado número de habitantes. En este caso, por 100 mil habitantes”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

En cuanto a las zonas con mayor porcentaje de casos en nuestro país, mencionó que Alto Paraná, Asunción y Central concentran el 80% de los positivos por Covid-19. Haciendo una comparación, Alto Paraná tiene una tasa equivalente a Alemania, mientras que Capital y Central son similares a la de Noruega.

“Promediando lo que tiene que ver Asunción y Central tenemos una tasa cercana al promedio del país, y con esto queremos reflejar la situación en la que estamos, poner en perspectiva y señalar también las diferencias entre Asunción y central con Alto Paraná, aunque en términos de aceleración sean preocupantes”, expresó el Dr. Mazzoleni.

Experta en coaching utiliza el guaraní en sus talleres

María Gloria Benítez Ortiz es la primera paraguaya en hacer “coaching en guaraní” y esto abre una infinidad de oportunidades a muchas personas que trabajan en instituciones y organizaciones. La mujer afirma estar comprometida en dar vivencia a nuestro idioma, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones.

María Gloria nació en Asunción y actualmente vive en la ciudad de Itá. Tiene una primera formación como Profesora de Educación Primaria. Luego estudió el profesorado de Lengua y Literatura en español y guaraní. Y después apostó por el coaching, que es un proceso en el cual una persona o un grupo de personas son puestas bajo la tutela de un coach que los observa, asiste, orienta, acompaña, motiva y evalúa durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto.

Cuando tuvo la posibilidad de formarse como coach vio la necesidad de llegar mejor a la gente y especialmente, aquellos cuya primera lengua es el guaraní, uno de nuestros idiomas oficiales y que hoy va ganando espacio.

Benítez señala que el término coaching no existía en su vocabulario, era algo desconocido y luego descubrió que podía ayudar a las personas a que logren sus objetivos en la vida.

“Cuando iniciamos las prácticas de las sesiones, requisito fundamental para la certificación, me surgió una pregunta: ¿Por qué tanto énfasis del Coaching en los idiomas español e inglés? ¿Y en idioma guaraní? Por qué no llevarlo también en ese idioma”, indicó.

Fue así como la coach comenzó a realizar talleres, todo en idioma guaraní, llegando de una nueva manera a la gente, aportando toda una novedad para ellos. Uno de sus exámenes finales también lo hizo en guaraní.

Al ser consultada sobre las experiencias que ya tuvo entrenando en guaraní, dijo que su primera experiencia fue en un taller con enfermeras de un conocido hospital, donde ellas estaban pasando por un momento muy difícil. En esa ocasión se presentó la oportunidad de cantar una canción y lo hicieron en guaraní, esto llevo a que las participantes se prendieran y cantaran con mucho entusiasmo.

La mujer además realiza bordados Ao Po’i y toallas, fabrica dulces como el Kaguyjy, Kosereva, Kiveve, Mbaipy He’ê, Andai Kamby, Ka’i ladrillo y mucho más.

También te puede interesar: Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya

Intento de feminicidio en Piribebuy: víctima internada y autor detenido

La Policía Nacional reportó un intento de feminicidio en la ciudad de Piribebuy. Un hombre habría atacado a su expareja a puñaladas y posteriormente fue aprehendido.

Según informe de la Policía Nacional, los agentes llegaron hasta la vivienda ubicada en el barrio Virgen del Rosario de Piribebuy, auxiliaron a la víctima y posteriormente aprehendieron al presunto autor, expareja de la misma.

Puede interesar: Incautan productos de dudoso origen en Ciudad del Este

Se trata de un hombre de 29 años de edad, quien fue aprehendido por personal de la Comisaría 14ª de la referida ciudad.

La víctima, una mujer de 35 años de edad, resultó con heridas por corte con arma blanca; del poder de aprehendido fue incautada un arma blanca.

Lea también: Imputan a cuatro miembros de una banda “asalta farmacias”

La víctima fue trasladada hasta el hospital distrital para ser asistida.

Una de cada seis personas sufre algún problema de infertilidad

Cada 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de la salud reproductiva y brindar apoyo a aquellos que enfrentan desafíos en la concepción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de la infertilidad es del 17,5%, es decir, aproximadamente una de cada seis personas en edad reproductiva, experimentan problemas de infertilidad en algún momento de sus vidas.

La infertilidad se define como la incapacidad de lograr el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Existen dos tipos de infertilidad: la primaria, que se refiere a las parejas que nunca han podido concebir, y la secundaria, que se refiere a la incapacidad de concebir nuevamente después de haber tenido un hijo.

“Es una condición que puede causar angustia, estigmatización y dificultades económicas, además de afectar el bienestar mental y psicosocial de las personas. No hace distinciones y puede afectar a hombres y mujeres por igual. La magnitud de esta afectación es innegable y debe ser abordada mediante una ampliación del acceso a los tratamientos y su inclusión en las políticas y estudios de salud”, explicó el Dr. Roger Molinas, experto en Medicina y Cirugía Reproductiva.

Un informe de la OMS señala que resulta urgente aumentar el acceso a una atención sanitaria de la esterilidad asequible y de calidad para quienes la necesitan.

En Paraguay no se escapa de esta realidad, pues posee cifras similares a los países sudamericanos, situación a la que se suma la falta de información al respecto. La infertilidad no es aún considerada como una condición que debe ser atendida por la salud pública. De momento la opción que se cuenta es recurrir a centros de medicina y cirugía reproductiva, que se enfocan en el diagnóstico especializado de la infertilidad y su tratamiento.

Según resalta el médico Roger Molinas, los estudios realizados en el país comprueban que hay una marcada disminución de la calidad del esperma del varón por diferentes motivos, lo que repercute en el aumento en mayor porcentaje de infertilidad en la población de edad reproductiva. Además, de otras condiciones socio-económicas-culturales que impactan en el rango de edad de reproducción, como por ejemplo la decisión de la mujer de postergar la maternidad.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, enfatizó la importancia de esta problemática al declarar: “El informe revela una verdad incontestable: la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”.

También te puede interesar: Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya